Anuncio
Share

Elena Gómez prueba su amor por los caballos en el espectacular show ‘Odysseo’

Uno de los actos del espectáculo "Odysseo", de Cavalia, que llega esta semana a la ciudad de Irvine tras visitar México.

Uno de los actos del espectáculo “Odysseo”, de Cavalia, que llega esta semana a la ciudad de Irvine tras visitar México.

(Cortesía Jak Wonderly)

Desde pequeña, Elena Gómez estuvo expuesta al mundo de los caballos, ya que si bien nació en Los Ángeles, California, su padre proviene de Delicias, Chihuahua, donde cuenta con varios familiares que son dueños de ranchos.

“Yo nunca he tenido un caballo propio, pero hay un tío mío que sí los tiene por allá, y otras personas cercanas en Tapalpa [estado de Jalisco] que son charros y que me mostraron siempre sus instalaciones”, le contó la mexicoamericana a HOY. “Ha sido una experiencia bien bonita para mí, porque hizo que se desarrollara mi amor por estos animales”.

Actualmente, Gómez se encarga de cuidar a seis de los más de 60 caballos que participan en “Odysseo”, el más reciente espectáculo de la compañía canadiense Cavalia, que a pesar de tener un estilo muy internacional y muy diferente al de las prácticas ecuestres mexicanas, ha venido llamando la atención de las audiencias latinas desde que empezó a recorrer el mundo en el 2010.

“El modo de montar es muy diferente al mexicano, pero las personas a las que les encantan estos animales salen felices de nuestros shows, así como las que no están familiarizadas con ellos, porque lo que ofrecemos es un espectáculo que además de ser impresionante es muy bonito”, agregó. “Se trata de algo para toda la familia, donde los asistentes pueden notar la conexión que tenemos con estas criaturas tan maravillosas”.

Si asistes a una de las presentaciones de “Odysseo”, como las que se darán desde este jueves en OC, no trates de reconocer a Gómez entre los jinetes que aparecen en la tarima, porque su labor se encuentra detrás del escenario. “Me dedico a cuidar, bañar y alimentar a los caballos que participan, y para mí es un sueño hecho realidad, porque se ha convertido en mi trabajo”, manifestó la dama, que trabaja con Cavalia desde hace dos años.

“Este es el segundo show de la compañía, que se fundó en la ciudad de Montreal hace 12 años, y en comparación al anterior, tiene más caballos, tiene más artistas y es más grande”, agregó ella, para contar luego que el público es trasladado a diferentes lugares del mundo gracias a unas pantallas gigantes que simulan locaciones de bosques, montañas y parajes nevados.

La mexicoamericana Elena Gómez no aparece en el espectáculo, pero se encarga de cuidad a seis de los caballos que participan en este.

La mexicoamericana Elena Gómez no aparece en el espectáculo, pero se encarga de cuidad a seis de los caballos que participan en este.

(Cortesía)

“El espectáculo ya ha visitado Ciudad de México y Monterrey, pero eso pasó antes de que yo me incorporara, por lo que lamentablemente me lo perdí”, precisó. “Me encantaría que se diera de nuevo, pero sobre todo que fuera a Guadalajara, la ciudad en la que nació mi padre y en la que tengo también muchos familiares; de ese modo, ellos podrían ver los resultados del trabajo que estoy haciendo”.

Es bien sabido que algunas compañías circenses de renombre se han enfrentado a duras críticas por supuestos maltratos a los animales, lo que las ha llevado al menos en un caso a retirar completamente sus actos con elefantes; pero Gómez asegura que lo que pasa con la empresa en la que trabaja es completamente distinto.

“Nuestra responsabilidad principal es darle lo mejor que tenemos [a los animales]; sus caballerizas están muy limpias, los mantenemos bien alimentados y hacemos todo lo posible para que no se estresen”, retomó la aludida. “Además, les brindamos siempre lugares a los que salen para tomar aire fresco y nos los hacemos trabajar más de lo que pueden, porque la idea es trabajar con ellos, no contra ellos; y eso lo puede ver cualquiera que nos visite, porque no tenemos nada que ocultar”.

Para ella, la mejor prueba de lo que dice es el modo en que los caballos actúan ante la vista de los asistentes. “Les encanta estar en el escenario; a veces, algunos se comportan un poco mal, pero lo hacen solo para demostrarle a todo el mundo que son muy machos”, enfatizó. “Se divierten mucho corriendo y estando ahí, y eso es evidente”.

Los animales de los que se encarga Gómez son de diferentes procedencias; algunos son españoles, uno es portugués y otro más es árabe. En vista de que todos ellos son inmigrantes, no pudimos evitar la tentación de preguntarle a nuestra entrevistada si no sentía temor ante la posibilidad de que sus amigos equinos fueran deportados por el nuevo presidente. “No, no; tenemos todos sus papeles en regla para que puedan trabajar en este país”, respondió ella en medio de una discreta risa.

--

ODYSSEO BY CAVALIA

Cuándo: Del 16 de noviembre al 8 de enero; diferentes horarios

Dónde: The White Big Top. 16720 Laguna Canyon Rd.,

Irvine, CA 92603

Admisión: De $29.50 a $259.50

Inf.: 866.999.8111


Anuncio