Anuncio
Share

Alberto Arvelo colabora con su compatriota Dudamel para ‘crear’ al mundo

El venezolano Alberto Arvelo vuelve a colaborar con su compatriota Gustavo Dudamel para elaborar la instalación artística que acompaña una nueva versión de "La Creación" de Haydn.

El venezolano Alberto Arvelo vuelve a colaborar con su compatriota Gustavo Dudamel para elaborar la instalación artística que acompaña una nueva versión de “La Creación” de Haydn.

(Cortesía Jonathan Vandiveer)

Ya trabajaron juntos en la celebrada superproducción latinoamericana de la pantalla grande “Libertador”, donde Edgar Ramírez interpretaba a Simón Bolívar; en ese caso, Alberto Arvelo dirigía y Gustavo Dudamel se convirtió en el compositor de la banda sonora. Pero ahora, la colaboración se traslada a un medio distinto, porque el primero ha elaborado una ambiciosa instalación artística para la interpretación musical de “La Creación” de Joseph Haydn que dirige el segundo, y que se presenta desde ayer hasta el domingo de esta semana en el Disney Concert Hall con la presencia de la Filarmónica de Los Ángeles.

Incluso en lo que respecta a esta disciplina, existían antecedentes para los dos, debido a que Arvelo hizo no solo algo semejante a fines del año pasado en el Hollywood Bowl mientras Dudamel dirigía una versión de “Sueños de una noche de verano”, sino que, en el 2010, desarrolló también la parte multimedia en una versión de “La Cantata Criolla” igualmente dirigida por Dudamel y, curiosamente, protagonizada por Ramírez, que había sido ya la estrella del primer largometraje de cine de Arvelo, “Cyrano Fernández”.

En el caso de “La Creación”, no hay actores ni canto, porque esta es una pieza completamente instrumental; pero lo que sí hay es una puesta en escena sumamente vistosa. “Planteamos un juego de proyecciones que se generan dentro del Disney Hall, en la propia estructura del espacio, lo que quiere decir que no hay una pantalla, sino que el auditorio mismo se transforma prácticamente en una”, le explicó a HOY el venezolano Arvelo.

“Frank Gehry, el gran arquitecto que construyó esta sala de conciertos, dijo en algún momento que la había diseñado como si se tratara de un gran barco, y yo, inspirado en eso, estoy tratando de darle al espectador la sensación de que se encuentra dentro de una nave y de que están pasando cosas por todos lados, con el fin de recrear la creación del universo”, agregó.

Pese al interés que le ha puesto a esta clase de trabajos, Arvelo es ante todo un cineasta cuyo proyecto más ambicioso hasta la fecha ha sido la ya citada “Libertador”, que en la parte musical encontró a Dudamel al mando de la Orquesta Juvenil del Sistema. “Sigue siendo complicado difundir nuestras películas, pero el ciclo de ‘Libertador’ no ha terminado, y estoy seguro de que se va a extender en el tiempo”, afirmó.

En ese sentido, la perspectiva de nuestro entrevistado con respecto al cine latinoamericano es ampliamente positiva. “Se están haciendo obras de muy alto nivel y se están generando incluso grandes valores internacionales, como es el caso de Alejandro González Iñárritu en la dirección y del mismo Edgar en la actuación”, precisó. “Las cosas están cambiando para bien, porque hay un proceso de internacionalización de de nuestro cine que tiene que ver su actual calidad”.

Arvelo afirma haber visto ya “Desde allá”, la cinta que ha presentado su país para intentar un espacio en la categoría a la Mejor Película Extranjera del Oscar. “Es una obra muy dura pero muy buena, que ganó en el Festival de Venecia y que fue producida por el gran guionista mexicano Guillermo Arriaga”, detalló. “Pero este año la competencia va a ser complicada entre las producciones latinas, porque están por ahí ‘Neruda’ de Chile y ‘Julieta’ de Almodóvar, lo que prueba también que estamos en una posición cada vez mejor”.


Anuncio