Anuncio

Gobernador P.Rico firma órdenes para lograr ahorros en dos agencias estatales

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy dos órdenes ejecutivas para lograr obtener ahorros en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), así como en dependencias relacionadas a la industria agrícola.

Además, el primer ejecutivo presentó nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización y el proyecto de ley para consolidar diversas dependencias al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), según señala un comunicado difundido por La Fortaleza.

Por orden ejecutiva se ordena a la OCS y a OCIF entrar en acuerdos de colaboración para lograr una mejor administración y ahorros significativos conformes al Plan Fiscal.

Anuncio

De igual forma, se ordena al Departamento de Agricultura, a la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y a la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) entablar el mismo tipo de acuerdo.

En el Plan Fiscal certificado se estiman en 1.420 millones de dólares los ahorros acumulativos al año fiscal 2023 por concepto de reorganización y eficiencias en las agencias.

En el caso de la OCIF y la OCS los ahorros estimados son de un millón para el año fiscal 2019 y de 12,8 millones de dólares acumulativo para el año fiscal 2023.

En el caso del Departamento de Agricultura, la ADEA y la CSA, ya han comenzado a compartir servicios y de esta forma generar ahorros desde el 2017 al presente.

En ese sentido, se reafirma el uso de las herramientas operacionales que fomentan la eficiencia necesaria para alcanzar los ahorros estimados para el componente de agricultura en 2,5 millones de dólares en el año fiscal 2019 y de 30 millones acumulativos al año fiscal 2023.

Igual herramienta utilizó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) este año para lograr ahorros mediante acuerdos administrativos con el Centro de Bellas Artes y con la Corporación de las Artes Musicales y sus dos subsidiarias, a saber, la Corporación de las Artes Escénico-Musicales y la Corporación de la Orquesta Sinfónica.

“Estos acuerdos buscan reducir de forma significativa los gastos correspondientes a las funciones operacionales y administrativas de estas agencias al tiempo que logran tener una operación más eficiente”, expresó el primer mandatario.

En dichos acuerdos, las agencias podrán compartir recursos, servicios y gastos de recursos humanos y relaciones laborales; contabilidad; comunicaciones; legales; mantenimiento, compras y suplido de materiales; y mensajería, correo y transporte, señala el comunicado.

Las agencias también podrán compartir recursos, servicios y gastos de servicios profesionales y no profesionales; apoyo técnico en el área de informática; así como arrendamientos de instalaciones y cualesquiera otros servicios y funciones que las agencias estimen pertinente.

Finalmente, el primer ejecutivo anunció que sometió nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Este plan fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de 2018.

No obstante, el proyecto que implementaba dicho plan fue vetado de bolsillo por el gobernador debido a cambios que no permitirían llegar a las metas fiscales.

El primer mandatario había señalado entonces que varios cambios introducidos por la Asamblea Legislativa impedían que se lograran los ahorros necesarios con la consolidación y limitaban las facultades ejecutivas para implementar efectivamente la reorganización.

El plan y el proyecto presentados recogen varios cambios de autoría legislativa y atienden el asunto fiscal levantado.

El Plan de Reorganización presentado consolida en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a la Comisión Apelativa de Servicio Público, la Junta de Relaciones Laborales y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

“La reorganización sometida, mantiene muchas de las enmiendas que realizó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, se realizan los cambios necesarios para que podamos cumplir con las eficiencias y los ahorros proyectados”, indicó Rosselló Nevares.

Esta consolidación, de acuerdo con el Plan Fiscal certificado, requiere ahorros estimados en 5,8 millones para el año fiscal 2019 y ahorros acumulados de 73 millones al año fiscal 2023.

El gobernador concluyó al afirmar que “en solo 18 meses hemos convertido en ley seis reorganizaciones que impactan cerca de 30 agencias del Gobierno con ahorros millonarios y una estructura más eficiente”.

Anuncio