Anuncio
Share

El legado de José María Arguedas se exhibirá en un evento gratuito de la comunidad peruana en L.A.

Esta imagen retrata uno de los ensayos del espectáculo peruano que se llevará a cabo el domingo de esta semana en el Florentine Gardens de Hollywood.

Esta imagen retrata uno de los ensayos del espectáculo peruano que se llevará a cabo el domingo de esta semana en el Florentine Gardens de Hollywood.

(Cortesía Perú Village)

En vista de que la comunidad peruana en Los Ángeles no es tan numerosa como la mexicana y las centroamericanas, no es de extrañar que las actividades que realiza sean más difíciles de difundir, por lo que nosotros mismos nos enteramos del espectáculo del que trata esta nota al acudir al reciente evento por el Día de los Muertos que se llevó a cabo en el cementerio Hollywood Forever.

Y es que, en medio de los altares normalmente relacionados a otras culturas, encontramos uno que nos llamó particularmente la atención debido a que se encontraba dedicado al país andino y, de manera particular, a José María Arguedas, un escritor e intelectual plenamente reconocido en Perú pero mucho menos promovido internacionalmente que Mario Vargas Llosa… o hasta Jaime Bayly.

Al acercarnos al altar y hablar con sus creadores, descubrimos que lo que se veía ahí era un original avance del show que se llevará a cabo este domingo en el Florentine Gardens de Hollywood (5951 Hollywood Blvd, Los Angeles, CA 90028) entre las 12 y las 4 de la tarde, y que pesar de ser gratuito, luce sumamente ambicioso, porque contará con varios actos artísticos, incluyendo una sesión de danzas tradicionales y otra de monólogos con actores que interpretarán los roles de Arguedas (Raúl Díaz) y el caudillo revolucionario de los incas Tupac Amaru (Julio César Baluarte) mientras son secundados por cuatro cantantes y una banda musical dirigida por el reconocido percusionista Gino Gamboa.

Uno de los músicos peruanos que participarán en el evento "José María Arguedas Forever".

Uno de los músicos peruanos que participarán en el evento “José María Arguedas Forever”.

(Cortesía Perú Village)

Para Carmen Suárez León, la joven directora de Perú Village (una entidad sin fines de lucro que aboga por la creación de una zona peruana en el área de Hollywood), participar en esto es particularmente importante debido a que ella misma nació en Cusco, la ciudad más importante de la región peruana de los Andes, y Arguedas era de Andahuaylas, una urbe cercana.

“Arguedas estaba muy interesado en el estudio de la cultura indígena, porque su madrastra lo mandaba muchas veces a pasar tiempo con los trabajadores, lo que lo puso en contacto directo con ese mundo”, le dijo Suárez a HOY. “En su obra, él hablaba mucho de la inclusión social, y en momentos como los que se viven en Estados Unidos, es necesario demostrarle al público que todos somos iguales a través de un show en el que habrá también presencia de la lengua quechua”.

Nuestra entrevistada, que trabaja como ingeniera de calidad en una empresa local de telecomunicaciones, vivió anteriormente de manera breve en L.A., pero como extrañaba mucho a sus compatriotas, se fue luego a Paterson, Nueva Jersey, un lugar en el que existe una fuerte comunidad peruana. Sin embargo, después de permanecer cinco años por allá y de enfrentarse al frío de la Costa Este, decidió regresar a esta ciudad, donde descubrió que había ahora muchos más inmigrantes de su país.

“Estamos tratando de que el proyecto de Perú Village se haga realidad, y para eso necesitamos demostrar que tenemos mucha gente que lo apoya, por lo que es muy importante la convocatoria que podamos lograr en cada uno de los eventos que realizamos”, concluyó Suárez López, luego de decir que los resultados de las recientes elecciones presidenciales pueden ser un motivo de preocupación para todos, pero que su asociación no tiene una bandera política.


Anuncio