Anuncio
Share

Farruquito trae el mejor flamenco a Irvine

El bailaor sevillano Farruquito afirma que, para él, "la improvisación es fundamental, porque así es como nació este arte".

El bailaor sevillano Farruquito afirma que, para él, “la improvisación es fundamental, porque así es como nació este arte”.

(Sophie Mühlen / EFE)

Considerado por muchos como el mejor bailarín actual de flamenco, Farruquito -nacido bajo el nombre de Juan Manuel Fernández Montoya- no es ajeno a los escenarios del Sur de California; de hecho, nosotros mismos fuimos testigos de sus extraordinarias habilidades en mayo del año pasado, cuando participó en el evento “Falla & Flamenco”, organizado por la Filarmónica de Los Ángeles en el Disney Concert Hall.

Sin embargo, en esa ocasión, pese a que su acto de zapateado fue absolutamente impresionante, no se trataba de la figura central del espectáculo, a diferencia de lo que ocurrirá durante las dos presentaciones que ofrecerá en el Teatro Irvine Barclay (442 Campus Drive, Irvine, CA 92612), las mismas que se llevarán a cabo este sábado a las 7 pm y el domingo a las 3 de la tarde.

El show con el que regresa ahora a nuestras costas el artista de 33 años se llama “Improvisao”, y según la nota de prensa que se ha puesto a nuestra disposición, “será una muestra de flamenco en su forma más pura -auténtica y visceral- con la improvisación como base”. El mismo Farruquito (que no tiene nada que ver con el reggaetonero de nombre parecido) asegura que esta aproximación significa para él “un retorno a mis raíces, es decir, canto, guitarra y danza, fusionados con libertad total para ofrecer algo distinto cada día”.

Es un motivo de alegría para el mundo de esta importante disciplina tradicional que uno de sus representantes más destacados se encuentre atravesando tan buen momento, sobre todo cuando se sabe que casi al inicio de su carrera como adulto, en el 2005, él mismo tuvo una etapa especialmente difícil que le dio incluso una condena carcelaria luego de atropellar a un peatón -que terminó muriendo- y darse a la fuga. Pero ya cumplió su compromiso con la justicia, y el que tiene ahora es con sus seguidores.


Anuncio