Anuncio
Share

Floricanto USA retoma su celebración navideña para seguir probando el valor del folklore mexicano

El espectáculo "Navidad en Whittier" reúne a los miembros de Floricanto USA en un escenario específico para brindar una gran sesión de danzas y de música relacionadas al folklore mexicano.

El espectáculo “Navidad en Whittier” reúne a los miembros de Floricanto USA en un escenario específico para brindar una gran sesión de danzas y de música relacionadas al folklore mexicano.

(Cortesía)

Desde hace una década, el grupo local de danza Floricanto USA ha estado montando el espectáculo “Navidad en Whittier” en las instalaciones del Ruth B. Shannon Center for the Performing Arts, que les ha abierto sus puertas para la exhibición de una fiesta de bailes y de música en vivo que se ha convertido ya en una tradición para los residentes mexicanos asentados en esa ciudad californiana.

“La comunidad hispana ha crecido mucho por allá en los últimos tiempos, por lo que creamos esto con el fin de celebrarla de este modo, con un estilo muy familiar”, le dijo a HOY Gema Sandoval, la directora del grupo fundado en 1975. “Además, en esa época yo vivía en Whittier, y es por eso que me atreví a hacer esta propuesta, aunque actualmente radico en Pasadena, que queda más cerca de nuestro centro cultural, ubicado en el Este de Los Ángeles”.

Pese a que la presentación es esencialmente la misma, en el caso del sábado que viene se ha agregado algo relacionado a la Virgen de Guadalupe debido a que la fecha del acto artístico se acerca a la del día de esta figura, que es el 12 de diciembre. “Le cantamos, y después los danzantes aztecas bailan en su honor”, agregó Sandoval. “En realidad, cada año se introduce algún cambio, porque hay muchas personas que nos vienen a ver todo el tiempo y queremos ofrecerles algo distinto; además, invitamos siempre a nuestros estudiantes pequeños para que tengan una breve participación, porque muchos de ellos nacieron en México pero sus padres los trajeron de muy chiquitos para aquí, y esta es la mejor forma de que recuperen su cultura”.

En lo que respecta a las edades, el reparto actual de 10 bailarines que se presenta sobre el escenario oscila entre los 14 y los 30 años. “El más joven es un muchacho que estuvo en nuestro estudio a lo largo de ocho años y que ya se pasó a la compañía porque había alcanzado un nivel muy alto y se estaba aburriendo en el otro lado”, comentó Sandoval con una risa.

También se mantiene a bordo el Mariachi Mexicapán, que ha acompañado a Floricanto USA desde hace casi treinta años, y cuyo director Ray Medina fue alumno de Sandoval en una escuela local que la tuvo como maestra hace mucho tiempo. Y no falta, por supuesto, el final habitual del show, protagonizado por una piñata que termina siendo golpeada por los niños de la audiencia y que, pese a los sucesos más recientes, no es de Donald Trump, aunque nuestra entrevistada parece estar consciente del peligro que representará para los nuestros un gobierno del magnate.

La presentación de este año incluirá un acto de homenaje a la Virgen de Guadalupe.

La presentación de este año incluirá un acto de homenaje a la Virgen de Guadalupe.

(Cortesía)

“Somos una parte integral de este país y lo hemos demostrado de muchas formas, incluyendo al folklore y otros tipo de arte que han dejado huella en muchos estilos que se escuchan por aquí, entre ellos el rock”, retomó ella. “Trabajamos, pagamos impuestos y ahora tenemos a una latina en la Corte Suprema; no se trata simplemente de que a alguien se le ocurra sacarnos”.

“Tenemos todo el derecho de estar aquí; yo vine de muy pequeña a Estados Unidos pero sigo respetando a la comunidad entera, y siempre hay momentos históricos en los que se ha tenido que luchar al lado de otros, como está pasando ahora con los indios [americanos] y la pipa [sic] de petróleo, porque tenemos amigos de nuestro lado”, prosiguió. “Hay escuelas que ya han dicho que no van a dejar a entrar a los de Migración, como lo han hecho varios alcaldes y el gobernador del estado. Tenemos que luchar por los derechos que nos corresponden como seres humanos”.

Aunque no recuerda específicamente un hecho de discriminación surgido ante su interés por difundir las costumbres mexicanas, Sandoval sí ha tenido que enfrentar algún tipo de rechazo durante sus más de 40 años al mando de Floricanto USA. “Ha habido casos muy interesantes; actualmente, todo el mundo celebra el Día de los Muertos y es un evento muy popular, pero hace como diez años, cuando decidimos crear un espectáculo para esa fecha y traté de presentarlo en Orange County, me dijeron que no querían que lo hiciera porque esas eran cosas del Diablo”, rememoró. “Pero uno no puede dejar que esta clase de gente dicte lo que se tiene que hacer”.

“En esta democracia, la lucha siempre ha sido cíclica, porque empezamos a bailar hace cuarenta años para que se fijaran en nuestra verdadera forma de ser y no en los prejuicios; y cuando piensas que ya se superó todo lo malo, pasa algo nuevo que te demuestra que no es así”, precisó. “De todos modos, ahora mismo hay como 200 grupos de folklore en el Sur de California, por lo que las tradiciones y el interés en ellas están más fuertes que nunca”.

--

NAVIDAD EN WHITTIER

Cuándo: 10 de diciembre, 7.30 p.m.

Dónde: Ruth B. Shannon Center for the Performing Arts.

6760 Painter Ave., Whittier, CA 90601

Admisión: De $20 a $25

Inf.: 562.907.4203


Anuncio