Anuncio

Departamento Educación P.Rico refuerza seguridad electrónica en las escuelas

Share
EFE

El secretario de Educación de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció este martes la incorporación de un sistema de vigilancia digital como parte del plan de seguridad integral en las escuelas públicas.

Este sistema complementa la función de los guardias escolares que están durante el horario escolar en los planteles.

“La seguridad en nuestras escuelas es una prioridad que hemos atendido con diligencia. A pesar de haber tenido unos recortes sustanciales en nuestro presupuesto, hemos logrado acceso a fondos de Restart que nos han permitido el desarrollo este proyecto de vigilancia virtual y, además, nos ha ayudado a la contratación de los guardias de seguridad para las escuelas”, expresó Hernández.

Anuncio

El titular de Educación detalló que el programa Restart asignó un total de 24 millones de dólares para cubrir el proyecto por un periodo de dos años.

La inversión del programa de vigilancia virtual ascendió a cerca de 18 millones de dólares.

El jefe de Educación enumeró los logros en el renglón de seguridad escolar; entre ellos, la nueva creación de manuales para trabajar con FEMA y el Negociado de Manejo de Emergencias, la creación de guías para la planificación de operativos de emergencias para personas con discapacidad en las escuelas y la creación de un protocolo y adiestramiento para que cada escuela confeccione un plan de seguridad que atienda eventos como un tirador activo, incidentes con químicos, paquetes sospechosos, amenazas de bombas, disturbios, contaminación por aire, fenómenos atmosféricos, incendios, terremotos e inundaciones.

“Hemos logrado capacitar a nuestros directores con el apoyo de nuestra oficina de Seguridad del Departamento de Educación, agencias estales y federales a los efectos de que cada escuela tenga diseñado su propio plan de seguridad para atender incidencias”, dijo.

“Este proceso de planificación ha sido complementado con adiestramientos y capacitaciones por expertos para que nuestras escuelas estén seguras en caso de alguna situación de emergencia. Será un proceso continuo donde cada cierto tiempo se van a revisar y actualizar los planes”, añadió el secretario.

De otra parte, el comisionado de seguridad de Educación, César González, detalló que este servicio conllevó el análisis de las instalaciones de cada escuela para identificar los equipos a ser instalados.

Igualmente, requirió de diseños para la ubicación de servidores, cámaras, sensores, acceso a internet y la programación de los equipos electrónicos.

Tras la activación de las alertas por parte de la compañía a cargo de la seguridad, se alerta a la Policía de Puerto Rico y a la policía municipal cuando hay algún incidente en alguna de las escuelas.

El comisionado de seguridad aprovechó el anuncio del plan de seguridad para hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de acto vandálico que esté ocurriendo cercano a las escuelas de sus comunidades.

Anuncio