Anuncio

La edición actual del LALIFF combina propuestas imaginativas y retratos apasionantes de figuras históricas

Share

Este año, el LALIFF (Los Angeles International Film Festival), que se desarrolla hasta el domingo de esta semana en los teatros Chinese de Hollywood, se enfoca más que nunca en trabajos hechos dentro de los Estados Unidos, sin dejar de atender las propuestas procedentes de otros territorios que dominaron sus ediciones previas.

Esta decisión nos brinda la posibilidad de apreciar propuestas que, como ha ocurrido históricamente con la obra mexicoamericana, no ha contado con los espacios de difusión que merecía. Lo que sigue es una selección personal de los largometrajes más brillantes que se proyectarán en el evento.

Las que vienen

Anuncio

LOS TIBURONES/ THE SHARKS (3 de agosto, 5 p.m.)

Esta cautivadora cinta uruguaya, que es la ópera prima de la directora Lucía Garibaldi, nos traslada a la costa para mostrar lo que sucede en un balneario que, en vísperas de recibir un gran efluvio de turistas, es amenazado por la posible e inesperada llegada de tiburones.

Pero esto no es “Jaws”, sino un relato de tintes profundamente psicológicos que toma el tema arriba descrito para narrar el despertar sexual de una confundida y frustrada adolescente de la zona, interpretada brillantemente por la debutante Romina Betancur. Sin excesos de ningún tipo pero con una inquietante seguridad, la cinta insinúa siempre la posibilidad de que el peligro mayor se encuentre fuera del mar.

DE LO MÍO (3 de agosto, 7.15 p.m.)

Apacible pero encantadora, esta cinta nos lleva a la República Dominicana de la mano de dos jóvenes hermanas que viven en Nueva York y regresan a su lugar de origen tras la muerte de su abuela con el fin de decidir lo que se debe hacer con la casa en la que se criaron.

Se encuentran allí con su hermano, que nunca dejó la isla, lo que provoca una serie de encuentros y desencuentros que son contados con sutileza por la directora Diana Peralta, pero que son a la vez de lo más vivaces debido a la naturaleza misma de los personajes. La mezcla constante del inglés y el español y la juventud exuberante de los protagonistas son elementos igualmente distintivos de esta propuesta única.

DIVINO AMOR/ DIVINE LOVE (3 de agosto, 9.45 p.m.)

Esto sí que suena original, porque se trata de una película brasilera de ciencia-ficción que se desarrolla en el año 2027 para poner al frente del relato a una mujer de fuertes convicciones religiosas que usa su posición en una notaría para tratar de evitar que las parejas en problemas se divorcien.

En medio de estos trámites, ella misma se enfrenta a una crisis en el seno de su matrimonio que la hace dudar de sus posturas conservadoras, lo que según varios analistas ofrece una visión fílmica firmemente opuesta a las tendencias políticas del nuevo presidente Jair Bolsonaro, mientras coloca a Gabriel Mascaro como uno de los cineasta más sobresalientes de la región sudamericana.

CARLOS ALMARAZ: PLAYING WITH FIRE (4 de agosto, 5.45 p.m.)

Este excepcional documental se vale de diferentes estrategias visuales y narrativas para contar la vida de uno de los pintores más reconocidos y polémicos de la escena chicana, recurriendo a un montaje creativo, fragmentos de entrevistas de archivo con él mismo, recreaciones de los textos que escribió leídos por Zack de la Rocha (vocalista de Rage Against the Machine) y una inspirada banda sonora creada por Louie Pérez y David Hidalgo de Los Lobos.

De ese modo, se convierte en un fascinante retrato de Almaraz que pone un énfasis particular en su proceso creativo, pero que incluye también valiosa información sobre su vida personal, reconstruida con la ayuda de amigos y familiares suyos y el respaldo incuestionable de la viuda del artista, Elsa Flores, quien dirigió de hecho la cinta al lado de Richard Montoya, fundador del legendario grupo de comedia Culture Clash.

Las que ya se vieron (y ojalá se repitan)

SIQUIEROS: WALLS OF PASSION (1ro. de agosto, 7.30 p.m.)

Uno de los artistas más valiosos y combativos de México es celebrado en un documental que hace no solo un interesante recuento de su vida, sino que muestra su rol decisivo en el desarrollo del muralismo mexicoamericano.

Aunque el planteamiento es convencional y se vale de muchas ‘cabezas parlantes’ debido a que no existe una abundancia de material de archivo,

INITIALS S.G. (1ro de agosto, 9.45 p.m.)

Demostrando el buen estado en que se encuentra el cine argentino, esta comedia dramática cuenta de manera entretenida y a la vez trágica la historia de un hombre maduro que busca alejarse de la industria del porno con la que se desarrolló para hacer papeles más serios.

Las cosas no son fáciles para él, pero tampoco se ve ayudado por su propio carácter agresivo y su irrefutable machismo, elementos que hacen que no sea un personaje necesariamente simpático y que lo llevan eventualmente a involucrarse en una situación grave, pero que se ven atenuados por el humor y la melancolía que se inmiscuyen de manera constante en la trama.

Anuncio