Anuncio
Share

Floricanto celebra 40 años de existencia con presentación especial

El programa por el Día de los Muertos de Floricanto formará parte del gran evento de celebración del 18 de junio que realizará la compañía mexicoamericana de danza.

El programa por el Día de los Muertos de Floricanto formará parte del gran evento de celebración del 18 de junio que realizará la compañía mexicoamericana de danza.

(Cortesía)

Cumplir más de una década en el siempre complicado terreno de las artes escénicas es siempre un mérito, y lo es todavía más cuando hablamos de una agrupación latina que trabaja en los Estados Unidos y que, además de todo, se dedica a la promoción de la danza, es decir, una disciplina que no se encuentra siempre favorecida por los grandes medios.

Pero eso es justamente lo que está pasando con Floricanto, que llegado a estas importantes fechas en el 2016 debido, en primer lugar, a su gran nivel de profesionalismo, pero también al hecho de que no promueve formas elitistas de lo que hace, como es el caso del ballet, sino expresiones mucho más actuales y vistosas que provienen del folklore mexicano y, por lo tanto, son siempre susceptibles de provocar nostalgia en un buen número de espectadores.

Como es justo y necesario, la agrupación festejará su ya larga trayectoria a través de un show muy especial que retomará algunas de las coreografías más aclamadas de su historia, pero que, en honor a la siempre necesaria vigencia, le dejará todavía espacio al estreno de nuevas piezas, especialmente creadas para esta ocasión por Gema Sandoval, directora de la compañía, y Christie Ríos, quien además de ser la hija mayor de Sandoval, es la persona designada para continuar con el legado de Floricanto.

De ese modo, el espectáculo, que tendrá como nombre “Sobreviviendo, Sobresaliendo”, ofrecerá en su primera parte un compendio de los títulos exitosos del pasado, empezando por “Renacimiento-Rebirth” y fragmentos recuperados de su siempre popular programa implementado a raíz del Día de los Muertos.

Afiche de la celebración que se llevará a cabo.

Afiche de la celebración que se llevará a cabo.

(Cortesía)

“Renacimiento-Rebirth”, que tiene como autora a Sandoval, es una obra especialmente significativa, porque surgió para ser presentada durante la Cena por la Unidad que se realizó en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, a la que acudieron más de cinco mil latinos, dando con ello nacimiento al movimiento político actual de los hispanos en esta parte del mundo.

Después le tocará el turno a “The Promise”, hecha por la misma Sandoval en colaboración con Loretta Livingston como parte de un tributo al programa de César Chávez “Sí se puede-Yes You Can”. Por su lado, el programa centrado en los fallecidos sigue siendo el único de su clase enfocado en las conmemoraciones chicanas, como lo señalan los portavoces de la compañía.

La segunda parte estará conformada por las obras más recientes, entre las que se incluirán “Huapango” (un curioso acercamiento a la música clásica) y “Stereotypes” (la respuesta de Sandoval a la discriminación racial que se ha vivido por mucho tiempo), y a las que se sumarán cuatro propuestas completamente nuevas.

Este vistoso evento se llevará cabo el sábado 18 de junio a partir de las 8 p.m. en Nate Holden Performing Arts Center, ubicado en 4718 Washington Boulevard, Los Ángeles, CA 90016. Las entradas cuestan entre $20 (preventa) y $25 (en la puerta) y se pueden conseguir yendo a danzafloricantousa.com/store.php o llamando al 323.261.0385.


Anuncio