Anuncio
Share

El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach celebra sus 20 años con ambiciosa muestra

El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA) cumple dos décadas de existencia, y sus encargados piensan celebrarlo a lo grande.

El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA) cumple dos décadas de existencia, y sus encargados piensan celebrarlo a lo grande.

(Los Angeles Times)

En principio, tener un centro cultural de esta envergadura y orientado a esta comunidad en una ciudad como Long Beach no parecía una idea del todo razonable; pero dos décadas después de su inauguración, el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) se mantiene no solo de pie y permanentemente activo, sino que sigue siendo el único recinto de su clase en los Estados Unidos que promueve este tipo de disciplinas en el plano hispano, moderno y contemporáneo.

Eso debería ser ya un motivo de celebración, claro, pero lo es todavía más cuando se sabe que los encargados del lugar, ubicado en 628 Alamitos Ave., han decidido conmemorar la ocasión con un fin de semana de actividades en el que se incluirá “MOLAA at Twenty: 1996-2016”, anunciada como la exhibición más grande que se ha hecho sobre la base de la colección permanente del museo, y un festival familiar de ingreso gratuito.

“Me complace mucho estar a la cabeza de esta venerable institución durante este año significativo en el que celebramos nuestro aniversario número 20, a la vez que nuestra reciente acreditación por parte de la Alianza Americana de Museos y el crecimiento en relevancia de nuestra misión con la comunidad”, dice Stuart Ashman, presidente y CEO del MOLAA desde hace cinco años, así como un tipo que, pese a ser obviamente anglosajón, posee una amplia experiencia con Latinoamérica, ya que creció en Cuba hasta los 12 años y posteriormente desarrolló varios proyectos en Ecuador, Perú y Costa Rica.

La exposición citada ofrecerá un amplio panorama de la trayectoria de este centro, partiendo de la colección personal de su fundador Robert Gumbiner -sí, otro ‘anglo’- y expandiéndose luego a las adquisiciones que se han hecho desde entonces (porque, claro, ha habido también muchas exhibiciones temporales e itinerantes cuyos objetos regresaron hace tiempo a sus lugares de origen). Pero lo cierto es que se podrá apreciar cerca de 1,600 piezas procedentes de 20 países distintos que rotarán en el mes de enero, y que, en consonancia con la decisión hecha durante el 2015 por las autoridades del museo, le dará también cabida a unas expresiones mexicoamericanas que no eran consideradas con anterioridad.

De ese modo, desde el 27 de febrero hasta finales del 2016, estarán a la vista de los asistentes creaciones de artistas tan importantes como Alexandre Arrechea, Leonora Carrington, Carlos Cruz-Diez, Dr. Atl, Roberto Fabelo, Leon Ferrari, Carlos Garaicoa, Ramiro Gómez Jr., Osvaldo Guayasamín, José Gurvich, Judithe Hernández, Wifredo Lam, Rodolfo Morales, Alejandro Otero, Esterio Segura, Jesús Rafael Soto, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Joaquín Torres-Garcia y Patssi Valdez. Y un día después de la inauguración, los domingos gratuitos habituales del MOLAA serán la excusa para un festival en el que, además de brindarse abundante información sobre el museo y de ofrecerse talleres creativos, se contará con actuaciones musicales por parte de Bodysport Capoeira Academy, Las Estrellas Baile Folklórico y Orquesta Mar de Ashé.


Anuncio