Anuncio

Ileanna Simancas es una soñadora con clase que pretende revivir la vida teatral hispana en Los Ángeles

Share

Aunque siempre soñó con ser una corresponsal de guerra y hasta estudió periodismo en la Universidad Tadeo Lozano en Colombia, Ileanna Simancas supo desde entonces que el destino la llevaría por el difícil y competitivo sendero de la actuación.

Lo más cercano que estuvo en un ambiente que la llevaría a reportar una hazaña de guerra fue durante su breve paso por el ejército estadounidense. “Es que quería ejercer como reportera de guerra”, dice con valentía esta arriesgada venezolana, quien confiesa tener un gran respeto por la disciplina militar.

Su madre, una exitosa y vigente actriz de telenovelas conocida en el ambiente artístico como Martha Mijares, y su padre, el eterno galán de las telenovelas Jean Carlos Simancas, han pesado mucho en la balanza de su destino, el mismo que la llevó a explorar oportunidades en el teatro, el cine y la televisión en Estados Unidos.

Anuncio

“Nací en medio de todo esto. Mi madre es actriz, mi padre es actor, era como que lo único que veía, pues me la pasaba en el estudio; era como mi Disneyland. Yo empecé a tener amigos fuera de los estudios cuando era una quinceañera”, recuerda Simancas, quien para el momento de nuestro encuentro dice que nunca visualizó su vida comiendo un helado con sus amiguitos, porque su vida era estar en un estudio de televisión, en los entretelones de un teatro o en una estación de radio.

Su gran pasión siempre ha sido escribir. De hecho, lo hace bien, y hasta tiene listos algunos guiones que podrían ser un éxito en la gran pantalla. “He escrito guiones de cine que esperan por su gran oportunidad y la obra teatral ‘De par en par’ que se llevó a las tablas”, expresa con simpatía.

“Se trata de una obra que cumplió con una temporada en Madrid”, dice del montaje que vio la luz en España, donde vivió cuatro años.

Fue allá, precisamente, donde se empapó de un concepto llamado micro-teatro que de inmediato capturó su atención. Este tipo de teatro, de apenas 15 minutos y una audiencia de no más de 20 personas, la llevó a tener una de sus mejores experiencias de vida. “Fue un monólogo, recuerdo. Y lo que más me gustó del micro-teatro fue vivir la experiencia de ver una obra tan de cerca, que te permite hablar de ella, que te ríes, que comes algo entre una y otra; eso me atrapó desde el principio”, expresa la joven artista y directora teatral, quien con el tiempo logró llevar el concepto a Miami y luego a Los Ángeles.

Con luz propia
Hoy en día, Simancas es la artífice y creadora de un espacio teatral denominado Lilith’s Corner. En este recinto para el arte y cultura, la versátil venezolana y su equipo han venido cumpliendo la misión de apoyar y difundir el talento hispano. Recientemente, durante tres fines de semana, su experimento “Pop Up Theatre” o Teatro Breve tuvo una gran acogida, incluso mejor de la que ella esperaba. “Este es un sitio donde la gente va a pasarla bien mientras disfruta de una obra teatral”, dice la hoy en día también productora de “Ricas y Famosas Latinas”, de la cadena Estrella TV.

En esa temporada, Ileana tuvo la oportunidad de dirigir la puesta en escena “The Masseur”, escrita por José Pérez y protagonizada por el actor colombiano Eddie Martínez y la puertorriqueña María Elena Laas. En esta obra breve, ambos le dan vida a los estragos de una relación entre masajista-cliente, con un final inesperado.

Una nueva ventana

En esta ciudad, donde la mayoría de la audiencia es mexicana y donde la cultura teatral está enfocada en la ‘sexy comedia’, o en la comedia subida de tono, la propuesta de Ileana se convierte en un oasis encantador, con una variante elegante sin dejar de ser popular, que atrapa el gusto de los amantes del arte sobre las tablas, porque está sustentada en un lenguaje universal, cuyas obras inteligentemente escogidas se pasean entre el drama y el humor, ya sea en inglés, en español o en ambos idiomas.

