Anuncio
Share

Supremo de Arizona a favor de firma que se negó a hacer invitación boda LGBT

Supremo de Arizona a favor de firma que se negó a hacer invitación boda LGBT

Una persona sostiene la bandera arcoíris. EFE/ Jorge Torres/Archivo

EFE

La Corte Suprema de Arizona emitió este lunes un fallo que ampara a dos diseñadoras de Phoenix que se negaron a hacer invitaciones para una pareja del mismo sexo, una decisión que va en contra de una ordenanza local en pro de la no discriminación.

La decisión es resultado de una batalla legal iniciada en 2016 por las diseñadoras Joanna Duka y Breanna Koski, propietarias de la firma Brush & Nib Studio, quienes apelaron a sus creencias religiosas para negarse a hacer invitaciones o papelería para bodas entre parejas que forman parte del colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Travestis).

“Sostenemos que la ordenanza, tal como se aplica a las invitaciones de boda personalizadas de los demandantes y la creación de esas invitaciones, viola la clausula de libertad de expresión de la Constitución de Arizona”, indicó la máxima instancia judicial en un escrito de 110 páginas.

Los jueces aclararon que esta decisión aplica solamente a las invitaciones personalizadas de este caso en Phoenix (Arizona) y no es una decisión que se pueda aplicar de forma generalizada.

Anuncio

“Las creencias de Duka y Koski sobre el matrimonio del mismo sexo pueden ser anticuadas, o inclusive ofensivas para algunos. Pero las garantías de libre expresión y religión no son solo para aquella que se consideran suficientemente ilustrados, avanzados o progresistas. Son para todos”, indicó la Corte Suprema.

Por su parte, la Ciudad de Phoenix argumentó en una nota de prensa que ambas artistas son libres aplicar sus creencias religiosas, pero que la corte no puede crear una excepción que permita la discriminación contra un cierto tipo de personas.

“La decisión de hoy fue complicada, pero nuestra ordenanza que prohíbe la discriminación no se va a ninguna parte”, advirtió la alcaldesa de esta ciudad, Kate Gallego, en un mensaje de Twitter.

“No es una victoria, pero no es una pérdida. Significa que continuaremos teniendo un debate sobre la igualdad en esta comunidad”, agregó.

Anuncio

Duka y Koski demandaron a Phoenix argumentando que la ordenanza en contra de la discriminación que protege a las parejas del mismo sexo violaba sus derechos constitucionales, en los que se sostiene su creencia de que un matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer.

La ordenanza de la ciudad para la no discriminación data de 1964, pero en 2013 se amplió para incluir a parejas del mismo sexo y no heterosexuales.

En el país, parejas del colectivo LGBT han enfrentando la oposición de algunos propietarios de negocios que se han amparado en sus creencias religiosas para negarse a ofrecerles sus servicios.

En 2018, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de un repostero de Colorado que se negó hacer un pastel de bodas para una pareja del mismo sexo, alegando sus creencias religiosas.

Tanto el de Colorado como el de Phoenix fueron representados en las cortes por el grupo legal Alliance Defending Freedom, con base en Scottsdale (Arizona).


Anuncio