Anuncio

Tijuana a través de Netflix

Share

El gigante de las plataformas de entretenimiento en streaming, Netflix, ha puesto su mirada en la ciudad fronteriza de Tijuana. Primero fue a través de producciones externas, como la serie Fear the Walking Dead, pero ahora también apostando por la creación de historias surgidas en ella.

Colosio: La historia de un crimen, El Desconocido, y ahora también Tijuana, son solo algunas series grabadas en la ciudad; filmes de ficción inspirados en historias reales o personajes que se convirtieron en héroes de la vida real.

La fórmula ha sido exitosa, y la empresa está dispuesta a continuar grabando en Baja California algunas de las 50 series y películas mexicanas que anunciaron para el 2019 y 2020, cuando abrieron oficinas en la Ciudad de México.

Estudios Baja será la sede de una de ellas. “Por motivos de confidencialidad no podemos decir de qué proyecto se trata”, dijo Kurt Honold, CEO de Estudios Baja, quien aseguró que se encuentran en pláticas para realizar la primera serie para Netflix.

Anuncio

En esos estudios se han realizado producciones tan importantes como Titanic, y recientemente la película China, The Rescue, del director Dante Lam, que dejó una derrama económica de 14 millones de dólares para la región.

“Los Estudios Baja son solo una pieza del rompecabezas”, dijo el director de cine René Bueno. “Es un hecho que tienen facilidades y que se puede hacer una gran inversión pero, si no estuvieran, de todas formas Baja California sería el mejor destino para producir cine”.

Una de las razones es su cercanía con Hollywood, donde actualmente radica Bueno, quien ha dirigido los éxitos taquilleros Siete mujeres, un homosexual y Carlos, Recién casado y Lo más sencillo es complicarlo todo, quedando siempre en el top ten del cine mexicano.

“Las tres películas han estado en Netflix”, señaló Bueno. “La primera estuvo en la plataforma cuando todavía no había streaming, cuando todo te lo mandaban por DVDs, esperemos que la cuarta también la adquieran”.

Se llama Tijuana, I love you, una película compuesta por siete historias, un drama que se ubica en la ciudad fronteriza y trata el tema de los pecados capitales.

“La película que filmamos recientemente fue comprada por Netflix con distribución internacional”, dijo Bueno. “Me llegan streamshots de Israel, de los países nórdicos, de Francia, y de todo el mundo, es muy interesante percatarse de cómo una historia creada en Tijuana tiene repercusiones en países que ni siquiera conozco”.

Esto se debe a que la empresa norteamericana ha globalizado la oferta cambiando la estructura narrativa de las series y películas, lo que les permite llamar la atención sobre productos pequeños en el océano de la oferta audiovisual.

“Lo que está cambiando y revolucionando el mundo del cine son las plataformas, el streaming, que son unos devoradores de programación, este concepto de ver lo que yo quiera a la hora que quiera por el tiempo que quiera esta derrotando a la televisión normal”, aseguró el productor Gabriel Reyes.

Con su productora EDigital films participó en Club de Cuervos, la primera serie original co-producida de Netflix en español, con distribución internacional. También participó en Fear the Walking dead, que dejó una derrama económica en la región de 30 millones de dólares, entre otros.

Actualmente tiene contratación en Como caído del cielo, una serie sobre Pedro Infante y pronto comenzará a desarrollar conceptos propios y de inovación, ya que dice, Netflix requiere de contenidos originales.

“Netflix es buen comprador, está dispuesto a adquirir muchas series y películas, obviamente que cumplan con un alto nivel de calidad”, dijo Reyes. “La ventaja es que como le damos servicio de producción, sabemos la calidad que se requiere”.

México es uno de los mercados más importantes para Netflix, y los creadores jóvenes de Tijuana están aprovechando la oportunidad, se han producido varias series relacionadas con el narcotráfico y la situación de inseguridad que viven los países donde se graban.

El Chapo, Narcos, son solo algunas de las series que la empresa norteamericana ha rodado con este perfil, destacando recientemente Tijuana, donde participó el actor Paco Mufote.

“Yo iba a interpretar a un personaje diferente, pero en el segundo llamado de casting se definió lo que me iba a corresponder hacer”, dijo Mufote. “En este caso mi personaje fue un soplón, que da información de un asesinato a una periodista”.

Y aunque esos temas cargados de estigmas están dando empleo a un gran número de personas que se dedican a hacer cine en Tijuana, los directores locales piensan contar sus propias historias para el mundo.

“Hay un estereotipo de Tijuana, como una ciudad de narcotráfico, de polleros y prostitución”, dijo el director de cine Omar Yñigo. “Por eso cuando quieren filmar una película de migrantes o violencia piensan en esta ciudad, pero las personas que vivimos aquí, que sabemos de otra realidad, entendemos que hay otras historias que contar’.

Aseguró que los tijuanenses tienen los medios, la creatividad y las ganas de contar sus propias historias para el mundo, sin embargo deben competir con producciones de otros países, que superan en presupuesto y publicidad, lo que ha obstaculizado el desarrollo del cine local.

“Actualmente los medios digitales están aportando muchísimo para que nuestro trabajo pueda ser conocido. No hay que pelearnos con los cambios, hay que adaptarnos, lo importante es creer en el sueño, apuntarle a la luna”.

Anuncio