Frida Kahlo mantiene su vitalidad y su rebeldía en esta ambiciosa ópera de estreno local

Metidos en el modesto pero inmenso salón ubicado al interior de una antigua congregación religiosa, los integrantes de Long Beach Opera ultimaban los detalles de “Frida”, su nueva producción, basada en la vida de una de las artistas mexicanas más grandes y más populares de todos los tiempos, así como en su complicada relación con el afamado muralista Diego Rivera.

Pese a que en esos momentos no contaban todavía con la escenografía final, con la orquesta que los acompañará en las cinco presentaciones oficiales ni con los vestuarios necesarios, era evidente que lo que tenían entre manos era algo muy especial, como lo delataba la intensidad de las interpretaciones y la curiosa mezcla de idiomas y de acentos en esta versión bilingüe de la creación original del compositor tejano Robert Xavier Rodríguez.

Ya para entonces, el foco de atención se encontraba en Laura Virella, quien interpreta a Frida con una convicción y un poderío vocal dignos de apreciarse en vivo. Virella nació en Puerto Rico, pero cursó estudios universitarios en Estados Unidos y, actualmente, vive entre Nueva York y Berlín debido a necesidades laborales.

Pese a que Bernardo Bermúdez (el cantante de ascendencia venezolana que hace de Rivera) y el director Andreas Mitisek son también responsables directos de la eficacia de este montaje, el desafío mayor se encuentra en las espaldas de Virella, debido sobre todo a la popularidad de la figura que interpreta.

“Cuando participas en una ópera, no puedes dejar nunca de lado la parte de cantante, porque tienes detrás de ti a una orquesta monumental; pero a la vez necesitas de toda una serie de manierismos , tanto vocales como físicos, para darle vida al personaje”, nos dijo ella misma durante el descanso.

Para Virella, Frida no era precisamente una desconocida. “Me crié sabiendo todo de su arte porque a mi mamá le gustaba mucho, pero no conocía detalles de su vida; al recibir este trabajo, me puse a hacer investigación, porque no quería quedar mal con la comunidad mexicana”, agregó.

La cantante reconoce que Frida es un icono, pero no solo como artista, sino también como representante de las mujeres, como vocera del pueblo y como defensora de movimientos sociales que surgieron a inicios del siglo XX, lo que la vuelve idónea para protagonizar una ópera.

Como lo pudimos ver durante el ensayo, ni Frida ni Diego son presentados como personajes inmaculados. “Solemos idealizar a los seres humanos, pero nadie es perfecto ni nadie es completamente malo”, retomó la boricua. “Yo creo que tanto Frida como Diego eran excelentes personas, y que creyeron en el comunismo porque este quería igualdad para el pueblo, aunque no haya funcionado luego en la práctica; si hicieron transacciones con algunos empresarios considerados como capitalistas, fue porque tenían también que sobrevivir y dar a conocer lo que hacían”.

A diferencia de la mayoría de óperas conocidas, esta cuenta con muchas escenas de diálogos, lo que la hace mucho más realista y narrativa, pero presenta a la vez demandas adicionales para los intérpretes. “Es un reto poder decir todas esas líneas con la pasión habitual de Frida sin hacerme un daño vocal que perjudique luego mi desempeño como cantante de ópera, porque como lo dijo alguien, somos los deportistas olímpicos del canto”, describió Virella.

En palabras de la cantante, ¿qué puede aportar esta obra en un medio como el nuestro? “En este país, la cultura mexicana se reduce muchas veces a algo caricaturesco, cuando es mucho más que emborracharse el 5 de mayo”, precisó ella. “Por un lado, espero que quienes vengan a vernos aprendan algo nuevo sobre la complejidad de esta cultura; y por otro, espero que esta puesta en escena logre darle a la obra el suficiente respeto en el círculo de la música clásica como para que empiece a presentarse de manera más frecuente, ya que necesitamos una mayor difusión de las historias latinoamericanas”.

“Frida” se presenta el 17, 18, 24 y 25 de junio en el MOLAA de Long Beach, y el 23 de junio en Grand Performances de Downtown L.A. Detalles en www.longbeachopera.org.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°