Anuncio
Share
Diversión en LA

Regresa el LA Art Show con muchas propuestas latinas en un área especial

Dorian Wood

“Nodrissx/Narcissx” es una ‘performance’ creada e interpretada por el artista de origen costarricense Dorian Wood. 

(Cortesia)

Por tercer año consecutivo, LA Art Show, la ambiciosa feria que se inició en 1995 y que se desarrolla desde el 2009 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, le dedica un lugar específico a “DIVERSEartLA”, un espacio que rompe el molde de lo que podría esperarse en un evento de esta clase, originalmente abocado a la promoción de obras comerciales que se encuentran a la venta.  

“La feria ha cedido 50 mil pies cuadrados de sus instalaciones [de 200 mil pies] con el fin de darle cabida a una propuesta que involucra sobre todo a museos y a algunas organizaciones sin fines de lucro para ofrecer una mirada acorde con lo que está pasando social y políticamente en el mundo”, nos dijo la curadora argentina Marisa Caichiolo, quien trabaja en este evento desde hace cinco años.

“La idea es ofrecer una mirada global que vaya de la mano con la diversidad que existe en la ciudad de Los Ángeles. En el tiempo que llevamos, ‘DIVERSEartLA’ ha ido tomando su propio ‘branding’ [marca], porque es un espacio más interactivo [que el resto de la feria], con instalaciones muy vastas, videos de gran formato y un aspecto experimental que permite la interacción con el público sin involucrar transacciones comerciales”, prosiguió nuestra entrevistada.

Caichiolo precisó que “DIVERSEartLA” no es una sección específicamente latina, pero que ella incluye a muchos artistas procedentes de nuestra comunidad porque “no puede con su genio”. Así, la feria le abre sus puertas a valores internacionales y locales que deberían despertar el interés de nuestros lectores.

Anuncio

Acción participativa

Por ese mismo lado, la obra de mayor perfil será probablemente “El Partenón de Libros” de la reconocida artista argentina Marta Minujín, quien ha destacado en estos ámbitos desde la década de los ‘60.

“Es un video de gran formato que ella generó en Buenos Aires y documentó en Alemania”, retomó Caichiolo. “La meta es establecer un diálogo a través de libros que fueron prohibidos dentro de una cultura determinada para fomentar el pensamiento crítico, algo que es fundamental en toda la trayectoria de esta autora”.

El Partenon

Esta es una muestra de la ambiciosa obra de la artista argentina Marta Minujín que se presentará en la feria que se inicia el próximo miércoles.

(Cortesia)

Anuncio

También se mostrará una obra de Andrés Paredes, un creador igualmente gaucho pero mucho más joven que, a diferencia de Minujín, sí estará presente en la feria, lo que le permitirá guiar a los asistentes a través de “Barrio Memorioso”, su propia instalación.

“Es una especie de laberinto de papel cortado a mano en el que la gente puede ingresar”, explicó la curadora. “Busca una conexión con la tierra, con lo humano y con la vida, y contiene unas islas en las que el espectador se puede detener”.

Habrá también oportunidad de ver las piezas traídas por la compañía chilena Arte al Límite a través de “Mentiras blancas”, una colección de pinturas, fotografías y videos de talentos provenientes de Venezuela, Cuba, Panamá, Argentina, México y el mismo Chile en la que se estudia “la  problemática política y social desde diferentes lugares y puntos de vista”.

En vivo y en directo

En lo que respecta a las infaltables ‘performances’, llama particularmente la atención “Nodrissx/Narcissx”, un acto solista del costarricense-americano Dorian Wood, quien ha exhibido ya su trabajo en instituciones tan importantes como el LACMA (Los Ángeles), The Stone (Nueva York), MASS Gallery (Austin), Kulturhuset (Estocolmo) y Hebbel am Ufer (Berlín).

“El que quiera interactuar con el montaje deberá ponerse de rodillas y succionar el pecho izquierdo del artista, lo que hará que este sea un acto bastante controvertido”, reconoció Caichiolo al hablar sobre la presentación que se verá durante la noche de inauguración del miércoles. “Mientras tanto, Dorian va a estar cantando, lo que es una experiencia en sí misma porque tiene una voz muy fuerte, muy imponente”.

Wood se identifica como una persona no binaria, por lo que su presencia resulta pertinente en una feria que busca tender puentes a los temas actuales, entre los que se incluye sin duda alguna la discusión que ha dado origen al término “Latinx”.

Andres Paredes

Andrés Paredes estará presente en el evento para presentar su instalación “Barro Memorioso”.

(Cortesia)
Anuncio

“También significa una apertura en el sentido de que sirve para generar conversaciones en cuanto a las  nuevas propuestas que se están produciendo y el reconocimiento del ‘otro’”, señaló la curadora.  

En esta edición, ninguna de las obras y muestras se relacionarán directamente a la problemática de la inmigración. “Lo hemos hecho en otros años, pero decidimos darle un respiro al asunto porque no es bueno repetirse”, expresó la entrevistada. “De todos modos, seguimos refiriéndonos a temas intensos y vigentes, aunque en este caso la aproximación va mucho más por el lado lúdico que en ocasiones anteriores”.  

Los organizadores del LA Art Show no han hecho todavía estudios de asistencia centrados en los latinos, pero Caichiolo asegura que el conteo general que se ha realizado en los últimos tiempos demuestra que las decisiones tomadas han sido las correctas.

“El año pasado tuvimos a casi 70 mil personas en cuatro días, lo que es un muy buen número para una feria de arte”, afirmó. “Lo que hemos querido siempre es tener un público realmente  diverso, sin enfocarnos en un segmento ni en una élite. Todos pueden encontrar aquí algo que les va a interesar”.

--

LA ART SHOW

Cuándo: Del 23 al 27 de enero

Dónde: Los Angeles Convention Center. 1201 South Figueroa Street, West Hall

Anuncio

Admisión: $30 (general), $125-$250 (noche de apertura)

Inf.: laartshow.com / 310.822.9145


Anuncio