Anuncio

“La Iglesia sigue con su misma simulación”: Luis Urquiza, cineasta y exseminarista

Share

El cineasta y exseminarista Luis Urquiza no tiene intención de aprovechar la visita a México del papa Francisco para hacerle llegar su película ‘Obediencia Perfecta’, porque cree que no cambiaría nada sobre la pederastia eclesial.

“No, no”, dijo escuetamente en enlace telefónico. “Que se la mande (el Cardenal) Norberto Rivera. O, si quiere, que la vea en Netflix.

“¿Como para qué regalársela? No (ayudaría). La Iglesia sigue con su misma estructura, su misma misión, su misma simulación”.

Anuncio

Protagonizada por Juan Manuel Bernal, Obediencia Perfecta está inspirada en el libro “Perversidad”, de Ernesto Alcocer, y en los casos de abuso sexual perpetrados por Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo.

La historia sigue un joven seminarista que es manipulado por un padre pederasta.

Estrenada en 2014, ganó los premios Ariel a Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.

El año pasado, el Papa otorgó el perdón a Los Legionarios de Cristo por los casos de pederastia de su ex líder y varios miembros.

También coguionista y productor del filme, Urquiza aplaudió la existencia de películas recientes que exploran las agresiones sexuales a menores por parte de representantes de la Iglesia católica.

Entre ellas destacan la chilena El Club, sobre un retiro para esconder a un grupo de sacerdotes pederastas, y En Primera Plana, nominada a seis Óscares, sobre el encubrimiento de abusos de sacerdotes en Boston.

“(En Primera Plana) está padrísima, padrísima. Es otro punto de vista del escándalo, desde adentro”, dijo el director, quien fue seminarista desde los 12 a los 20 años. “Estaría bien ver las tres películas juntas”.

Anuncio