Anuncio
Share

Premios Latinos de HOY le da voz a los que no tienen

Actor Edward James Olmos.

Actor Edward James Olmos.

Por cuarto año consecutivo, los Premios Latinos de HOY celebraron el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el éxito de los latinos que actualmente están sobresaliendo en las diferentes industrias en Estados Unidos; sin embargo, uno de los grupos que hasta el momento no había sido reconocido, pero que fue ovacionado repetidamente fue el grupo LGBTQ,

Dan Guerrero, productor e hijo del legendario cantante Lalo Guerrero, fue el encargado de recibir el reconocimiento Embajador LGBTQ por su trabajo como profesional, pero también como representante de uno de las comunidades que más ha sido discriminada.

“No es acerca de mi, es algo más grande. Es el reconocimiento de la comunidad latina LGBTQ”, dijo Guerrero. “Nunca me hubiera imaginado un mexicoamericano gay crecido en el Este de Los Ángeles, que hubiera sido reconocido por su trabajo”.

Guerrero contó a la audiencia que siempre estuvo escondiendo su identidad durante su crecimiento, por lo difícil que es enfrentar la verdad en una familia latina. Enfatizó que aunque se ha avanzado mucho en ese tema, todavía hay mucho por hacer y trabajar.

Otro de los latinos que fue muy ovacionado y recibió el premio Inspiración fue José Hernández, el primer campesino en haber viajado al espacio. Hernández contó que solicitó once veces entrar a la NASA, hasta que fue aceptado.

El astronauta compartió los cinco pasos que le delineó su padre para alcanzar sus sueños: decisión, reconocer el trabajo por hacer, delinear un plan, educarse y aplicarse con el mismo compromiso con el que sembraba fresas. “Yo agregué un sexto”, indicó. “La perseverancia”.

El evento había iniciado con la presentación de AB Quintanilla y su nueva banda junto al cantante de música regional mexicana Ulices Chaidez al ritmo de cumbia con su versión del tema “No tengo dinero”, el éxito del desaparecido “Divo de Juárez” Juan Gabriel y que más tarde, al cierre del evento Ozomatli también lo recordara con su música.

El primer galardón de la noche lo recibió Patricia Arvielo en la categoría Negocios.

“Somos el mercado emergente y mi inspiración es mi madre”, dijo la empresaria al recibir su galardón. “No estoy aquí por ser una ‘Hot’ latina”, agregó.

Otro de los galardones que más resonancia tuvo entre la audiencia fue el de Líder Emergente que recibió Julissa Arce, una ‘dreamer’ que llegó a ser parte de una de las empresas más importantes en Wall Street cuando reveló que no tenia documentos para trabajar en el país.

Arce compartió que por no estar legal en el país no pudo ver a su padre cuando falleció, y exhortó a los presentes a que participen en las elecciones de noviembre para que demuestren que ni son violadores ni ‘esa mexican thing”.

“Debemos recordar que ‘esa mexican thing’ es un trabajador dedicado que paga impuestos, sirve en las fuerzas armadas y es en realidad parte de América”, expresó. “No podemos esperar más, es nuestra responsabilidad votar y animar a otros a que participen”.

No obstante, uno de los momentos esperados fue el reconocimiento Leyenda que se le entregó al actor Edward James Olmos.

El actor que ha participado en numerosos filmes y es una de los rostros latinos en Estados Unidos más reconocidos a nivel mundial, expresó su agradecimiento a Los Angeles Times, al periódico HOY y a Uriel Saenz, el productor ejecutivo de la ceremonia.

Olmos agradeció a sus predecesores y habló sobre la importancia de participar cívicamente en noviembre y de considerarnos una sola raza: la raza humana. Además, subrayó que desafortunadamente todavía hay mucho racismo y discriminación.

“Déjenme decirles que nos tienen miedo porque somos muchos y vamos a ser muchos más. Somos millones y millones porque nos gusta hacer bebés. Lo siento”, expresó el actor.

Roaldo Morán , gerente general el periódico HOY, expresó que uno de los objetivos de los Premios Latinos de HOY es darle voz a las nuevas generaciones que buscan sobresalir y salir adelante.

“Queremos cambiar la percepción que tiene mucha gente de los latinos. Queremos que sepan que además de campesinos y jardineros, somos doctores, directores de películas, abogados, que estamos en todas las industrias teniendo éxito”, expresó Morán.

“Creo que todavía los latinos no reconocemos el valor que tenemos y que podemos ser parte del cambio, siempre y cuando salgamos a votar y hagamos nuestra voz escuchar”, subrayó.

Uriel Saenz, productor ejecutivo de esta ceremonia y director de desarrollo multicultural de Los Angeles Times, dijo que el sueño de los Premios Latinos de HOY es que sea un evento para todos donde la diversidad y todas las culturas tomen parte.

“No es necesariamente para puros latinos, queremos que todos estén incluidos. El hecho de haber traído los premios al Dolby Theatre de Hollywood es para demostrar que se pueden hacer cosas grandes. “Este evento demuestra que la familia latina es muy diversa y todos tienen un espacio en ella, desde la comunidad LGBTQ y los diferentes grupos que vienen de diferentes países del mundo”.

Actualmente los Premios Latinos de HOY son los únicos galardones que se realizan en Estados Unidos por una publicación en español y que reconoce a los líderes latinos en las diferentes industrias del país.

Otros de los galardonados fueron: el actor Carlos Alazraqui, la empresaria Patty Arvielo, la actriz Yvette Nicole Brown, la escritora Silvia Cárdenas, la actriz Aimee Carrero, el productor Craig Gerber , el chef Enrique Olvera, la actriz Jenna Ortega, el actor Chris Parnell, el abogado Thomas Saenz y la actriz Constance Marie.


Anuncio