Anuncio
Share

Hay dos eventos en el Sur de California dedicados a la cultura afromexicana

Una familia mexicana de origen africano posa frente a la cámara en su hogar de Pasadena, California.

Una familia mexicana de origen africano posa frente a la cámara en su hogar de Pasadena, California.

(Archivo de HOY)

Aunque recién se ha empezado a analizar por estos lares en los últimos tiempos, la existencia de una amplia población mexicana de origen africano es un fenómeno real y relevante que merece toda la atención que se le pueda dar, y que ha trascendido incluso al lugar donde vivimos, no solo en el plano de los estudios, sino también en el de la comunidad.

De ese modo, se sabe ya de una colectividad con estas características, oriunda del área de Costa Chica, en Guerrero, que se encuentra radicada en las inmediaciones de Los Ángeles, y que es ahora el objeto de estudio de “Invisible Roots: Afro-Mexicans in Southern California”, un interesante documental que se presentará esta noche (jueves 18) en LA Plaza de Cultura y Artes (501 N. Main St., Los ángeles, CA 90012). Si te interesa el tema y vives cerca de este lugar, no vale la pena perderse la exhibición, ya que además de que el ingreso está abierto a todas las edades, las entradas se ofrecen sin costo alguno.

No todo quedará en el simple plano de las imágenes, porque inmediatamente después de la función, habrá una discusión con la directora Lizz Mullis y la productora Tiffany Walton, dos mujeres anglosajonas que prueban con su esforzada labor que no hay que ser necesariamente latino (o latina) para interesarse en estos tópicos.

Curiosamente, las fechas actuales brindarán también la oportunidad de acceder a otro evento relacionado al mismo asunto pero enfocado de manera distinta, es decir, yendo a la raíz, porque el próximo martes (febrero 23), la Dra. Gloria Arjona, quien es toda una especialista en la cultura mexicana, se encontrará al frente de otra actividad gratuita, titulada en su caso “Yanga: Exploring Mexico’s African Roots”.

Como suele hacerlo durante sus presentaciones, Arjona combinará sus detallados discursos históricos y explicativos -en los que recurre a la proyección de fotografías- con música en vivo interpretada por ella misma y sus colaboradores, para reconstruir los orígenes de esta situación partiendo del personaje al que se refiere el nombre de su evento, un esclavo prófugo de los españoles que logró instaurar un “territorio libre” para los suyos en el año de 1618.

En palabras de la misma Arjona, “los latinos deben reconstruir su historia y redefinir su identidad, incluyendo a líderes de descendencia africana como Gaspar Yanga, así como a los que fueron llevados a la fuerza a México a través del Tratado de Esclavos del Atlántico”. Se trata sin duda de una circunstancia fascinante que vale la pena revisar acudiendo al local donde se desarrollará, la Biblioteca del Este de Los Ángeles (4837 E. 3rd St., Los Ángeles, CA 90022), entre las 6.30 y las 8 p.m.


Anuncio