Anuncio
Share

El Festival de Teatro de Lincoln Park, que empieza esta noche, tiene mucho que ofrecer

Licia Alonso y Dan Lopecci son los protagonistas de "Pastel", la obra del Festival de Teatro de Lincoln Park que se presentará este sábado a las 8 p.m.

Licia Alonso y Dan Lopecci son los protagonistas de “Pastel”, la obra del Festival de Teatro de Lincoln Park que se presentará este sábado a las 8 p.m.

(Cortesía Nirvana Theatre)

Se dio a conocer con el nombre de Festival de Teatro Internacional, pero ahora, el mismo evento organizado por la Fundación Bilingüe de las Artes (BFA) se encuentra de regreso bajo la denominación de Festival de Teatro de Lincoln Park para reunir a ocho obras teatrales, una exhibición fotográfica sobre latinos en Hollywood, un concierto y dos seminarios.

El prometedor evento, que se realizará entre el 3 y el 12 de junio en el parque del mismo nombre, localizado en 3540 N. Mission Rd., Los Ángeles, CA 90031, se inicia esta noche a las 8 p.m. con “Roma al final de la vía”, una obra que le dará a Blanca Araceli, directora de la agrupación cultural Tierra Blanca, y Julieta Ortiz, de la compañía Viaje Redondo, la oportunidad de unirse por primera vez en un escenario.

Esta es una pieza del sonorense Daniel Serrano que Ortiz ya ha puesto en escena en México desde el 2011, pero que tendrá su debut angelino gracias a este evento. “Interpretamos, desde los 7 hasta los 80 años de edad, a Evangelina y Emilia, dos amigas que viven en un pueblo y que sueñan con subirse a un tren que pasa por ahí, pensando que las va a llevar a Europa”, nos dijo Araceli, mientras que Ortiz agregó que si bien la historia toma como base a la ciudad de Hermosillo, esta puesta en escena evita en lo posible los localismos para ofrecer un mensaje más universal.

Blanca Araceli Soto actúa en "Roma al final de la vía", la obra que abre el festival esta noche.

Blanca Araceli Soto actúa en “Roma al final de la vía”, la obra que abre el festival esta noche.

(Cortesía)

Según Ortiz, quien nació en Pensilvania pero vive actualmente en México, el montaje recurre a varias metáforas, empezando por la que alude a “las ilusiones que cada uno de nosotros tiene desde que es chiquito, y que poco a poco se van dejando de lado. La paradoja principal es que, por andar pensando tanto en lo que nos falta, no disfrutamos de lo que tenemos cerca”.

De ese modo, con el paso de la trama, Evangelina y Emilia van regresando al mismo punto de encuentro en momentos decisivos de sus existencias, lo que hace que esto se transforme en un ritual. “Hay partes muy conmovedoras y tristes, sobre todo en lo que respecta a uno de los personajes, pero también mucho humor, porque los diálogos son muy buenos y entretenidos”, prosiguió Ortiz.

Pese a que no se encuentran haciendo obras comerciales con recursos facilistas, estas dos mujeres están convencidas de que su labor resulta necesaria. “Las obras que se presentarán en este festival son obras culturales con un contenido social, y en ese sentido, buscan la catarsis con el público”, comentó Araceli. “La intención es que dejen una huella en los corazones de la gente”.

En el cuarto

Este evento le dará también espacio a “Pastel” (4 de junio a las 8 p.m.), un montaje escrito y dirigido por el artista local Jorge Durán que él mismo describe como “una tragedia moderna en la que se combinan la fantasía y la realidad para contar la historia de una mujer llena de prejuicios que es maltratada por su esposo y que se enamora de un chico mucho menor que ella”.

“Pastel”, cuyo título proviene del postre que Adriana (la mujer) lleva a cada cita con Alejandro (el amante), se desarrolla en una sola habitación de hotel y cuenta con la participación de dos actores, Licia Alonso y Dan Lopecci. “La parte fantástica llega de la mano de Alejandro, quien habla siempre de duendes y de criaturas extrañas”, le dijo Durán a HOY. “Pero el tema central es el abuso hacia la mujer, que es ejercido también de algún modo por Alejandro, aunque en su caso de manera psicológica”.

Durán, quien es oriundo de Tepic, Nayarit, se mudó hace cinco años a Los Ángeles con el fin de contribuir al desarrollo de las tablas en español dentro del Sur de California, lo que lo llevó a fundar la compañía Nirvana Theatre, con la que presentó ya la obra “X”. “La Fundación Bilingüe de las Artes fue uno de los grupos con los que pude trabajar, y me encanta la idea que tiene con este festival, es decir, la de no mostrar tantas propuestas relacionadas a la frontera o a las historias de México, sino centrarse en otros temas igualmente interesantes”, enfatizó el dramaturgo. “El hecho de poder presentar trabajos que yo mismo he escrito es una aliciente adicional”.

El cantautor Fernando Fraustro cerrá el Festival de Teatro de Lincoln Park con su melodiosa trova.

El cantautor Fernando Fraustro cerrá el Festival de Teatro de Lincoln Park con su melodiosa trova.

(Cortesía)

La nota adecuada

Más allá de sus representaciones actuadas, el festival contará también con música, porque la noche de cierre del 12 de junio incluirá la participación de Fernando Fraustro, un cantautor de Tampico que se subirá a la tarima para dar cuenta de su estilo, una fusión de ritmos latinos cercanos a la trova.

“Tengo muchas composiciones propias, pero también interpretaré piezas de [Joaquín] Sabina y de [Pablo] Milanés, porque se trata de festejar nuestro idioma”, nos contó el músico, quien radica en nuestra ciudad desde hace seis años y ya había colaborado en un montaje teatral dedicado al escritor español Federico García Lorca.

Además de esto, Fraustro ha participado constantemente en proyectos educativos de distintas clases y ha grabado hasta el momento tres discos, aunque su proyecto más reciente es CantaViento, en el que ve acompañado por otro guitarrista.

“A través de mi música, me interesa celebrar la vida y el amor, pero con tintes humanos y sociales”, afirmó. “Por ejemplo, tengo una canción propia que se llama ‘En medio de las llamas’ y que habla de esas personas que, pese a todas las dificultades a las que se enfrentan, siguen adelante”.

El festival incluirá también al grupo español Caos con un trabajo del mismo nombre; a Inner City Cultural Center con dos obras en inglés, “Willie and Esther” y “Calafia, Queen of California”; a Havanafama con “Las Pericas”; y a L.A Diversified con “Pedro Infante y la suegra triunfante”. Los boletos para cada función cuestan entre $22 y $20 y se pueden conseguir llamando al 844.232.8432 o a través de www.bfatheatre.org.


Anuncio