Anuncio
Share

El viaje de las cenizas de Juan Gabriel

Decenas de personas esperaban la llegada de los restos del cantautor Juan Gabriel a las afueras de Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México), pero nunca sucedió.

Decenas de personas esperaban la llegada de los restos del cantautor Juan Gabriel a las afueras de Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México), pero nunca sucedió.

(Mario Guzmán / EFE)

Desde la noche del pasado lunes 29 de agosto, la gente y los medios se estuvieron preguntando: ¿Dónde están los restos de Juan Gabriel?

Y es que el destino de los restos del ‘Divo de Juárez’ resultó ser toda una incógnita, pues los familiares del artista decidieron resguardar en completa privacidad dónde sería la última morada de esta estrella.

Cuando todos se estaban preguntando cuándo y dónde se haría el homenaje en cuerpo presente, surgió la decepcionante noticia de que los restos habían sido cremados.

Esta noticia fue tomada con repudio, dolor y decepción por la fanaticada que anhelaba darle el último adiós del mejor modo. Sin embargo, hay quienes señalaron que Alberto Aguilera Valadez había pedido alguna vez en vida a sus hijos que, una vez que muriera, sus restos fueran cremados. Esto fue tomado literalmente por uno de sus hijos, mientras que otros querían, al parecer, que se le rindieran los homenajes antes de ser cremado.

En su cuenta oficial de Twitter, la periodista de espectáculos de Televisa Mara Patricia Castañeda fue la primera en dar a a conocer que, pese a la petición del público, los hijos del cantautor decidieron cremar su cuerpo en Anaheim, California, lugar al que fue trasladado tras permanecer en una funeraria tras su repentina muerte a causa de un infarto en su residencia de Santa Mónica.

“A las 20:45 (8:45 p.m.) del lunes 29 fueron cremados los restos de Juan Gabriel en Anaheim, California. Destino desconocido. Seguiremos informando”, precisó Mara.

A través de un comunicado, la familia de Juan Gabriel había pedido respeto para su duelo, el cual querían llevar en completa privacidad y alejados del acecho de la prensa. Una amiga cercana del cantante, Silvia Urquidi, indicó más tarde que ellos estaban muy afectados por el suceso. “Se nos olvidó que ellos están viviendo el duelo más grande que puede vivir una familia, que se va la cabeza de esa familia y que quieren estar ellos con él y asimilar lo que les está pasando”, comentó la amiga íntima del cantante y compositor.

¿Por qué lo cremaron?

Vía telefónica, Castañeda explicó al programa “Primer Impacto”, de Univision, que una de las razones por las cuales los restos de Juan Gabriel fueron cremados por sus familiares era porque alguno de ellos han crecido en este país y no tienen la misma cultura que tenemos los hispanos sobre lo que es la muerte y su significado, por lo que no se pusieron a pensar de que Juan Gabriel se debía a su público y que lo querían despedir con honores en cuerpo presente.

Lo indignante de toda esta situación fue ver cómo burlaron a los medios y sus propios fans cuando armaron semejante despliegue en el que dejaron partir una carroza fúnebre con destino al aeropuerto de Los Ángeles para desviar la atención de los interesados. “A las afueras de la funeraria, un miembro de la policía nos dijo que en unos momentos saldría la carroza con el cuerpo de Juan Gabriel hacia el aeropuerto (LAX) y es por eso que seguimos la carroza, aunque no nos supieron explicar si sería llevado a México o no, pues eso era decisión de la familia”, nos comentó Juan Manuel Navarro, reportero de Televisa Espectáculos en esta ciudad desde hace 16 años y conocido por ser el que dió la exclusiva de la hospitalización de Juan Gabriel en Las Vegas hace un par de años.

Minutos más tarde, otros dos vehículos, incluida una carroza fúnebre, partieron hacia el Condado de Orange, lo cual llamó la atención del equipo de televisión de la cadena Univision, que tenía tres unidades, incluido el helicóptero Águila Uno. En una de las intersecciones, se pudo apreciar que en uno de los vehículos con destino a Anaheim viajaba Iván Aguilera, el hijo de Juan Gabriel, quien al percatarse de que los estaban siguiendo, detuvo la camioneta para obstaculizar el paso de los periodistas; pero estos lograron pasar, aunque fue inútil, ya que terminaron por perder de vista a la carroza fúnebre que llevaba el cuerpo, que finalmente terminó siendo cremado en Anaheim.

Ya para el martes 30, se dio a conocer que las cenizas del ‘Divo de Juárez’ fueron llevadas a una propiedad de uno de los hijos del artista ubicada en Southwest Ranches, al sur de la Florida, una urbanización de gente adinerada. En esa propiedad continuaban entrando y saliendo vehículos sin que nadie haga comentario alguno sobre el paradero de las cenizas de Juan Gabriel.

Cabe destacar que los familiares estarían ofreciendo una misa privada para los familiares y gente cercana al artista.

Además se dio a conocer un itinerario en el que se indicaba que las cenizas llegarían mañana sábado a Ciudad Juárez entre las 5 y las 6 p.m. y el domingo habría una misa en la casa de Juan Gabriel, con la posibilidad de llevar sus cenizas a la inauguración de una plaza que llevará su nombre. Para el lunes se estaría haciendo el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.


Anuncio