Anuncio
Share

Gregorio Luke y sus apasionados murales gratuitos de todo el verano


(Cortesía)
Los Ángeles

El fin de semana pasado, la lluvia que cayó en Los Ángeles y sus alrededores arruinó los planes de muchas personas que pensaban acudir a eventos al aire libre típicos de esta temporada, ya que sus organizadores decidieron cancelarlos. Pero ésa no era una alternativa para Gregorio Luke.

De ese modo, el carismático conferencista mexicano, que una semana atrás había estado en un estacionamiento abierto en las calles de Long Beach para llenar los asientos desplegables de la generosa audiencia que acudió a su conferencia interactiva sobre Pablo Picasso, encontró una solución inesperada.

“Teníamos listo al Mariachi Imperial, integrado por muchos músicos formados por Nati Cano; cincuenta mil voltios de energía eléctrica; el escenario; las luces y los micrófonos. Y nos cayó el aguacero”, recordó. “Pero nunca he cancelado un evento”.

“Una vez, en la Plaza de la Revolución [del DF], se cayó la pantalla [por la lluvia], y yo seguí allí, mojado, describiéndole los cuadros a la audiencia, que se quedó conmigo por dos horas”, relató. “Y ahora, Roberto Uranda, que es concejal de Long Beach, dijo: ‘Yo abro mi casa para hacer esto’”.

Con 200 personas en el lugar y ante la imposibilidad de implementar los equipos de sonido, el mariachi se vio obligado a tocar sin amplificación y sus cantantes tuvieron que hacer lo mismo de igual modo, produciendo lo que Luke describe como una experiencia única y maravillosa.

“Hubo que hacer lo que se hacía en los viejos tiempos, cuando se cantaba sin micrófono, como lo hacía Carusso con una orquesta completa detrás; y aunque al comienzo fue difícil, las trompetas fueron poco a poco disminuyendo su volumen y los cantantes empezaron a hacer sus partes como nunca las habían hecho en sus vidas”, remarcó nuestro entrevistado con mucho entusiasmo.

Y es que basta con escuchar por un minuto a Luke para darse cuenta de la pasión que tiene por lo que hace, y que se transmite siempre en unas conferencias iniciadas hace varios años en el MOLAA (Museo de Arte Latinoamericano), donde había que pagar para verlas.

“Dejé de hacerlas allí hace dos años, y la verdad es que siempre he tenido la ilusión de que se volvieran algo itinerante y sin costo, porque la cultura debería ser gratuita”, comentó. “Hay que ir a donde está la gente, como si se tratara de un museo sin paredes”.

Con este fin, Luke fundó la organización sin fines de lucro Arcos, (siglas de Arte en Comunidades y Escuelas), que trabaja sobre la base de donativos y préstamos culturales. “Es la segunda vez que lo hacemos de este modo y es lo más grande que he hecho en mi carrera, porque no se trata simplemente de ir a dar una conferencia, sino que hay todo un esfuerzo de negociación y un trabajo físico de producción; hay que llegar a poner las pantallas inflables, las sillas y los equipos de sonido, y estamos siempre en busca de voluntarios, porque nos faltan manos”, afirmó.

Además, aunque sus eventos centrados en figuras latinas son muy exitosos, Luke hace también presentaciones de artistas de otras procedencias, como lo demuestra la de Miguel Ángel que se llevará a cabo el 22 de agosto en el Bixby Park de Long Beach y la de Ernest Hemingway del 5 de agosto en Granada Beach, a la que se sumará una de Pablo Neruda (12 de agosto en el mismo lugar).

“Estamos combinando la cultura mexicana con la universal, y esa es la mejor respuesta que le podemos dar al Sr. Donald Trump”, enfatizó. “Hay pocos pueblos tan cultos como el nuestro, tan preocupados por superarse, hasta el punto de pasar toda clase de penurias con el fin de buscar una mejor vida para sus hijos”.

El último mariachi

El evento que describimos al inicio de este artículo fue el segundo dedicado este año a la serie denominada “Mariachi Under the Stars”, que llegará a su fin esta noche con una actividad de gran calibre cuya sede será el parque Burke de Lynwood.

“Cada una de las tres presentaciones de la serie ha sido distinta; la de Azusa fue con un mariachi comunitario, la de Long Beach con el Imperial y, en esta ocasión, tendremos a varios solistas, incluyendo a Lupita Infante, que es la nieta del legendario Pedro Infante”, nos dijo Luke.

