Anuncio
Share

CASA 0101 se encuentra en peligro, por lo que lanza un llamado urgente de ayuda

La conocida dramaturga mexicoamericana Josefina López se encuentra solicitando ayuda para la supervivencia del teatro que tiene la compañía CASA 0101 en la ciudad de Boyle Heights.

La conocida dramaturga mexicoamericana Josefina López se encuentra solicitando ayuda para la supervivencia del teatro que tiene la compañía CASA 0101 en la ciudad de Boyle Heights.

(Michael Robinson Chavez / Los Angeles Times)

A lo largo de los últimos 15 años, CASA 0101 ha sido un importante centro de difusión para las artes teatrales de origen latino no solo en la ciudad de Boyle Heights, California, donde se encuentra su sede, sino en todo el Sur de California, donde se reconocen sus aportes.

El hecho de encontrarse en un barrio popular con una amplia población hispana ha hecho que sus esfuerzos sean incluso más relevantes; pero eso no quiere decir que las buenas intenciones (y, por supuesto, las buenas producciones que se han presentado por allí) hayan bastado para mantenerla en funcionamiento.

De ese modo, un comunicado firmado por su directora, la reconocida dramaturga Josefina López (“Real Women Have Curves”), acaba de dar a conocer que el auditorio podría cerrar sus puertas debido a dificultades económicas que revelarían una falta de ingresos consistentes.

“Yo abrí este lugar con el fin de darle oportunidades a actores, escritores y artistas; este es el tipo de lugar que hubiera querido tener cuando era una niña”, dice López. “Pensé que iba a ser mi manera de devolverle a la comunidad de Boyle Heights todo lo que me había dado. Sin embargo, desafortunadamente, estamos a punto de cerrar porque no podemos pagar nuestra renta, por lo que necesitamos tu apoyo financiero”.

Esto quiere decir que López no se resigna a su suerte; de hecho, planea evitar el cierre con una convocatoria de amplio alcance para “Brown & Out IV,” un festival de 10 obras cortas de estreno mundial que celebran la experiencia LGBTQ y que se llevará a cabo desde el 9 de febrero hasta 4 de marzo.

Más adelante, se presentarán los montajes “Chicanas, Cholas y Chisme VI”, desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril; “Disney’s Beauty and The Beast”, desde el 4 hasta el 27 de mayo; y la Premiere Mundial de “Remembering Boyle Heights”, la nueva creación de la misma López, que debe estrenarse el 8 de junio.

Claudia Durán, Rigo Tejeda y Corky Domínguez, los directores de las obras que se presentarán en “Brown & Out IV”.

Claudia Durán, Rigo Tejeda y Corky Domínguez, los directores de las obras que se presentarán en “Brown & Out IV”.

(Cortesía CASA 0101)

Por otro lado, Emmanuel Deleage, director ejecutivo de CASA 0101, ha señalado el establecimiento de una campaña pro fondos que pretende conseguir a 350 personas que puedan donar $25 al mes luego de acceder al enlace www.casa0101.org/support-us.

“Ahora mismo tenemos a 77 de 350 donantes, y es muy posible lograrlo, pero sin ello, es probable que tengamos que cerrar nuestras puertas”, afirma Deleage. “A través de los años, hemos producido más de 100 obras, hemos ofrecido muchísimas clases y hemos presentado exhibiciones de arte. Pedimos el respaldo de todos para continuar marcando una diferencia en las vidas de los integrantes de nuestra comunidad”. Esta es una causa que vale definitivamente la pena.


Anuncio