Anuncio
Share

Los autores de lenguas indígenas se reúnen este fin de semana en un gran evento

Enriqueta Lunez es una poeta tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas, que participará en la Conferencia de Literatura Indígena que se desarrollará en nuestra ciudad este sábado y domingo.

Enriqueta Lunez es una poeta tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas, que participará en la Conferencia de Literatura Indígena que se desarrollará en nuestra ciudad este sábado y domingo.

(Cortesía)

El fenómeno de la inmigración latinoamericana en Estados Unidos ha hecho, entre otras cosas, que el español se escuche por todos lados en el Sur de California. Pero si te pareces a nosotros y el idioma referido es el que has manejado desde tu nacimiento, te habrás encontrado en más de una ocasión en la calle con alguien que parece hispano, pero que se comunica en una lengua que desconoces.

Se trata, obviamente, de dialectos propios de algunas regiones de México y de Centroamérica, cuyo empleo en esta parte del mundo puede ser un problema para quienes hablan únicamente de ese modo, pero que para otras personas es un auténtico motivo de orgullo, hasta el punto de que han decidido mantenerlos en los textos que escriben, como es el caso de los autores que nos visitan este fin de semana para convertirse en protagonistas de la Conferencia de Literatura Indígena de Los Ángeles.

Todos los escritores participantes han desarrollado su obra narrativa y poética en sus lenguas maternas, es decir, zapoteco, mazateco, maya y tsotsil, y son siete: Marisol Ceh Moo (maya yucateco), Enriqueta Lunez (tsotsil), Juan Gregorio Regino (mazateco), Filemón Beltrán Morales (zapoteco), Pergentino José Ruiz (zapoteco), Natalia Toledo (zapoteco) y Javier Castellanos (zapoteco).

Ceh Moo es una profesora y defensora de las lenguas aborígenes oriunda de Yucatán, México; Lunez es una poeta tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas; Gregorio Regino es un poeta de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; Beltrán Morales viene de Zoogocho, una comunidad zapoteca de Oaxaca; José Ruiz nació en Buena Vista, San Agustín Loxicha, Oaxaca; Toledo es de Juchitán, Oaxaca; y Castellanos proviene de Yojovi, Oaxaca.

La conferencia, que es organizada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y cuyo acceso es completamente gratuito, se desarrollará este sábado y domingo, desde la 1 hasta las 4 p.m.; la primera jornada tendrá como escenario al auditorio Mark Taper de la Biblioteca Pública de Los Ángeles (630 W 5th St., Los Ángeles, CA 90071), y la segunda se hará en la Torre Tom Bradley del Ayuntamiento de Los Ángeles (200 N Spring St., Los Ángeles, CA 90012). Todas las presentaciones serán traducidas al español y al inglés.


Anuncio