Anuncio
Share

Inauguran la temporada 2016/17 en LA Phil con la presencia de grandes estrellas

Gustavo Dudamel junto a Maria Valverde y el actor Christoph Waltz en el LA Phil Walt Disney Concert Hall.

Gustavo Dudamel junto a Maria Valverde y el actor Christoph Waltz en el LA Phil Walt Disney Concert Hall.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

Anoche la Filarmónica de Los Ángeles y su director musical, el venezolano Gustavo Dudamel, inauguraron la temporada 2016/17 con un brillante programa donde se le rindió tributo a la era del jazz.

Fue una noche de gala llena de elegantes matices donde se destacaron piezas de George Gershwin, Duke Ellington, Cole Porter y Leonard Bernstein, bajo la magistral interpretación de LA Phil y las actuaciones musicales del joven pianista, de 20 años, George Li; y las interpretaciones vocales de la carismática Megan Hilty y el explosivo Brian Stokes Mitchell, quienes le dieron voz a las notables piezas de destacados compositores de la era del jazz.

Megan Hiltyy Brian Stokes Mitchell cuando llegaban al LA Phil Walt Disney Concert Hall.

Megan Hiltyy Brian Stokes Mitchell cuando llegaban al LA Phil Walt Disney Concert Hall.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

La apertura comenzó a las 7:15pm con un sobrio Dudamel al frente de la Filarmónica que acompañó impecablemente al joven solista George Li, quien esa noche debutó con éxito en el LA Phil junto a la orquesta angelina.

La interpretación del joven ganador de la medalla de plata en la Competencia Internacional Tchaikovsky, mostró variaciones en el “I Got Rhythm” de Gershwin, pero lo que hizo en escena fue del agrado de la audiencia que lo escuchó con detenimiento, mientras los dedos de joven pianista acariciaban el teclado del brillante piano de cola colocado al centro izquierdo del escenario.

Li, quien actualmente está inscrito en el programa de doble titulación en la Universidad de Harvard y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, ofreció una interpretación llena de energía que cautivó al público que lo despidió con sonoros aplausos, incluido el del mismo Dudamel.

Amanda Peet posa en LA Phil Walt Disney Concert Hall Opening Night Concert.

Amanda Peet posa en LA Phil Walt Disney Concert Hall Opening Night Concert.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

El programa continuó con la pieza de Ellington “Night Creature. Il Stalking Monster”, por supuesto bajo la batuta del director de los cabellos ensortijados y los movimientos bruscos.

La primera intervención lírica de la velada estuvo a cargo de Megan Hilty, quien llegó al escenario para darle voz a la creación de Cole Porter “Always True to You in My Fashion”, de la producción “Kiss Me Kate”, la cual sustituyó a “Let’s Do it. Let’s Fall in Love”, de Paris, que estaba programada para ese momento. Las razones del cambio no fueron dadas a conocer.

La oriunda de Seattle y hoy residente de Nueva York, mostró una gran personalidad y dominio en el escenario y de esta manera confirmó el por qué fue la elegida para inaugurar la nueva temporada del LA Phil.

Megan Hilty, quien es además una destacada actriz conocida por sus participaciones en producciones como “Smash” y “Sean Saves the World”, también le dio voz al Gershwin “Someone to Watch Over Me”, del musical “Oh, Kay!”.

Actor seguido, el turno fue para Brian Stokes Mitchell con la interpretación de Ellington “I’am Beginning to see the light”.

En esta participación, Stokes Mitchell se mostró recatado y muy diferente a su segunda intenvención al interpretar “It Ain’t Necessarily So”, de “Porgy and Bess”, en la que tuvo interacción con la audiencia y hasta se lanzó al suelo, algo que llamó la atención del mismo Dudamel que se acercó para levantarlo, pero luego se dio cuenta de que todo formaba parte de su amena actuación musical e histriónica.

Megan Hilty y Brian Stokes Mitchell unireon sus voces de manera sincronizada en la obra de Porter, “So In Love”, también de “Kiss Me Kate”, un musical para el que Mitchell ganó un premio Tony; y también hicieron un dueto en el Gershwin “Let’s Call The Whole Thing Off”, del clásico “Shall We Dance”.

Ambos intérpretes fueron intercalando sus participaciones con una intervención del clarinete principal del LA Phil, Boris Allakhverdyan.

El cierre estuvo a cargo de Dudamel y la filamónica con “An American in Paris”, de Gershwin, que fue del deleite del público asistente a este inicio de temporada 2016/2017 de la LA Phil en el emblemático edificio metálico del Walt Disney Concert Hall, cuyo escenario se bañó de confetti plateado al final del concierto.

Don Johnson y su esposa Kelley Phleger en el LA Phil Walt Disney Concert Hall.

Don Johnson y su esposa Kelley Phleger en el LA Phil Walt Disney Concert Hall.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

La antesala

La velada inició con un desfile de grandes figuras que brillaron sobre la alfombra roja como las estrellas de Hollywood Don Johnson, John C. Reilly, Christoph Waltz, las actrices Amanda Peet, Alex Meneses y Sherry Lansing, además de Rosanna Arquette, Eli y Edythe Broad, Michael y Jane Eisner, Frank Gehry, Herbie y Gigi Hancock y el compositor y ganador del Grammy, Eric Whitacre, entre otros.

Entre las autoridades locales estuvieron el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y el supervisor del condado de Los Angeles Don Knabe, además de representantes de la junta de LA Phil Diane B. Paul, el director artístico de LA Phil Gustavo Dudamel, Mari L. Danihel, Chad Smith y muchos más.


Anuncio