Anuncio
Share
Espectáculos

Los Óscares se vuelven completamente latinos en esta ingeniosa exhibición

Rocky Balboa

Rocky Balboa

En “The Brown Oscars”, una muestra de arte que se encuentra abierta hasta el 12 de marzo en el Teatro Montalbán de Hollywood, el legendario boxeador de la pantalla Rocky Balboa se transforma en El Rocoso, Greta Gerwig (directora de “Lady Bird”) es de pronto Greta González y la “Wonder Woman” de Gal Gadot recibe el nombre de Super Mujer.

Todos ellos (y muchos más anglosajones del mundo del entretenimiento) aparecen ahora en imágenes ya existentes, pero con la piel oscura. “No es algo contra Hollywood; de hecho, me encanta el cine y me encantan las películas estadounidenses, pero cuando ves los créditos, te das cuenta de que hay muchos latinos trabajando detrás de cámaras en esas producciones, a diferencia de lo que ocurre delante de ellas”, le dijo a HOY Los Ángeles Linda Vallejo, creadora de todas estas piezas y una prolífica artista que en los últimos tres años ha estado involucrada en 80 proyectos distintos.  

“Somos el 17 por ciento de toda la población y compramos el 20 de entradas al cine, lo que significa que apoyamos muchísima esta industria”, nos dijo la mexicoamericana de tercera generación. “Hice este show para iniciar una conversación sobre los latinos que deberían estar frente a las cámaras; ¿dónde están nuestras historias, nuestros guiones, nuestros directores?”

Olivia Newton John y John Travolta

Olivia Newton John y John Travolta

(Cortesía)
Anuncio

“The Brown Oscars” tiene como antecedente directo a “Make ‘em All American”, una muestra de la misma Vallejo que tenía una intención semejante, pero que recurría a otra clase de objetos. “Usé cosas que conseguí en tiendas de antigüedades y de segunda mano, y que podrían haber pertenecido a mi abuela”, precisó Vallejo. “Había muchas estatuas, postales y revistas, y las pinté todas de marrón para cambiar con eso de manera simbólica el curso de la Historia”.

“De ese modo, los presidentes, los dioses griegos y hasta Marilyn Monroe se volvían latinos; y si bien la gentes se reía inicialmente cuando los veía, dieron pie a una conversación sobre el lugar que ocupan los latinos en esta sociedad, así como a las políticas de discriminación y las de clase que se manejan”, agregó la artista.

Esta vez el enfoque es en Hollywood, empezando por sus producciones favoritas del pasado y llegando hasta las nominadas actuales. “Hay que darse cuenta de que darnos una inclusión mayor sería también un excelente negocio para las compañías de cine; si les va tan bien con nosotros ahora mismo, ¡imagínate cómo les iría!”, enfatizó ella. “Mira lo que está pasando actualmente con ‘The Black Panther’ y los afroamericanos; ¡deberíamos tener una ‘Brown Panther’!”

Hace unos años, la ceremonia del Oscar se vio sometida a una tormenta de críticas debido a su falta de nominados de color, lo que provocó la creación del hashtag #OscarSoWhite; pero Vallejo es consciente de que esa protesta fue encabezada justamente por los afroamericanos, quienes han visto de hecho un marcado crecimiento en su acceso a las grandes ceremonias de premios.

Anuncio

“Eso tuvo que ver también con el surgimiento de Black Lives Matter debido al modo en que ellos eran tratados de manera general, con lo que se logró que el asunto se extendiera a otras áreas”, retomó nuestra entrevistada. “Mi amigo John Noriega, del Centro de Estudios Chicanos de la UCLA, ha estado hablando sobre la necesidad de que nuestra comunidad participe igualmente en la discusión”.

Vallejo sabe que, tal y como pasó con las cintas de Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón que ganaron recientemente el Oscar en importantes categorías, “The Shape of Water’, que tiene 13 nominaciones y ha sido dirigida y coescrita por el mexicano Guillermo del Toro, no cuenta con actores latinos y trata una historia completamente anglosajona.

Linda Vallejo

Un retrato de la atista mexicoamericana Linda Vallejo.

(Cortesía)

“Lo que pasa es que los artistas no suelen meterse en estos problemas y ven lo que funciona en el mercado, porque necesitan tener una estrella para vender entradas y para conseguir financiamiento”, justificó la pintora. “Los artistas tienen que hacer lo que tiene que hacer para obtener los resultados que necesitan. El cambio depende más de la mentalidad de los productores”.   

“Ojalá que sean ellos los que empiecen a hablar más de esto, porque ha habido muy poco actores que han ganado un Oscar: están José Ferrer, Anthony Quinn y Rita Moreno, que los recibieron hace mucho tiempo, y el más reciente ha sido Benicio Del Toro”, concluyó la artista. “Ya es hora de cambiar”.


Anuncio