Anuncio
Share

El Día de los Muertos se celebra a lo grande en nuestra región

La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas será el acto central del festival por el Día de los Muertos que se llevará a cabo en el cementerio Hollywood Forever.

La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas será el acto central del festival por el Día de los Muertos que se llevará a cabo en el cementerio Hollywood Forever.

(Mario Guzmán / EFE)

Los festejos por el Día de los Muertos se iniciaron en el Sur de California hace varios días, pero las jornadas que vienen son sin duda alguna las que contarán con más eventos de este tipo, debido a que, pese a su nombre, las celebraciones por esta fecha se extienden específicamente en la actualidad desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En ese sentido, si hablamos de nuestra región, el evento más popular y fastuoso sigue siendo el del cementerio Hollywood Forever (6000 Santa Monica Blvd., Los Ángeles, CA 90038), que tomará lugar el sábado 29 de octubre bajo el creativo nombre de “El Árbol de la Vida”.

En esta ocasión, la solicitada actividad tendrá en el escenario principal a la popular intérprete de música alternativa Julieta Venegas, a la banda local de fusión Buyepongo, al dúo peruano de pop Alejandro y María Laura, al cantautor mexicano Mitre, al conjunto neoyorquino Mariachi Flor de Toloache y a un acto sorpresa relacionado a la desaparecida ‘Reina de la Banda’ Jenni Rivera cuyos detalles se mantienen celosamente en secreto.

Habrá muchos artistas más en otros lugares del amplio local al aire libre, y además de los puestos de comida y de bebida que se encontrarán disponibles, no faltará la exposición de altares, que ha sido siempre impresionante, porque además de su abundancia, se despliega en medio de las tumbas, lo que le agrega un sentido muy particular. En vista de todo lo dicho, vale la pena pagar los $20 que se solicitan a la entrada.

Los altares tienen su lugar en el evento gratuito por estas fechas que organiza por su lado el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

Los altares tienen su lugar en el evento gratuito por estas fechas que organiza por su lado el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

(Cortesía)

Pero si tienes una familia numerosa y no quieres gastar mucho, te conviene probablemente asistir al festival gratuito del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), ubicado en 628 Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802, que se llevará a cabo un día después, el 30 de octubre, de 11 a.m. a 5 p.m., y que contará con talleres de arte, presentaciones en vivo, visitas a las galerías, puestos de comida, pintura de caras, venta de artesanías, exhibición de altares y concurso de disfraces.

En lo que respecta a las citadas presentaciones en vivo, habrá mucho para escoger, porque el siempre plácido Jardín de las Esculturas, que se ubica al aire libre, contará con el siguiente programa: LA Opera’s The Zarzuela Project con Mariachi Voz de América a las 11.30 a.m.; Semillitas Pre-School y los danzantes aztecas Kalpulli Tlaltekuhtli a la 1 p.m.; el Ballet Folklórico Nueva Antequera acompañado por la Banda Filarmónica Maqueos Music a las 2 p.m.; y el grupo de rock electrónico Kotolan, con influencias mundiales, a las 3.30 p.m.

Si quieres extender la fiesta fuera de los límites establecidos, debes saber que todavía habrá un espectáculo relacionado al mismo tema el sábado 5 de noviembre, cuando se llevará a cabo en la Plaza de la Raza (3540 N. Mission Rd, Los Ángeles, CA 90031) y desde las 6 p.m. hasta la 1 a.m. el evento más ‘hip’ de la temporada, solo para mayores de 21 años.

Nos referimos a El Velorio, que le dará cierre definitivo al Día de los Muertos con un gran show en el que habrá una exhibición de más de 100 artistas locales, bandas en vivo, sets de DJs y ‘performances’ variadas, todo bajo la conducción de Melissa Santos, de la asociación Lucha Underground.

Además de una presentación especial de Danza Azteca, los artistas que ocuparán las tablas serán el Mariachi Manchester, Casa De Calacas, DJ Gazoo, Ev Dub, El Carro Fantasma, el Folklore Pasión Mexicana, la Alien Dance Band y, por supuesto, Metalachi, una entretenida agrupación que hace ‘covers’ de heavy metal con sabor a mariachi.

Algunas de las asistentes a la fiesta de El Velorio del 2015, que esta vez repite el plato con la presencia estelar del aclamado grupo Metalachi.

Algunas de las asistentes a la fiesta de El Velorio del 2015, que esta vez repite el plato con la presencia estelar del aclamado grupo Metalachi.

(Cortesía)

Más allá de L.A.

Fuera de los confines de nuestro condado, el Día de los Muertos se conmemorá también a través de un vistoso concierto en el Segerstrom Center for the Arts (600 Town Center Drive, Costa Mesa, CA 92626) el miércoles 2 de noviembre a partir de las 7.30 p.m.

Aunque no habrá aquí altares ni puestos de comida, la oferta musical será de primer nivel, porque estarán sobre el estrado Perla Batalla, colaboradora del legendario Leonard Cohen e intérprete por cuenta propia de un repertorio bilingue ampliamente celebrado; la aclamada banda angelina de fusión La Santa Cecilia; el grupo local Quetzal, que muestra un marcado interés politico; y Pacifico Dance Company, una organización de OC conformada por 40 danzantes e instrumentistas.

Los tres primeros actos han recibido un Grammy, cada uno por su lado y en distintos momentos de su carrera, y son lo suficientemente diversos como para que el concierto resulte variado y entretenido. En este caso, la diversión tiene un precio, porque las entradas van desde $39 hasta $89, y pueden conseguirse entrando a www.SCFTA.org, acudiendo a la taquilla del auditorio o llamando al 714.556.2787.


Anuncio