Anuncio
Share
Espectáculos

Jorge Ramos explora el significado de ser inmigrante latino en la era de Trump y lo expone en el Festival de Libros de LA Times

×
Jorge Ramos presenta su libro ‘Stranger’ en el Festival de Libros de LA Times. Por Tommy Calle

Uno de los mayores atractivos hispanos del Festival de Libros de Los Angeles Times fue sin duda la presencia del periodista mexicano Jorge Ramos, quien reunió a un nutrido número de seguidores de todas las edades en la presentación de su más reciente libro “Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”.

El presentador de noticias de Univision realmente generó un gran revuelo entre los cientos de residentes de Los Ángeles que llegaron para compartir con Ramos en las instalaciones de la Universidad del Sur de California (USC) durante la tarde del sábado 21 de abril.

Vestido de jeans y camisa azul celeste, el color que más le gusta lucir en la pantalla chica, Ramos dejó a un lado la corbata y el formalismo para mostrarse como realmente es… “un hombre sencillo y muy carismático que nos representa a nosotros los hispanos”. Así lo calificó Vanessa Salazar, una joven angelina que dijo que lo ha conocido a través de la pantalla desde que era una niñita y que por fin tuvo la satisfacción de conocerlo en persona. Salazar llegó a la USC acompañada de su madre Carmen Fuentes para poder comprar este libro que luego de hacer una enorme fila pudo obtener un autógrafo, dedicatoria y una foto junto al destacado comunicador.

Este Festival de libros que cada año realiza la publicación Los Angeles Times y que este año presentó por primera vez un espacio dedicado al bilingüismo a través del lanzamiento de Los Angeles Times en Español, tuvo como invitado a este comunicador mexicano para una charla muy amena con el periodista David Kipen, quien logró sacar de Ramos lo mejor de su personalidad, esa que la audiencia no aprecia durante su conducción del noticiero.

Anuncio

Festival de Libros de Los Angeles Times

Festival de Libros de Los Angeles Times

(Tommy Calle)

Con simpatía, Ramos compartió con la audiencia aspectos personales, incluida su época de estudiante en Los Ángeles cuando hizo una extensión de sus estudios en UCLA y cuando tuvo la oportunidad de compartir con compañeros estudiantes de diversas partes del mundo como Brasil, Ghana, Irán, Corea y Paquistán en la famosa “casa rosada”, donde Ramos ocupaba una de las camas y donde no tenían acceso a la cocina, por lo que cocinaban a escondidas dentro del closet. “Ya se imaginan el olor que se generaba en esas habitaciones”, dijo Ramos  ante la risa de los presentes. 

Hablando en inglés, pero con su marcado acento, Ramos recordó a los presentes aquella época en la que salió de México y le compartió cómo era su vida de niño en el país vecino. “Cuando yo dejé México y dejé mi casa y llegué a un lugar desconocido, sentía que extrañaba esa casa que todavía está en México. Ahí crecí con mis hermanos y ahí era feliz. Y cuando salí de Los Ángeles y llegué a Miami (la siguió extrañando). Creo que después de esa, no he sentido a otra como mi casa”, dijo con nostalgia.

Donald Trump

Jorge Ramos frente a Donald Trump en la conferencia de Iowa, donde fue expulsado en el 2015. 

(Charlie Neibergall / AP)

Anuncio

Ramos, quien actualmente vive en Coral Gables, Miami, junto a su novia Chiquinquirá Delgado, su hijo Nicolás y su hija Paola, también fue vecino de Los Ángeles durante sus inicios, de hecho llegó aquí con una maleta, una guitarra y algunos documentos, trabajó en el canal 34 y por eso siente a esta ciudad como suya, pues la considera como lo más cercano a México. “Hasta que se te ocurrió la brillante idea de dejar Los Ángeles”, bromeó Kipen.

Ramos, columnista y autor de 13 libros, tiene varias pasiones y una de las que más lo motivan es la de poder contribuir a cambiar el país donde hoy reside, Estados Unidos, el lugar donde ha vivido más de la mitad de su vida. Sin embargo confiesa que a pesar de eso se siente como un “extraño” y  es por eso y otros motivos que decidió llamar a su nuevo libro “Stranger”, incluso decidió mantener el título en inglés en su versión en español. “Yo escribo en español y tengo también un traductor genial, quien me ayuda a poner mis palabras en inglés y estábamos tratando de buscar una palabra que describiera lo que se siente en este momento en los Estados Unidos y cómo yo me siento”, dijo a Kipen en el escenario.

Hay que recordar que Jorge Ramos, (ganador de  varios premios Emmy es considerado por muchos como “la voz de los sin voz” en la comunidad latina de Estados Unidos) fue expulsado de una rueda de prensa en Iowa en el 2015, cuando el entonces candidato presidencial Donald Trump estaba en campaña presidencial.

Jorge Ramos

Jorge Ramos firma libros en el Festival de Libros de LA Times.

