Anuncio
Share

León Krauze publica un libro basado en sus charlas con cincuenta inmigrantes latinos

El periodista y presentador de noticias León Krauze durante su visita a la redacción de HOY, con motivo de la publicación de su nuevo libro "La mesa: historias de nuestra gente".

El periodista y presentador de noticias León Krauze durante su visita a la redacción de HOY, con motivo de la publicación de su nuevo libro “La mesa: historias de nuestra gente”.

(Ulises Alatriste/HOY)

Ha publicado hasta el momento siete libros, tocando temas que van desde el futbol hasta la presidencia de George W. Bush, pasando por la ficción fantástica; y en su nueva publicación, “La mesa: historias de nuestra gente”, recopila 50 relatos vivenciales que le fueron contados por inmigrantes e hijos de inmigrantes a lo largo de dos años y medio.

“He ido encontrando los temas a medida que se ha dado mi desarrollo profesional y también humano, y este nuevo volumen es producto de mi experiencia en Los Ángeles, donde vivo desde hace cinco años”, le dijo a HOY el reconocido periodista mexicano León Krauze, quien extrajo estas historias de los múltiples encuentros que ha plasmado ya en su espacio televisivo “La mesa”, transmitido por el canal Univision.

Las páginas que tenemos ahora ante nosotros reproducen de manera clara y sencilla las experiencias de estas personas, procedentes mayormente de México pero también de Centroamérica y, en un caso, de Cuba. “No quise transformar demasiado la voz de la gente; lo importante era reflejar lo que me habían contado sin novelarlo”, explicó Krauze. “El reto era mantener eso dándole un estilo literariamente apetecible, pero no más; y también dejar que cada relato fuera en primera persona, sin revelar mi participación ni mis preguntas”.

Para hilvanar las historias, el libro las divide en seis capítulos temáticos. “La propia experiencia me fue revelando estos hilos en común, como la figura de los padres ausentes -que se repitió una y otra vez en mis encuentros con los entrevistados-, el actuar valeroso de las madres heroicas y la complicada relación de todos los participantes con sus países de origen y con Estados Unidos”, agregó Krauze, quien es además el presentador del noticiero local de Univision.

La nueva publicación de León Krauze emplea algunos de los casos presentados en su segmento televisivo, que se transmite por Univision.

La nueva publicación de León Krauze emplea algunos de los casos presentados en su segmento televisivo, que se transmite por Univision.

(Ulises Alatriste/HOY)

Pese a que lo que se cuenta puede ser a veces muy dramático, no hay casi menciones a actividades criminales o a narcotráfico, aunque el autor asegura que esto no se debió a un intento personal por evitar ciertos hechos con el fin de no dar una mala imagen de los inmigrantes en tiempos tan difíciles como los que vivimos.

“No puedo reflejar algo con lo que no me encontré o que los entrevistados no me quisieron revelar”, comentó. “Son entrevistas que, aunque llegan a tener autenticidad, corresponden a lo que estas personas me dijeron. No quise interferir con lo que tuve la suerte de obtener”.

“Y tampoco hay historias en las que los participantes narran su experiencia con patetismo, quejándose del país al que llegaron”, agregó. “Hay un gozo esencial en la base de todas estas historias que me llama mucho la atención”.

Pese a que los personajes cambian, como se indicó ya, hay situaciones que se repiten, como la de los incontables hombres aquejados por el alcoholismo que abandonan o maltratan a sus familias, dejando muchas veces a sus mujeres a cargo de una decena de hijos indefensos.

Krauze es además presentador del noticiero local de Univision en Los Ángeles.

Krauze es además presentador del noticiero local de Univision en Los Ángeles.

(Ulises Alatriste/HOY)

“Todo eso ha hecho que permanezca en mi corazón una gran interrogante: ¿qué ha pasado con esos padres hispanos que le hacen esto a sus hijos y a sí mismos?”, se preguntó el escritor. “Prefiero no juzgar, porque no lo es mío, pero es algo que merecería un análisis”.

Otro aspecto interesante es que la mayoría de los que hablan a través del papel llegaron a los dominios del Tío Sam porque las condiciones de vida en sus lugares de origen eran intolerables. “Esto habla de un instinto de supervivencia natural, pero también digno de la mayor admiración”, pronunció Krauze. “Claro que se incluyen algunas historias de migración más racionales y más pensadas, como la de la mujer que dejó su país y a su marido porque tenía dos hijos con una gran capacidad de aprendizaje y buscaba darles lo mejor”.

El hecho de que la mayoría de los participantes en estas historias hayan ingresado a la Unión Americana sin documentos legales no impide que Krauze se solidarice con ellos. “Me siento muy afortunado de haber llegado hasta aquí invitado a trabajar por Univision, pero a pesar de las enormes diferencias [con la gente del libro], hay cosas que compartimos de manera completa, como tener hijos biculturales”, explicó el periodista, cuyo descendiente mayor de 8 años nació en México, pero que tiene también dos gemelos de 3 años y medio que vieron la luz en estas tierras.

“Lo de los dos idiomas es otra batalla, y yo hablo bien el inglés, pero tengo acento; de todos modos, uno siente que no está en su país”, prosiguió. “Como periodista que soy, lo que me queda es contar las historias de estas personas, algo que yo considero mi llamado en la vida, mi vocación”.

Con respecto al clima anti-inmigrante que se respira actualmente, Krauze considera que “La mesa” no podría ser una mejor refutación del prejuicio que se trata de imponer en algunos ambientes a través de la prédica de Donald Trump. “Me da mucho orgullo que el libro aparezca en estas fechas, porque quien lo lea de principio a fin se dará cuenta inmediatamente de lo maravilloso que es el mosaico hispano y de lo que aporta a este país”, dictaminó.

Eso no quiere decir que la popularidad de Trump no le preocupe, ni que descarte la posibilidad de que este llegue a la presidencia. “Que puede ser, puede ser, pero la demografía está en su contra; si no logra congraciarse con un porcentaje aunque sea modesto de las minorías, incluyendo por supuesto a la hispana, lo veo muy complicado”, analizó.

“No hay suficientes blancos en Estados Unidos para elegir a Trump, pero no hay que descartar el peso de la indignación mal canalizada, la cultura de la celebridad y el hecho de que existen hispanos para los cuales la defensa de una reforma migratoria y de la comunidad indocumentada no es una prioridad”, concluyó.

“La mesa: historias de nuestra gente” se presenta este 8 de junio a las 7 p.m. en la librería Barnes & Noble de Glendale (210 Americana Way).


Anuncio