Esta creativa ópera rock sobre Pancho Villa conecta el pasado con el presente

Desde hace tres años, Luisa Pardo vive en la región norte del estado de Oaxaca, donde trabaja en un taller permanente de actuación, teatro y video para niños y niñas de la zona.

Pero ella misma, nacida en Ciudad de México, se crio entre Veracruz y Chihuahua, y además de regresar a la capital para asistir a la universidad, se unió  allí a su colega Gabino Rodríguez con el fin de fundar Lagartijas Tiradas al Sol, un grupo de teatro experimental que se ha dado a conocer a nivel internacional por unas obras de autoría propia que se basan en investigaciones igualmente propias destinadas a tratar temas vinculados a la política del México actual y el del pasado.

Fue uno de esos montajes, presentado en un festival de Austin, Texas, e inspirado por las experiencias de las guerrillas de los ‘60, el que llamó la atención del artista estadounidense Graham Reynolds, quien decidió comunicarse con Pardo y Rodríguez para proponerles que escribieran el libreto de “Pancho Villa From a Safe Distance”, una producción que combina el canto lírico con la instrumentación en vivo, y que se presenta este fin de semana en California Plaza como parte de la encantadora serie veraniega de Grand Performances. 

El punto de partida fue esa legendaria imagen del modo en que se vio la Revolución Mexicana desde los Estados Unidos, esta vez en el sentido literal, ya que se cuenta que muchos habitantes de este país llevaban binoculares a la azotea de un hotel en El Paso, Texas, con el fin de observar desde ahí las incidencias de los combates que se daban al otro lado de la frontera.

“Trabajamos sobre esa base para desarrollar una historia que habla del pasado, pero se vincula también con el presente, algo que hacemos siempre en nuestras obras, porque nosotros no hacemos trabajos por encargo, sino propuestas que realmente nos interesan”, explicó la joven dramaturga, actriz y educadora.

“Este caso es particularmente interesante, porque Villa sigue siendo un héroe y un ejemplo de lucha para muchos, pero otros, sobre todo los que se encuentran relacionados a las  oligarquías del norte, lo consideran todavía un vil asesino”, precisó. “Quisimos reflejar también de algún modo esos dos aspectos para que la visión no fuera tan parcial, aunque yo estoy casadísima con el personaje”.

“Creo que Villa enarboló principios del pueblo oprimido; de todos los líderes de la Revolución, fue el único que venía realmente de un estrato pobre, mientras que muchos de los demás venían de cuna de plata y estaban luchando por el poder”, prosiguió. “Lamentablemente, en la actualidad, el estado de Chihuahua, donde se dio todo esto, está prácticamente dominado por el crimen organizado, lo que hace que cualquier intento de resistencia sea reprimido y que los jóvenes que podrían hacer algo positivo sean reclutados por el narcotráfico”.

Pardo y Rodríguez desarrollaron un libreto en el que hay un narrador cuya voz se escucha grabada y dos intérpretes en vivo, es decir, dos cantantes provenientes del mundo de la ópera que entonan las letras de las canciones en español. “Los dos son estadounidenses, pero ella es completamente anglosajona y él tiene antepasados mexicanos”, retomó nuestra entrevistada. “De todos modos, trabajamos mucho con ambos para que la pronunciación en nuestra idioma fuera la mejor que se pudiera”.

Por otro lado, la obra, que se encuentra dirigida por Shawn Sides, cuenta con la musicalización de Reynolds, quien le dio a Pardo y Rodríguez partituras ya creadas o adaptó las letras que ellos le dieron a estructuras que tenía en mente, lo que da como resultado piezas que pasan del rock al estilo tejano y que aterrizan luego en la vanguardia.  

En lo que respecta a la reciente elección de Andrés López Obrador como presidente de México, Pardo tiene esperanzas de que se pueda producir algún cambio. “Espero que esta sea una propuesta que trate de recortar el poder ilimitado de los políticos y de los corruptos”, aseveró. “Pero hay que ser pacientes, porque es imposible solucionar todo en seis años y el cambio social depende de todos”.

--

PANCHO VILLA FROM A SAFE DISTANCE

Cuándo: 20 y 21 de julio, 8 p.m.

Dónde: California Plaza. 350 S. Grand Ave. Los Ángeles, CA  90071

Admisión: Gratuita

Inf.: 213.687.2159

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°