(Tommy Calle)

Ramos fue sacado tras cuestionar los planes de Trump en materia de inmigración, la construcción del muro entre las fronteras de México y Estados Unidos y su idea de deportar a 11 millones de indocumentados, de los cuales hoy en día muchos llegan a este país con visa de turista y por avión, pero luego deciden quedarse. 

Ante la pregunta de Hoy Los Ángeles sobre si pensó que esa experiencia que vivió en Iowa terminaría en las páginas de un libro, Ramos dijo que no. “Nunca pensé que esto iba a terminar así, pero Donald Trump se equivocó. Y sobre todo se equivoca al acusar a los inmigrantes de ser criminales y violadores. No es cierto, Donald Trump está diciéndo mentiras y nuestra labor es enfrentarlo y decirle que lo que él dice es una falsedad”, respondió el autor de libros como “La Ola Latina”, “La Otra Cara de América”, “Sin Miedo”, “Tierra de Todos”, “Detrás de la Máscara”, “Lo que ví", entre otros. La 

Para Ramos son los periodistas los que deben tener la responsabilidad de informar con veracidad y deben ser ellos a quienes la comunidad les crea. “Es una cuestión de credibilidad. El periodismo es más importante que nunca. Hay que dividir entre la gente que crees y la gente en la que no crees. Y me parece que la labor del periodista es siempre tener los datos de tu lado y la historia de tu lado para que te crean”, dijo con certeza.

“Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, una publicación de Books & Books y Vintage Español, es un libro que Ramos decidió dedicárselo a los “Dreamers” y la razón es sencilla, porque a él lo han inspirado su valentía para exponer sus derechos y su posición frente a las injusticias. “Porque los Dreamers me enseñaron que todos tenemos miedo, pero lo más importante es reconocer el miedo y vencerlo”, expresó.

Anuncio

Pese a ello, Ramos considera que este miedo no será para siempre, aunque reconoce que será un proceso largo. “Nos queda hasta el 2020, porque con Trump (los hispanos) no vamos a conseguir nada, pero con el próximo Presidente o Presidenta puede ser que sí, así que el plan b es en el 2020 y al final los ‘Dreamers’ se quedan y Trump se va”, explicó el periodista de 60 años de edad.

Jorge Ramos

Jrge Ramos compartió con sus seguidors en el Festiva de Libros de Los Angeles Times.

(Tommy Calle)

Carmen Cruz, una joven estudiante que asistió a la presentación del libro, tomó la palabra en el auditorio y le preguntó a Ramos que, a sabiendas de que ya tiene 60 años de edad, cuál sería su siguiente paso ya que se acerca el momento de su retiro. Ramos, quien ha dicho que no piensa retirarse del periodimo le respondió que la juventud debe seguir luchando y que debe “seguir adelante exigiendo sus derechos”.

Para Nancy Vargas y Liz Mercado, dos maestras del Distrito Escolar de Ontario-Monclair, el mensaje de Jorge Ramos debe ser escuchado por las nuevas generaciones y ellas se comprometieron a hacérselo llegar a sus alumnos. “Su mensaje es muy inspirador para nuestra comunidad (latina). Me gustó mucho que haya dicho que los Millennials tienen esperanza y en especial ahorita con la política que tenemos en el Gobierno. Y como maestras es algo que nos encantó escuchar y eso se lo vamos transmitir a nuestros estudiantes”, nos dijo Vargas al finalizar la presentación.

Por su parte, Mercado señaló que lo que más le llegó al corazón es que Ramos les dijo que no deben mantenerse neutrales ante las situaciones que afectan a la comunidad. “Nos dijo que ser neutral no es la mejor opción para ayudar a nuestra comunidad, que hay que usar nuestras plataformas para hablar y así apoyar a nuestra comunidad”, señaló Vargas.

Más allá de la experiencia que vivió Ramos en esa conferencia de prensa que dio en Iowa el hoy presidente de Estados Unidos Donald Trump durante su campaña, de la que Ramos fue sacado y luego readmitido, y que se reflejan en las páginas de “Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, esta publicación viene a ser un manifiesto personal, en el que el destacado periodista explora lo qué significa ser un inmigrante latino, o simplemente un inmigrante, en este país, en momento como los que se están viviendo.

Mediante datos y estadísticas, su olfato para encontrar historias y su memoria personal, en este libro Ramos muestra el rostro cambiante de América y explora las razones por las que él, y muchos otros millones de inmigrantes, aún se sienten como “strangers” en este país y en muchas ocasiones el blanco de la discriminación y el racismo por diversos grupos, comenzando por el Presidente. “(Porque) Creo que han presentado a los inmigrantes como criminales y están totalmente equivocados. No hay ninguna invasión (en las fronteras) y México no es ningún enemigo”, sentenció Ramos.

Y para concluir, el nacido en la Ciudad de México, explicó que frente a estas situaciones, el periodismo no puede ser neutral, sino por el contrario, debe ser la voz de quienes no tienen voz. “Y yo creo que el periodismo tiene que reflejar la realidad, pero frente al racismo y la discriminación hay que tomar partido”, concluyó.

Anuncio


Anuncio