Anuncio
Share

Ceden a la Universidad de Puerto Rico la titularidad del Centro de Primates

Ceden a la Universidad de Puerto Rico la titularidad del Centro de Primates

Vista de la torre de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

El Departamento de Educación Federal otorgó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la titularidad de los terrenos donde opera el Centro de Primates de Puerto Rico y el Caribe (CPRC) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La agencia estadounidense informó este lunes a través de un comunicado de que la transferencia de los terrenos se oficializó mediante la firma de una escritura el pasado viernes en Washington.

“Esto no solo suma un importante activo a la Universidad de Puerto Rico, sino que, además, permitirá que el Recinto de Ciencias Médicas reciba 7,8 millones de dólares en fondos federales como resultado de dos subvenciones otorgadas por los Institutos Nacionales de la Salud para restaurar y modernizar la infraestructura del CPRC que apoya el desarrollo de importantes investigaciones”, dijo el presidente de la UPR, Jorge Haddock.

“Definitivamente demuestra la confianza del Departamento de Educación federal y de NIH en la calidad académica e investigadora de nuestra institución. Felicito a los investigadores, doctores Melween Martínez y Carlos Sariol, quienes presentaron las propuestas que ganaron las subvenciones”, indicó.

Anuncio

“La firma de los documentos de escritura formaliza el registro del terreno del CPRC en Sabana Seca como propiedad de la Universidad de Puerto Rico. Esta gestión era requisito para la liberación de los fondos asignados de parte del NIH para la reconstrucción de las facilidades, que fueron severamente afectadas con el paso del Huracán María”, concluyó la directora del CPRC, Melween Martínez, investigadora principal de uno de los proyectos.

“Fue un proceso de varios años que al fin se logra y que abre la posibilidad futura de conseguir fondos federales para construcción en el Centro, apoyando así la gestión científica que allí se desarrolla”, sostuvo Martínez.

“Esta subvención permitirá recuperar y modernizar la capacidad de investigación de las facilidades para continuar contribuyendo con resultados de categoría mundial en el área de la patogénesis de los virus del Dengue y del Zika y de vacunas y tratamientos para en VIH/SIDA”, señaló por su parte Carlos Sariol, investigador y director de la Unidad de Medicina Comparada.

La primera subvención se otorgó por un monto de 5,7 millones de dólares por un término de cinco años y está destinada a recuperar, restablecer y modernizar el Centro de Investigación de Primates del Caribe como un acto de resiliencia después del huracán María.

Anuncio

La segunda subvención está destinada al desarrollo de la reconstrucción y renovación de las facilidades que apoyan la investigación de VIH/SIDA con primates no humanos en el Recinto de Ciencias Médicas.

Este proyecto tuvo una asignación de 2 millones de dólares por un término de 4 años y tendrá como investigador principal al doctor Carlos Sariol.


Anuncio