Anuncio
Share

La lucha libre regresa al MOLAA con más fuerza que nunca

Dos de los participantes en el evento "Viva la lucha" del 2015; este año, se espera una concurrencia mucho mayor.

Dos de los participantes en el evento “Viva la lucha” del 2015; este año, se espera una concurrencia mucho mayor.

(Cortesía MOLAA)

No cabe duda de que la lucha libre mexicana ha trascendido fronteras. Actualmente, la disciplina en la que se combinan el deporte y las artes escénicas para lograr un inusual producto de entretenimiento ha alcanzado un gran nivel de popularidad en la ciudad de Los Ángeles, incluso dentro de los ámbitos anglosajones.

De ese modo, hace poco se estrenó en nuestra salas “Lucha México”, uno de los muchos documentales que se han hecho recientemente sobre el tema, y el evento “Lucha Va Voom”, en el que el asunto se combina con ‘burlesque’ y striptease, ha encontrado un nicho importante entre los adultos.

Pero la actividad de tendencia general que ha estado creciendo más es la que organiza desde hace cinco años el MOLAA (Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach) bajo el nombre de “Viva la lucha”, y que regresa este sábado al Patio de las Esculturas del inmueble ubicado en la ciudad costera.

“Esta es una parte viva de la cultura mexicana, pero también una que ha existido por mucho tiempo, porque empezó a practicarse durante los años ‘30”, le dijo a HOY Jennifer Alcantara, especialista de eventos del MOLAA, así como una oriunda de Los Ángeles que, al ser hija de guatemaltecos, descubrió recién esta disciplina hace algunos años.

“Nunca ha sido algo elitista, sino muy popular, y eso ha permitido que sea disfrutado por personas de distintas procedencias y edades”, agregó. “Yo misma me divertí ahora simplemente preparando el evento, porque estamos hablando de artistas que son una persona antes de subirse a la lona y otra completamente distinta una vez que están arriba”.

El MOLAA de Long Beach alberga por quinto año consecutivo un espectáculo en el que habrá también comida, bebidas y rock en vivo.

El MOLAA de Long Beach alberga por quinto año consecutivo un espectáculo en el que habrá también comida, bebidas y rock en vivo.

(Cortesía del MOLAA)

Y es que, como era de esperarse, la parte principal de la fiesta será la de los enfrentamientos físicos, encomendados a la compañía local Lucha Libre Mexicana Entertainment (LLME). “Esta es la tercera vez que trabajamos con ellos y son increíbles”, retomó Alcantara.

“[Sus luchadores] se relacionan permanentemente con la audiencia, logrando un espectáculo muy interactivo; y eso es justamente lo que hace que la gente disfrute tanto con esta clase de lucha, porque es como estuvieras en un teatro participativo”, agregó. “Pero eso no quiere decir que las pelas sean un juego; de hecho, son muy intensas, y cada una de ellas dura 20 minutos, lo que es bastante”.

No habrá solo combates; la velada contará también con puestos de comida, artesanías y pintura de caras, y no faltará tampoco la música en vivo, gracias a la intervención de la banda de rock en español Aqquarela. Además, se proyectará el documental “Tales of Masked Man”, dirigido por Carlos Ávila, igualmente oriundo de L.A.

“Será como un festival al que los niños también están invitados, y estamos seguros de que va a ser el más grande que hemos hecho hasta ahora, porque esperamos a cerca de 800 personas”, precisó Alcantara. “En tiempos como los que vivimos, creo que es importante seguir demostrando todo lo que las tradiciones mexicanas le ofrecen a este país en términos de entretenimiento, arte y cultura”.

--

VIVA LA LUCHA

Cuándo: 30 de julio, de 6 a 10 p.m.

Dónde: MOLAA. 628 Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802

Admisión: Preventa, $15 (general) y $10 (miembros); en la puerta, $20 y $15

Inf.: molaa.org


Anuncio