Anuncio
Share

Artistas latinos conquistan Los Ángeles

En el 2016, la exposición de criaturas del director mexicano Guillermo del Toro se conforma por 500 piezas distribuidas en distintas áreas del Edificio Arte de las Américas, en LACMA.

En el 2016, la exposición de criaturas del director mexicano Guillermo del Toro se conforma por 500 piezas distribuidas en distintas áreas del Edificio Arte de las Américas, en LACMA.

Ante el clima de incertidumbre que se vive en ambos lados del Río Bravo, existe, al menos, una garantía: no hay muro que contenga el diálogo artístico entre Latinoamérica y la ciudad de Los Ángeles.

En 2017, más de 70 instituciones públicas y privadas californianas formarán parte de una iniciativa masiva de colaboración cultural denominada Pacific Standard Time: LA/LA (PST: LA/LA).

Con un presupuesto que, hasta ahora, asciende a 15 millones de dólares, provenientes de la Fundación Getty, se alistan más de 50 exposiciones temáticamente interconectadas y un festival de performance.

Artistas latinos y chicanos dialogarán allí con sus obras desde septiembre del 2017 a enero del 2018.

“Nuestra meta es incrementar el nivel de entendimiento, dejar un legado alrededor de ello, y no sólo eso, sino entender cuál es la relación de este arte con Los Ángeles”, explica Heather MacDonald, Oficial de Programa de la Fundación Getty.

Un ejemplo de este cometido, entre el medio centenar de exhibiciones, es Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, la muestra en The Hammer Museum que busca ser la primera gran genealogía de artistas feministas en la región. Participan más de 100 creadores de 15 países.

También destaca Visualizing Language: A Zapotec Worldview, una exhibición de la Biblioteca Pública de Los Ángeles que celebra el idioma zapoteco como el vehículo para las experiencias culturales compartidas de la extensa comunidad oaxaqueña que vive en California.

“Los Ángeles fue fundada como parte de la Nueva España en 1781, entonces hay muy profundas conexiones históricas entre la ciudad y Latinoamérica”, anota MacDonald.

La que se abre el próximo año es la segunda edición de la iniciativa de la Fundación Getty. La primera, bajo el nombre de Pacific Standard Time: Art in L.A., 1945-1980, reunió entre octubre de 2011 y marzo de 2012 a más de 60 instituciones para celebrar el arte angelino creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre las organizaciones que participan esta ocasión se encuentran el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Museo de Arte Californiano de Pasadena (PMCA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA).

Aunque PST: LA/LA se planeó desde hace más de tres años, los discursos que se imbricaron de manera orgánica parecieran haber tomado una postura ante las políticas migratorias, xenófobas, de Donald Trump.

MacDonald juzga: “Diría que una de las cosas que emergieron de la iniciativa es el interés de mirar a través de las regiones, de las naciones, de las fronteras, como una forma de contar nuestra historia de una manera en la que no está impulsada por narrativas nacionales o locales”.

México es uno de los países con mayor presencia, con exposiciones como Below the Underground (Centro Armory para la Artes), muestra sobre arte actual mexicano de la década del 90; Point/Counterpoint (Museo de las Artes Fotográficas), de fotografía contemporánea, y Prometheus 2017 (Museo de Arte de la Universidad de Pomona), donde Isa Carrillo, Adela Goldbard, Rita Ponce de León y Naomi Rincón-Gallardo reinterpretan el mural que José Clemente Orozco pintó en Los Ángeles en 1930: Prometeo.

“Siento que va a crear un contexto distinto para entender este momento que experimenta Los Ángeles”, confía MacDonald.


Anuncio