Anuncio

Desalojan bloqueo con gas lacrimógeno y violencia en Playas de Rosarito

En Playas de Rosarito se registró un incidente en el que policías resultaron heridos tras un desalojo.

En Playas de Rosarito se registró un incidente en el que policías resultaron heridos tras un desalojo.

Alrededor de 300 manifestantes fueron desalojados ayer con violencia del bloqueo que mantenían en un acceso a un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, el cual provocó desabasto de combustible en Baja California.

Al replegar a los manifestantes, policías federales, estatales y municipales de Rosarito, Ensenada y Tijuana usaron gas lacrimógeno y balas de goma.

El operativo inició alrededor de las 03:00 horas del sábado con la llegada de unos 500 elementos al Bulevar Benito Juárez y Avenida Pemex, donde los inconformes estaban desde la noche del lunes.

Alrededor de las 10:00 horas locales, los uniformados disolvieron la protesta usando gas lacrimógeno y balas de goma, en una acción que dejó 21 lesionados, entre ellos 5 periodistas.

Tras la acción policiaca, los manifestantes se reorganizaron y volvieron a bloquear el paso de las unidades de transporte de combustible de Pemex.

Hasta las 15:50 horas los agentes del orden no habían podido controlar la zona y el Coordinador de la Policía Federal, Pedro Hernández, solicitó a los manifestantes se retiraran del lugar para abrir la vía pública.

“Los policías solo quieren que obedezcamos, pero los impuestos siguen subiendo y nos siguen fregando”, argumentaron los manifestantes, quienes permanecieron en el lugar.

A las 16:00 horas, los elementos policiales replegaron a los manifestantes que impedían la circulación, con el uso de armas con balas de goma, y 30 minutos después los participantes se habían dispersado.

Alrededor de 70 personas fueron detenidas y trasladadas a la Comandancia de Plan Libertador, de acuerdo con la Policía de Rosarito.

El Coordinador Hernández indicó que esperaban que en el transcurso de la noche comenzarán a circular las unidades abastecedoras de combustible.

Fuentes extraoficiales señalaron que los trabajadores sindicalizados de la empresa productiva del Estado se negaron a conducir las unidades de carga ante el temor de que fueran vandalizadas y resultar lesionados.

Hasta las 21:00 horas, los manifestantes se seguían reorganizando en Rosarito.


Anuncio