Anuncio
Share

Familia mexicana lleva su técnica de impresión a museos del mundo

Shaye Remba, actual director de Mixografía, habla durante una entrevista hoy, domingo 12 de abril de 2015, en el centro de Los Ángeles.
Shaye Remba, actual director de Mixografía, habla durante una entrevista hoy, domingo 12 de abril de 2015, en el centro de Los Ángeles.
(Aitana Vargas)
EFE

Escondido en una calle industrial de Los Ángeles se encuentra Mixografía, un taller de impresión de obras de arte en papel que de la mano de la paciente labor innovadora de sus propietarios, una familia originaria de Ciudad de México, ha logrado exponer sus colaboraciones con artistas en museos internacionales.

Este negocio, que durante más de tres décadas ha pertenecido a los Remba, empezó realizando litografías para artistas como David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington y Gunther Gerzso, aunque habría que remontarse a principios de los años 70 para hallar el momento en que crearon la innovadora técnica de impresión por las que se dieron a conocer: Mixografía.

"(El artista plástico mexicano) Rufino Tamayo le propuso a mi papá que invente una técnica que sea tridimensional, que tenga textura o bulto”, explicó a Efe Shaye Remba, actual director del negocio, sobre el desarrollo de esta novedosa técnica de impresión con la que el consagrado pintor trabajó durante 17 años.

El novedoso proceso de impresión y fabricación de papel se fue desarrollando con los años y, una vez que Shaye asumió las riendas del negocio familiar, construyó el equipo necesario para producir papel hecho a mano y realizar impresiones en 3D sobre él.

“La técnica busca que los artistas puedan expresar ideas nuevas”, relató Remba, quien recalcó que las impresiones dan a “la obra un contexto nuevo y diferente que no existía antes por ser las obras en dos dimensiones”.

En el taller, el proceso de fabricación de papel e impresión está meticulosamente cuidado, comenzado con una estricta elección de los materiales que se usan para cada proyecto, como la fibra de algodón, que otorga longevidad.

Tanto las impresiones como las esculturas en papel que posteriormente desarrollaron para diferentes artistas han sido exhibidas en museos internacionales, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Anuncio