Anuncio

Guillermo del Toro: ‘Soy mexicano y soy inmigrante’

Guillermo del Toro devela su estrella con un mensaje a sus paisanos y el elogio de sus colegas

Share

El director mexicano Guillermo del Toro se convirtió este martes en el huésped número 2,669 del Paseo de la Fama en Hollywood y de esta manera se une a sus compatriotas Mario Moreno “Cantinflas” y Anthony Quinn, quienes también contaron en vida con este reconocimiento que hoy sigue brillando en la famosa avenida hollywoodense.

Otros artistas mexicanos cuyos nombres brillan en el bulevar más icónico de Hollywood son Juan Gabriel, Thalía, José José, Eugenio Derbez, Carlos Santana, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Maná, Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar, Antonio Aguilar y Angélica María, entre otros.

Guillermo del Toro develó su estrella en un evento donde estuvo rodeado de amigos, colegas y muchos seguidores. El director JJ Abrams y la cantante Lana del Rey, fueron los encargados de dedicarle algunas palabras al realizador mexicano, en una ceremonia copada de fanáticos que gritaban su nombre y que le pedían que no viviera tan lejos.

Anuncio

Guillermo llegó tranquilo, sereno, pero eso sí , visiblemente emocionado de recibir este reconocimiento a sus más de 25 años de carrera. “Soy mexicano y soy inmigrante”, dijo Del Toro, provocando el grito de los fans ahí presentes.

“Cuando por primera vez vine aquí (a Hollywood) fue cuando estaba tratando de terminar mi película “Cronos” y recuerdo que vivía en un departamento con varios muy cerca de aquí y compartíamos los ‘chili dogs’ como comida. Los sueños si se pueden hacer realidad”, expresó emocionado.

Además de recibir su estrella en esa tarde inolvidable, el 6 de agosto se proclamó como el “Día de Guillermo del Toro en Hollywood”.

Hoy Los Ángeles tuvo la oportunidad de capturar algunas reacciones del ganador del Oscar de la Academia por su cinta “Shape of Water”.

¿A quién le dedicas la estrella?

“A toda la gente de México, a todos los que piensan contar historias que no son lo común, que no son lo que está al uso, a todos ellos, a los jóvenes de México. Mira, yo creo que este momento los que podemos debemos tener el compromiso de hacer cosas para los que vienen después”.

Después de 25 años de carrera, ¿te imaginabas que iba a estar tu nombre inmortalizado en el Paseo de la Fama y enfrente del Teatro Chino?

“No, mira realmente te digo suena como una frase hecha pero no, nunca lo pensé, es muy bonito, me conmovíó mucho”.

En la ceremonia, Guillermo fue acompañado por amigos de la industria como el director Michael Mann, el productor Jeffrey Katzenberg y los actores Ted Danson y Ron Perlman, entre otros.

En su discurso, “El Gordo”, como le llaman sus amigos, dejó en claro que él siempre luchará por los derechos de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

“Es muy importante ahorita un acto como éste, es muy bonito que suceda en este momento, porque como dije, ningún gesto es casual, ningún gesto es vacio, ahorita cualquier gesto a favor de nuestra pluralidad, de nuestra aportación a la cultura, al arte, a la vida, es vital reconocerlo”, comentó.

Durante el discurso, Del Toro quiso honrar a todas esas personas, jóvenes que se sienten raros en la sociedad y que por eso sufren “bullying”.

“Para mí eso va infinitamente más allá, existe el ‘bullying’ más abierto que se da en las escuelas, en el ámbito social, pero hay ‘bullying’ mucho más secreto en la familia. La gente tiene derecho a ir, a equivocarse, a reparar, a cambiar de opinión, a ir por un lado que nadie les aprueba, si no nos damos la amplitud de lo qué es ser humano, estamos en una posición muy difícil”, agregó el mexicano.

Del Toro aprovechó la ocasión también para recriminar los recientes tiroteos que han sacudido en las últimas horas en ciudades de Estados Unidos y no compartió algunas acusaciones que han hecho sobre que el entretenimiento tiene mucho que ver.

“Para mí en todo momento en la vida, la decisión final es del individuo”, afirmó.

Al final de la ceremonia, Guillermo complació a sus fans con las clásicas fotos del recuerdo y hasta tuvo tiempo de firmarles autógrafos. Sus fans se lo agradecieron y lo despidieron con porras y aplausos.

Sus colegas reaccionan

Algunos latinos que ya tienen su estrella en el Paseo de la Fama le desearon muchas felicidades por este nuevo logro en su carrera.

EVA LONGORIA

Eva Longoria
Eva Longoria
(Getty )

”Guillermo (del Toro) es una estrella, el nació como una estrella, lo felicito por este logro. Recuerdo cuando a mi me dieron la mía, no paraba de llorar cuando mis tres oradores me dedicaron las palabras. Estoy segura Guillermo vivirá lo mismo”.

EUGENIO DERBEZ

Eugenio Derbez
(Getty)

“Todas las bendiciones. Es un ícono para todo México, para el mundo entero y ojalá haya más Guillermos del Toro en el mundo. Es una inspiración para todos los mexicanos”.

MICHAEL PEÑA

“Espero algún día trabajar con él porque soy fan de su trabajo. Muchas felicidades a este gran director Guillermo del Toro, es un grande en Hollywood”.

Anuncio