Anuncio
Share

Donald Trump, un tema irresistible para escritores y satíricos políticos

Cada ciclo electoral trae una oleada de libros políticos de reporteros de campaña, comentaristas y candidatos. Sin embargo, este año se perfila para ser excepcional en términos del simple volumen de material dedicado a Trump, según The New York Times.

Cada ciclo electoral trae una oleada de libros políticos de reporteros de campaña, comentaristas y candidatos. Sin embargo, este año se perfila para ser excepcional en términos del simple volumen de material dedicado a Trump, según The New York Times.

En la pared de su recámara, Mark Singer, escritor de la revista The New Yorker, tiene enmarcado un recado escrito a mano de Donald Trump.

“Mark, ¡eres un verdadero fracasado! ¡Y tu libro (y escritos) apesta!”, reza el mensaje.

Trump se lo envió luego de que Singer publicó “Character Studies”, una colección del 2005 de sus escritos que incluía un perfil no muy halagador del magnate.

A Singer le encantó tanto la carta que decidió incluirla como la única frase publicitaria en la contraportada de su nuevo libro, “Trump and Me”, publicado este martes.

El libro incluye el perfil original en The New Yorker, publicado en 1997, así como el recuento irónicamente chistoso de la respuesta del multimillonario inmobiliario y un capítulo más serio en el que reflexiona sobre Trump, el virtual candidato republicano.

Cada ciclo electoral trae una oleada de libros políticos de reporteros de campaña, comentaristas y candidatos.

Sin embargo, este año se perfila para ser excepcional en términos del simple volumen de material dedicado a Trump, según The New York Times.

De acuerdo con la compañía Nielsen, el manifiesto del neoyorquino, “Crippled America: How to Make America Great Again”, ya vendió 235 mil copias en ocho meses.

Algunos autores y casas editoriales están exhumando biografías de Trump de edición agotada publicadas hace décadas y colocándoles portadas e introducciones nuevas.

Otros se apresuran por lanzar nuevos libros que exploran el sorprendente ascenso político del republicano.

Y otros más producen parodias, cómics y sátiras, como un thriller falso titulado “The Day of the Donald”, que se desarrolla dos años después de que Trump ocupa la Presidencia.

Muchas casas editoras estaban renuentes a encargar libros sobre Trump cuando entró a la contienda presidencial y parecía tener pocas posibilidades de obtener la nominación republicana.

Una vez que se convirtió en el virtual candidato republicano, en mayo, agentes, editores y autores se apresuraban por tener libros listos a tiempo para las elecciones, un cambio de rumbo relampagueante en el mundo editorial.

Afortunadamente para ellos, Trump ha ofrecido mucho material dramático nuevo. Con su grandilocuencia, sus posturas cambiantes y su personalidad extravagante, el magnate ha resultado ser un tema irresistible para escritores y satíricos políticos.

Este verano, a media que se acelera la carrera entre Trump y Hillary Clinton, las casas editoriales están lanzando una ola de libros que analizan la breve y ajetreada contienda presidencial de Trump.

En agosto, Melville House planea publicar “The Making of Donald Trump”, del reportero investigador ganador del Pulitzer, David Cay Johnson, que hace una crónica del ascenso de Trump en los bienes raíces y su giro a la política, y echa mano de décadas de entrevistas, documentos de tribunal y registros financieros.

A fines de ese mes, Scribner está listo para publicar “Trump Revealed”, una biografía escrita por Marc Fisher, editor de The Washington Post, y Michael Kranish, reportero político de investigación de ese rotativo. Echará mano del trabajo de más de dos docenas de reporteros e investigadores del Post.

Timothy O’Brien, cuyo libro “TrumpNation: The Art of Being the Donald”, del 2005, provocó una fallida demanda por difamación de 5 mil millones de dólares de Trump, contactó a su editor el verano pasado luego de que Trump anunció su candidatura para preguntar si podía actualizar las ediciones digital y de pasta suave de su libro.

Ocho meses después, cuando Trump arrasó en una serie de elecciones primarias, Grand Central aceptó reeditar el libro en pasta suave con una nueva introducción de O’Brien.


Anuncio