El escenario del LA Times en Español tuvo presentaciones para adultos y para niños, música en vivo y diversión para todos

En su segunda jornada, la Feria de Libros de Los Angeles Times que se desarrolló en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) le dio nuevamente espacio a la zona de Los Angeles Times en Español, localizada alrededor de un escenario con participantes que ofrecieron sus conocimientos tanto en nuestro idioma como de manera bilingüe.

Reyna Grande y Julissa Arce, ambas oriundas del estado de Guerrero, participaron en un panel dedicado a revisar sus experiencias como inmigrantes que se convirtieron en escritoras exitosas pese a todos los obstáculos a los que se enfrentaron.

Grande presentó su nuevo libro, “La búsqueda de un sueño”. “Llegué aquí cuando tenía 9 años, como indocumentada, e inicié mi carrera profesional como escritora hace 13”, nos dijo la autora en el ‘backstage’. “Este libro es de carácter autobiográfico, pero he publicado también novelas”.

Por su lado, Arce nos ofreció su segundo libro, “Someone Like Me”. “Llegué a los 11 años, también como indocumentada, pero logré trabajar en Wall Street”, nos contó. “Este nuevo volumen está dirigido a una audiencia más grande; se encuentra en inglés, pero el próximo año lanzaremos la versión en español”.

En la conversación que tuvieron con Juan Carlos López y Mario González, de CNN en Español, Grande y Arce  le transmitieron a los asistentes de menor edad la necesidad de apreciar los esfuerzos hechos por sus padres y de obtener un nivel de educación superior a través de una universidad o de una escuela que permita la adquisición de un oficio.

Por su lado, la venezolana Susie Jaramillo presentó “Canticos”, una original propuesta de libros ilustrados que contienen tanto las versiones originales en español de populares canciones infantiles como traducciones al inglés de cosecha propia.

En el escenario, Jaramillo estuvo secundada por un actor que llevaba en sus manos a un pollito gigante que simulaba cantar y por un guitarrista, lo que entusiasmó a los numerosos pequeños que se sentaron en el suelo para estar más cerca de los artistas, pese a que se encontraba también disponible un área con sillas y cubierta por un toldo para quienes deseaban evitar la exposición directa al sol.

Durante un segmento dedicado a los autores que acudieron a esta zona, encontramos a Ana Patricia Candiani, periodista de Telemundo 52, quien presentó el libro “Isabel y Alejandra”, que ella misma coescribió con Julio César Martínez, y que trata sobre la violencia de género.

Pero el momento más esperado del día fue sin duda el que encontró en el estrado a la eminencia local Pepe Garza, con 30 años de experiencia en la radio y 10 en la televisión, quien trajo hasta nosotros su primer libro, “Tú tienes talento”, del que habló extensamente con Camilo Egaña, de CNN en Español.

Como él mismo dijo, la nueva obra es “un manual para quien pretenda hacerse famoso en el mundo de la música regional mexicana”, fomentado por su amplia experiencia con artistas de este género, a los que ha difundido generosamente y para quienes ha compuesto exitosas piezas.

“La gente me pregunta cómo conseguir canciones, cómo contactarse con un manager y cómo presentar su música, y este libro es una guía para todo eso, porque hay muchas personas a las que les gusta aprovecharse de los demás en casos así”, prosiguió el director de programación de La Qué Buena, actual juez del programa de Estrella TV “Tengo talento, mucho talento” y amo y señor de un celebrado canal de YouTube.

En la tarima, el nativo de Monterrey respondió inquietudes de Egaña relacionadas al concepto de que para triunfar en este género hay que contar con el respaldo de un capo del narcotráfico. “Es cierto que en este negocio se necesita tener dinero y que hay gente de esa clase que se interesa en apoyar a algún artista, pero la mayoría [de los músicos] viene desde abajo y ha labrado su carrera; si el público no se emociona con lo que haces, no llegarás a nada”, precisó.

Tras la charla, el prolífico compositor y productor Luciano Luna y el joven cantante Abraham Vázquez respondieron preguntas de Garza sobre sus exitosas carreras; el primero ha creado éxitos de El Recodo, 3BallMTY, Julión Álvarez y Noel Torres, mientras que el segundo, de solo 20 años, se convirtió en una auténtica sensación tras recibir un contrato discográfico mientras se encontraba internado en un centro de rehabilitación.

A continuación, se produjo un set acústico en el que el sinaloense Luna interpretó los temas “Entonces qué somos”, ”La mejor de todas” y “Dime que me quieres”, mientras que el chihuahense Vázquez hizo lo propio con las piezas “Vuela”, “Wacha” y “Me duele”, haciendo con ello que se escucharan de manera inesperada las notas del regional mexicano en este prestigioso recinto.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°