Anuncio
Share

Si Clinton no gana California ‘podría no ser la nominada’, según columnista de WSJ

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo al columnista Douglas E. Schoen, del Washington Street Journal (WSJ), un triunfo de Sanders en California podría incrementar las posibilidades del senador y dañar la viabilidad de que Clinton pueda ser nominada por el Partido Demócrata.

Schoen subraya que la posibilidad de que la ex Primera Dama sea la nominada ha dejado de ser una teoría debido al incremento de la popularidad de Sanders.

El columnista explica que considerando que la nominación de Clinton ha sido manejada como un hecho por todos, incluyendo los medios de comunicación y el Partido Demócrata, sugiere considerar las siguientes posibilidades.

Primero, subraya, la inhabilidad de la ex Secretaria de Estado de no poder ganar la nominación en California, que muy bien pudiera pasar, considerando la popularidad y el incremento de votantes jóvenes que se han registrado para estas elecciones.

Schoen señala que una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas en California (PPIC) da a los candidatos un margen de dos puntos de diferencia, lo mismo que un sondeo de Fox News. Esto significa que una victoria por un margen pequeño le dará a Sanders 250 delegados o más. Es por eso que ha dejado de ser un sueño el que hecho de que el senador gane el estado dorado, considerando que el senador parece débil en las encuestas previas a las elecciones, pero llegado el día de votar termina con mejores resultados, considerando el número de nuevos votantes.

Un punto importante, explica el columnista, es que de enero a la fecha, un millón y medio de nuevos votantes se han registrado en California. Estos incluyen un 218% de incremento en la registración demócrata, comparado con el 2012, una señal fuerte a favor de Sanders.

El artículo publicado el 31 de marzo indica que una victoria de Sanders revelará la debilidad de Clinton en la elección general. Esto originaría que los superdelegados que hasta el momento han apoyado a Clinton (543-44) podrían pensar seriamente si es que la quieren seguir respaldando para su candidatura.

Schoen muestra que existe toda la razón para creer que si Sanders gana California querrá cambiar reglas establecidas sobre los votos de los superdelegados para que voten a favor del candidato que ganó en cada estado. Este voto que podría suceder con la premisa del triunfo de Sanders, podría convertirse en un referéndum para Clinton. Así que si Sanders gana California, Montana y North Dakota el martes, y se mantiene competitivo en New Jersey, muy bien podría tener menos de 200 delegados de diferencia con su oponente, motivo por lo que podría cambiar la decisión de un considerable número de superdelegados.

Otro de los puntos que maneja el columnista es que el hecho de que Clinton es la candidata más fuerte frente a Donald Trump se ha evaporado. Las encuestas dan un empate entre Trump y Clinton; incluso, una recién encuesta de ABC News/Washington Post y Fox News muestran a la ex Primera Dama dos o tres puntos abajo de Trump.

Si eso no fuera suficiente, Bernie Sanders en forma consistente ha resultado mejor librado y aventaja a Trump por un amplio margen a nivel nacional, venciéndolo hasta por 10 puntos en encuestas recientes.

Además, en el artículo se incluye los problemas de Clinton sobre sus correos electrónicos ya que la semana pasada el Departamento de Estado indicó que la ex Primera Dama violó las reglas lo que llega a pensar un posible castigo legal a algunos de sus ayudantes en algún momento.

Y por último, el hecho de que los números negativos de Clinton sobre la confianza en ella del pueblo estadounidense son tan bajos (4-1), como los del mismo Trump.

Todas estas razones y más permanecen como posibilidades, subraya Schoen; no obstante, dibujan un escenario que hacen creer que el hecho que Hillary Clinton no sea la nominada, cada vez sea más posible.

Para leer el artículo en su forma original y en inglés haga clic aquí.


Anuncio