Las redes sociales han sido sus aliadas, y gracias a esto, la convocatoria ha sido la ideal. “Hoy en día estamos acostumbrados a tener un buen material, pues en las redes hay cada video que uno dice ‘¿cómo es que en tres minutos me pueden contar tanto?’ Esto comenzó con los comerciales en televisión, que en solo 30 segundos son capaces de hacernos llorar. Y el concepto de micro-teatro es eso”, expresa con emoción la también ex productora de contenido de la cadena Telemundo.

Lo más emocionante de esta experiencia es que todos pueden estar en primera fila. “Y lo más rico es que puedes tener contacto con el actor, porque hay mucha gente famosa que hace micro-teatro. Si eres fan puedes estar ahí, tan cerca que no podrás creerlo. Eso es tan emocionante para el mismo actor como para el espectador”, agrega Simancas, quien además cuenta con el apoyo, en este movimiento, de reconocidas figuras como Kimberly Dos Ramos (“¿Quien es quién”), Wanda D’Isidoro (“Santa Diabla”), Mimi Lazo (“Liz en septiembre”) y Patricia de León (“NCIS”), entre otras.

Aunque su trayectoria se ha encargado de hablar por sí misma, el nombre de Ileanna Simancas sonó con fuerza en el mundo del espectáculo cuando junto a su pareja, la supermodelo y actriz venezolana Patricia Velázquez, confesó que ambas llevaban una relación sentimental. Desde entonces, los reflectores la siguieron por todas partes, hasta que tuvo la oportunidad de brillar con luz propia y vivir sin el temor a ser criticada por su orientación sexual.

Como productora y actriz, Simancas creó piezas para eventos con la participación de actores y protagonistas de Telemundo, y en una de sus iniciativas produjo un trabajo para El Mes del Orgullo Gay. El resultado fue un video de nueve minutos protagonizado por actores, ejecutivos y presentadores como Leti Coo, Ana María Canseco, Richard Borjas, Adamari López, Camilo Montoya, Rashel Díaz y Catherine Siachoque, entre otros.

El proyecto tuvo tanto éxito, que el grupo de recursos para los empleados LGBT de la compañía la apoyó y el video que inicialmente era de tres minutos se convirtió en uno de nueve, donde figuras de la pantalla abiertamente gay o personalidades con familiares de la comunidad LGBT apoyaron a esta iniciativa.

Por otra parte, Simancas cuenta que este viernes 13 y continuando el sábado y el domingo, Lilith’s Corner estrenará el montaje “Cuál es el escándalo”, un monólogo bilingüe de la pluma de Eliana López, conocida por su papel protagónico en la versión original de “Jane the Virgin” (“Juana la Virgen”).

Este montaje actuado por López, está basado en hechos reales y es autobiográfico, pues trata de la esposa del Sheriff de San Francisco, Ross Mirkarimi, quien se vio involucrado en un escándalo que lo acusó de violencia doméstica tras una conspiración para arruinar su carrera profesional.

Es un monólogo “bilingüe muy interesante que aborda problemas de inmigración, de la vida de una madre, esposa y mujer emprendedora que llega a un nuevo país, con un nuevo idioma y una nueva cultura. Además recrea la corrupción política y el uso de los medios para apoyarla, la violencia domestica, el silenciamiento de las victimas que el estado promete proteger por cuestiones económicas, las guerras políticas y las teorías conspirativas’, señala.
Todos estos ingredientes se conjugan en una comedia divertida, “pero inteligente que te hará pensar”, dice.

Simancas finaliza diciendo que Eliana López representará a 12 personajes durante el espectáculo, para contar su lado de la historia en una obra que viene de tener gran aceptación en los mercados de San Francisco, Nueva York, Chicago, y Miami.

¿CUÁL ES EL ESCÁNDALO?
Cuándo: 13-14 a las 8 p.m., y 15 de mayo a las 6 p.m.
Dónde: 672 La Fayatte Park Pl. Los Ángeles, CA 90057
Admisión: $15
Inf.: 213.807.3738

Anuncio