Anuncio
Share

‘Teatro Moz’ es un montaje que analiza la pasión de los mexicanos de L.A. por el exvocalista de The Smiths

Edmundo Rubio y Andrew Puente en una escena de "My Love Life", uno de los segmentos de la puesta en escena "Teatro Moz", que se exhibe ya en el Sur de California.

Edmundo Rubio y Andrew Puente en una escena de “My Love Life”, uno de los segmentos de la puesta en escena “Teatro Moz”, que se exhibe ya en el Sur de California.

(Cortesía Ed Krieger)

La admiración de los latinos por los artistas anglosajones se encuentra lejos de ser nueva, pero incluso en esas condiciones, el caso de Morrissey es ciertamente llamativo. Y es que está siendo cada vez más claro que una de las hinchadas más fuertes del cantante británico es la que le corresponde a los mexicanos o descendientes de mexicanos radicados en Los Ángeles.

Se han escrito incluso artículos y tesis al respecto, pero lo que no existía hasta hace poco era una obra de teatro que reflejara el fenómeno, lo que se está resolviendo en estos días gracias a “Teatro Moz”, un montaje de Casa 0101 que se encuentra ya en cartelera y que se divide en ocho pequeños actos para dar cuenta de la creciente devoción local.

“Los latinos en general adoran a Morrissey, y él mismo ha escrito tanto canciones dedicadas a México como a los hispanos de nuestra ciudad”, le dijo a HOY Jaime Mayorquín, productor de la obra y creador del libreto de uno de sus segmentos.

Hay varias teorías acerca de este cariño tan grande, pero para este oriundo del Este de Los Ángeles, la más creíble es la que afirma que los mexicoamericanos crecieron escuchando música “con mucho corazón, y cuando decidimos tener nuestra propia identidad, la voz y la manera de expresarse de Morrissey nos recordó quizá a Juan Gabriel o hasta a Chavela Vargas, es decir, algo que no se nota mucho en los artistas que cantan en inglés”.

“Aunque estábamos tratando de rebelarnos contra las tradiciones de nuestros padres, lo que él hacía se sentía familiar o conocido, aunque fuera de manera subconsciente, y esa una de las razones por las que nos gustó de ese modo”, agregó nuestro entrevistado, quien se crió primero en Boyle Heights y luego en Maywood.

Curiosamente, al igual que Juan Gabriel, Morrissey nunca ha hablado abiertamente de su sexualidad, y llama también la atención que sea tan admirado en el seno de una comunidad que ha estado profundamente marcada por el machismo.

“Yo he visto a hombres muy ‘machos’ a los que les encantan las canciones de Juan Gabriel pero evitan hablar de su vida privada, y ha pasado lo mismo con Morrissey, porque cuando voy a eventos dedicados a su música, hay varios tipos que tienen hasta tatuajes suyos, pero que están con sus esposas o sus novias al lado”, retomó Mayorquín. “Para mí, eso no debería ser importante, porque lo que importa es el arte, y usando ese arte, Morrissey nos ha dicho mucho sobre su vida”.

Jaime Mayorquín es el autor de uno de los segmentos de este montaje dedicado al cantante inglés Morrissey.

Jaime Mayorquín es el autor de uno de los segmentos de este montaje dedicado al cantante inglés Morrissey.

(Cortesía)

Pese a lo dicho, el asunto de la identidad sexual no parece ser intrascendente para Mayorquín, ya que el segmento que escribió para esta obra, titulado “My Love Life” (título de una canción de Morrissey), cuenta la historia de un muchacho que tiene novia, pero que en realidad está enamorado de su mejor amigo.

“Habla de una persona que no puedes tener, como es el caso de la letra de ‘Lástima que seas ajena’ o, en este caso, ‘ajeno’”, comentó el escritor con una risa. “Se basa en recuerdos de cuando yo era más joven, aunque no es necesariamente algo autobiográfico. Es serio, pero tiene algo de humor”.

Eso quiere decir que “Teatro Moz”, ubicada completamente en L.A. con diálogos mayormente en inglés -aunque también aparece por ahí el ‘spanglish’- no deja de lado a la comunidad LBGT, pese a que Mayorquín aseguró que solo dos de los segmentos presentados se refieren a dicho tema, porque la idea era reflejar la diversidad de los latinos en esta región.

“Hay una historia sobre un tipo ‘crudo’ que está tratando de recordar lo que le pasó la noche anterior; una sobre un padre que sufre por la muerte de su hijo y habla con otro de sus hijos, que es transgénero; una sobre una chica que sufre discriminación en la escuela; y otra sobre una muchachita que quiere que su hermano la ayude a meterse a un hotel muy elegante donde se está hospedando Morrissey”, enumeró. “Algunos relatos se van por el lado del drama y otros por el de la comedia, pero el tema que unifica todo es sentir una conexión con otras personas mediante el amor hacia este cantante”.

“Teatro Moz”, que es codirigida por Michael Patrick Spillers (un ‘anglo’) y Elvia Rubalcava (una latina), no es un musical, pero sí tiene mucha música de Morrissey, interpretada por un conjunto en el que figuran Alexandro Baquiero, integrante de El Mariachi Manchester (una banda que hace ‘covers’ del británico en plan de ranchera) y Melissa Hidalgo, quien además de formar parte de Sheila Take A Bow (otro grupo de tributo al mismo vocalista, pero integrado únicamente por mujeres), se encuentra escribiendo un libro acerca de ‘Mozlandia’, el nuevo término que describe a los fans hispanos del exvocalista de The Smiths en los Estados Unidos.

A fin de cuentas, Mayorquín considera que este espectáculo es un homenaje en vida a un talento que muchos idolatran, y que en los dos últimos dos años ha venido sufriendo diversos problemas de salud, los mismos que lo llevaron incluso a cancelar varias presentaciones.

“Muchas veces los artistas que uno quiere fallecen, y recién entonces uno se pone a demostrar cuánto los quería”, precisó. “Aunque he ido a unos 10 conciertos de Morrissey, nunca lo he conocido en persona; y aunque él no vea esta obra, es bueno que sepa que es muy querido por todos nosotros aquí en Los Ángeles”.

--

TEATRO MOZ

Cuándo: Hasta el 16 de octubre. J, V y S a las 8 p.m.

Dónde: Casa 0101. 2102 East First St., Los Ángeles, CA 90033

Admisión: $25 ($22 estudiantes y ‘seniors’)

Inf.: 323.263.7684


Anuncio