“Además de eso, es una muchacha con mucho encanto, con mucha simpatía, que va a hacer lo mismo que hacía su abuelo, quien tenía un gran sentido teatral de las cosas”, prosiguió. “va a empezar con ‘Nana Pancha’, que es una especie de guaracha, y va a seguir con ‘Amorcito corazón’.

Luke piensa que uno de los momentos más emotivos de la velada será el homenaje que se le rendirá al recientemente fallecido Joan Sebastian. “Nos ha dolido su muerte, porque fue un hombre que realmente sufrió mucho; mataron a dos de sus hijos y terminó con cáncer en los huesos”, precisó. “Para él, salir a cantar a caballo era un suplicio, y lo siguió haciendo aunque ya no tenía necesidad de dar conciertos, porque se daba a su público”.

“Hay personas que lo conocieron y que me han dicho que cada movimiento del caballo lo cimbraba; pero fue capaz de darnos canciones magníficas”, prosiguió el conferencista. “No tengo forma de probarlo, pero me da la impresión de que él fue una especie de síntesis de la música popular mexicana y la trova, porque a veces, en medio del canto, se ponía a hablar y metía algo de poesía”.

Al final de la interpretación, Luke se dirigirá al público, pero no pedirle un minuto de silencio por el caído, sino para solicitarle el mismo tiempo de aplausos. “Creo que eso le hubiera gustado mucho más a Joan”, enfatizó.

Todas estas secciones musicales en vivo estarán intercaladas por las intervenciones verbales de Luke, quien hablará de los instrumentos y los ritmos principales del mariachi (mientras los músicos remarcan sus frases de manera práctica) y, por supuesto, de sus intérpretes más destacados.

“Mucha gente no sabe que Jorge Negrete era un valiente y un líder sindical que se la jugaba por los pobres y que defendía a las actrices y los cómicos abusados por los empresarios”, remarcó. “Luego cometió el tremendo error de casarse con María Félix, quien le pidió un collar de perlas y, al ir a pagarlo, murió a causa de la hepatitis”.

Para Luke, éste será un verdadero evento multimedia, a diferencia de otros que pretende serlo. “Tendremos la parte visual, con las transparencias, los textos y las pinturas; la musical con los cantantes; y hasta vamos a intentar algo que nunca hemos hecho: meter no una, sino dos pantallas, y dos cámaras para que podamos ver ‘close ups’ de los cantantes”, precisó.

Un evento muy especial

Gregorio Luke tiene todavía varias presentaciones de “Murals Under the Stars” en lo que resta del verano, pero considera que la más importante en lo que a él respecta es la de este sábado, que estará dedicada a la reconocida coreógrafa mexicana de ballet clásico Gloria Contreras.

“Aunque muchos no los saben, porque no quise crecer bajo su sombra cuando vivía todavía en Ciudad de México y quise abrirme paso por mis propios esfuerzos, ella es mi madre, y acaba de cumplir 80 años”, reveló Luke.

“Y no sólo estoy haciendo esto porque es mi madre y porque es una gran artista, sino porque ha superado el reto de ser una mujer epiléptica que sale al escenario a pesar de que puede sufrir un ataque en cualquier momento”, agregó. “Además, aunque sigue viviendo en un país caníbal donde cada cambio de gobierno destruye todo lo anterior, ha aguantado 45 años al frente del Taller Coreográfico de la UNAM y ha producido más de 300 obras”.

El valor adicional del evento es que se va a realizar en las flamantes oficinas de Arcos, ubicadas en la primera planta del famoso edificio Riviera de Long Beach. “Es probablemente el más bello de la ciudad, y tenemos la suerte de haber podido encontrar un espacio allí”, dijo Luke.

“Tendremos fotos de mi madre, en otro salón proyectaremos documentales y en la terraza que da al mar haré una presentación sobre su vida”, prosiguió. “Curiosamente, pese a lo bien que la conozco, también he tenido que leer mucho para esto”.

MARIACHI UNDER THE STARS

Cuándo: Viernes, 8 p.m.

Dónde: Parque Burke. 11832 Atlantic Ave., Lynwood

Admisión: Gratuita

Inf.: www.gregorioluke.com


Anuncio