El arte de un exMecano complementará exposición sobre el Siglo de Oro en EEUU

EFE

El Museo de Arte de San Diego (SDMA), que en mayo próximo inaugurará una magna exposición sobre el Siglo de Oro español, ha buscado como complemento doce obras del exintegrante del grupo pop español Mecano José María Cano, ahora dedicado al arte plástico.

La directora de la institución del sur de California, Roxana Velázquez, confirmó a Efe que el SDMA acogerá una serie sobre los doce apóstoles hecha por Cano en encáustica, una técnica que usa cera como aglutinante de los pigmentos.

"Cano es, como sabemos, un gran artista, tiene una sensibilidad extrema, compositor por supuesto, muy famoso por su aparición en Mecano, pero hay que decir que es un gran teórico también", recalcó Velázquez, quien dijo haberlo conocido en Lisboa el año pasado.

"Ha leído muchísimo, sabe de poesía del siglo XVII y oírlo hablar es una delicia", agregó la directora del SDMA.

La exposición "Arte e Imperio: El Siglo de Oro de España", que abrirá al público el 18 de mayo, se define como la primera en los Estados Unidos en "extender la noción de Siglo de Oro para incluir al mundo hispano más allá de las costas de la península ibérica".

Para ello, se contará con una colección de 110 obras de arte, incluido mobiliario, provenientes de distintas partes del mundo, incluyendo algunas que nunca se habían presentado en Estados Unidos.

Velázquez destacó que se exhibirá un tapiz de Pedro Pablo Rubens, el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (1650) del pintor novohispano Miguel Cabrera, traído desde el Museo Nacional de Historia de México, y el retrato de Diego Velázquez (1650) obra del italiano Pietro Neri, prestado por la Galerie Canesso de París.

Pero, además, esta exposición reunirá por primera vez en la historia del museo obras de los cinco maestros españoles cuyas imágenes están labrados en la entrada del SDMA: Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y El Greco.

La exposición del Siglo de Oro español se mantendrá en el museo del 18 de mayo al 2 de septiembre, mientras que la muestra de Cano hará lo propio de julio a octubre.

El museo californiano ubicado en el Parque Balboa de San Diego tiene un vínculo con el arte español que se percibe nada más ver su fachada, que está inspirada en la Universidad de Salamanca.

Una de las primeras adquisiciones del SDMA fue un cuadro de Joaquín Sorolla y Bastida, y una de las últimas "Las Aventuras de Simbad el Marino" (1924), de José María Sert

"Desde sus orígenes, hemos estado conectados al arte español", afirmó Velázquez.

La directora del museo, que invitó a Cano a exponer aquí tras visitar su estudio, afirmó que artistas como él que "tienen talento para escribir, para tocar, pintar, es algo casi imposible, inexistente".

Se espera que Cano, fundador del popular grupo Mecano junto a su hermano Nacho y Ana Torroja, imparta una charla en el museo californiano a mediados de octubre.

Mecano estuvo activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, y vendió unos 25 millones de discos.

Su éxito, fundamentado en temas como "Hawai-Bombay", "Cruz de navajas" o "Hijo de la luna" se extendió, además de España, a toda América Latina, Estados Unidos y Filipinas, y en menor medida a Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°