La nueva obra ‘AmorES’ mezcla la realidad y la ficción para hablar de las relaciones

Nirvana Theater trae un nuevo montaje original a L.A.

Faltan pocos días para el estreno de la obra y, por lo tanto, el ambiente en el Complex de Hollywood podría ser muy tenso, pero no es así. Rodeado por cinco de los siete actores que participan en “AmorES” y de su productora Blanca Valdez, el joven dramaturgo y director Jorge Durán, quien dirige además la compañía Nirvana Theater, luce de lo más cómodo, al igual que los demás.

Esta parece ser la consecuencia principal de una forma de trabajo esforzada pero directa que ha llevado a Durán -oriundo de Tepic, Nayarit- a dirigir tres montajes en este mismo lugar; y al igual que el anterior, “Pastel”, este proviene de su propia pluma, lo que tiene que ser una rareza para la escena de las tablas en español emplazada en el Sur de California.

“El título de esta obra es un juego de palabras que se refiere por un lado a lo que es el amor para el mundo y por el otro a todos los amores con los que nos hemos encontrado en el transcurso de nuestras vidas”, nos contó el director, quien creó esta historia hace dos años, mientras tomaba un curso de especialización en Madrid, y que la describe como una “pieza”, aunque no descarta la designación más tradicional de “comedia romántica”.

“Hay aquí una escena muy significativa en la que el protagonista, que es un escritor, recuerda que en el primer día de la escuela de arte a lo que asistió el profesor pidió que levantaran la mano quienes creían en el amor, y él fue el único en hacerlo”, prosiguió Durán. “Yo creo también en el amor; y no hablo solo del amor de pareja, sino del que se siente por uno mismo, por el mundo y por lo que tenemos”.

Eso no quiere decir que los personajes de “AmorES” sean felices ni estén metidos en relaciones exitosas, partiendo por el escritor, Igor, que en palabras de su intérprete Hasiff Bichir -un actor de Ciudad de México que lleva solo unos meses en L.A.- “no ha logrado encontrar el amor verdadero a pesar de que en sus novelas hay personajes que sí lo han hecho”.

“Pese a que Igor aparece en el presente, enfrascado en una romance con una reportera que se llama Ana Victoria, no puede olvidarse de Vanessa, el amor de su vida que se marchó; y eso hace que la recree a través de unas escenas en las que él mismo aparece de algún modo representado por otro personaje, el embalsamador Emilio”, detalló el actor.

Emilio es interpretado por Dan Lopecci, un oriundo de Jalisco que lleva cerca de dos décadas en esta parte del mundo y que es el socio directo de Durán. “Mi personaje no suele encontrar el amor que está buscando, y cada vez que lo hace, mete la pata, porque su verdadero amor es su profesión, que además es muy rara”, nos explicó.

Dependiendo del día de la función, Ana Victoria es interpretada por Corina Vela o por Marcela Macías. “Ana Victoria es una mujer a la que le gusta estar enamorada, pero no por las razones correctas, ya que fue abandonada por su padre y no sabe elegir a los hombres adecuados”, nos dijo Macías, quien es de Guadalajara pero vive en los Estados Unidos desde hace siete años.

Por su parte, Vanessa, que es interpretada alternativamente por Dive Assad y por Fernanda Kelly, la presentadora del programa “LAnzate” de Univision, (quien no estaba presente durante la visita de HOY), es una ‘stripper’ que ha elegido hacer lo que hace por decisión propia para experimentar con su sexualidad, ya que cuenta con una profesión “seria”.

“Ella también se encuentra buscando el amor, pero no lo puede encontrar porque los hombres que conoce no son los suficientemente seguros de sí mismos y empiezan a cuestionar su sentido de la libertad”, nos dijo Assad, una veracruzana que radica en L.A. desde hace dos años. “Entra en una relación con Emilio que podría funcionar, pero vuelve a pasarle lo mismo de siempre”.

Aunque todos los que participan en estas obras saben que hacer teatro en español en Los Ángeles es un auténtico reto, lo asumen del mejor modo posible. “Es difícil, sí, pero muy gratificante, porque nos hemos dado cuenta de que el público sale contento de la sala y no se queja de haber tenido que pagar una entrada que puede ser más cara que la del cine”, nos dijo Lopecci.

“Hay personas que vienen por compromiso y que luego vuelven con amigos o familiares hasta dos o tres veces, además de recomendar a otros que lo hagan a través de las redes sociales”, agregó Macías. “Creo que hemos establecido un ‘following’ bastante estable desde nuestra primera obra, ‘Equis’ [2014], y es realmente increíble lo que hemos logrado con una propuesta tan ‘indie’ como la que tenemos”.

Valdez, la única integrante de Nirvana que nació en este país -y que se encargó en este caso del proceso de ‘casting’-, siente que su misión principal es “apoyar a alguien como Jorge, es decir, un director que ha actuado antes, que escribe y que es capaz de crear proyectos tan maravillosos como este. Nos parece además fundamental desarrollar una escena accesible de teatro en español en un medio en el que existen tantos actores latinos talentosos”.

Y es que si bien Durán admite que algunos lo han cuestionado por hacer un teatro de tendencia comercial, reconoce también que su línea es mucho más seria y elaborada que la de muchas puestas en escena de tinte populista que llegan desde México.

“Tenemos mucha responsabilidad con lo que estamos haciendo; nuestro reparto está bien preparado, porque no estamos jugando a hacer teatro”, afirmó. “Desde el comienzo, nuestro compromiso fue no caer en lo vulgar ni en el ‘pastelazo’, y nos interesa además trabajar sobre la base de textos diferentes, no en los clichés que se suelen ver en esta ciudad, con tantas historias de inmigrantes y de la frontera”.

--

AMORES

Cuándo: Desde el 28 de julio hasta el 14 de agosto; J-S: 8 p.m. y D: 6 p.m.

Dónde: The Complex Theatre. 6476 Santa Monica Blvd., Los Ángeles, CA 90038

Admisión: $28

Inf.: complexhollywood.com

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°