Anuncio
Share

De “The Addams Family” a Shakespeare, un documental homenajea a Raúl Juliá

De “The Addams Family” a Shakespeare, un documental homenajea a Raúl Juliá

Fotografía cedida por la familia Julia donde aparece el actor puertorriqueño Raúl Juliá en una escena del documental “Raúl Juliá: The World’s a Stage” que se presentó en Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF) y que se estrenará mañana en la pequeña pantalla en PBS. EFE/Julia Family Collection /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

De su popular papel en “The Addams Family” a su aplaudida carrera en el cine pasando por su enorme amor por Shakespeare y el teatro, el carismático actor puertorriqueño Raúl Juliá es el protagonista de un documental que emitirá mañana PBS y que le rinde homenaje cuando se cumplen 25 años de su muerte.

“Raúl Juliá: The World’s a Stage” es el título de este documental dirigido por Ben DeJesus que se presentó en Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF) y que se estrenará mañana en la pequeña pantalla en PBS.

“Siempre tuve en mente la historia de Raúl Juliá porque, para mí, la mayoría de la gente le conoce como Gómez Addams, pero no saben que el talento de él era tan profundo”, explicó DeJesus en una entrevista telefónica con Efe.

Aunque su rol como el sarcástico y elegante patriarca de la siniestra Familia Addams le dio fama mundial, Juliá (San Juan, 1940 - Nueva York, 1994) dejó una gran huella, especialmente en la comunidad latina, gracias a películas como “Kiss of the Spider Woman” (1984), “Romero” (1989) o “Presumed Innocent” (1990).

Anuncio

Pero el cine fue solo una faceta de su carrera artística, ya que este gran amante de Shakespeare brilló en Broadway con obras como “Nine” o “The Threepenny Opera”.

“Tenía el talento de actuar, de cantar y de bailar. Es lo que en teatro se dice un ‘triple threat’ (triple amenaza)”, elogió DeJesus.

Un aspecto muy llamativo del documental es la gran relación de estrellas que se prestaron a alabar y recordar a Juliá, una lista que incluye a Rita Moreno, Benicio del Toro, Edward James Olmos , Andy García, John Leguizamo, Anjelica Huston o Rubén Blades.

“Cuando hablas con gente que ya ellos mismos son extraordinarios, pero ellos hablan de Raúl como si fuera extra-extraordinario, eso te dice algo: te dice que tenía un impacto que era muy fuera de lo común en una estrella de cine o de teatro”, señaló el realizador.

Anuncio

El filme retrata la vida y obra de Juliá comenzando con sus inicios artísticos en Puerto Rico y su llegada a Nueva York siendo joven, donde tuvo que enfrentar la discriminación contra los latinos.

“Era difícil, pero tenía su propio centro y no quería cambiar la esencia de quién era. Y muchas de las cosas que él habla son todavía muy relevantes. La verdad es que los latinos no tenemos la atención, el brillo y el crédito que merecemos”, opinó DeJesus.

Con una personalidad desbordante y un gran optimismo como bandera, que casi le hacían parecer un idealista sin remedio, Juliá se abrió paso con representaciones teatrales en las calles y pequeñas obras en el circuito alternativo de Nueva York.

En este sentido, una de las partes más especiales del documental es la que muestra al puertorriqueño midiéndose frente a frente y sobre el escenario a una por entonces promesa llamada Meryl Streep .

“Ella era muy joven, pero ese momento en su vida nunca lo olvidó. En los tributos que hicieron cuando Juliá murió, ella contó muchas cosas de la experiencia positiva que tuvo trabajando con él”, indicó DeJesus.

En efecto, en noviembre de 1994, apenas unas semanas después de que Juliá muriera por un cáncer a los 54 años, Streep dijo en un artículo de The New York Times que el actor “emanaba una alegría exuberante” de la que ella y otros llegaron a depender “como del calor en el invierno”.

Al margen de su carrera artística, “Raúl Juliá: The World’s a Stage” también dibuja un retrato intimista de las indagaciones espirituales en los años 60, la vida familiar y la labor como activista contra el hambre de un hombre que, ante todo, siempre sintió un gran orgullo por ser puertorriqueño y latino.

“Mi inspiración como tema, la tesis del documental, es que vi un clip de él en su camerino, cuando hacía un show teatral súper joven (...), y estaba diciendo: ‘Antes, cuando hacía Shakespeare, quería imitar a la gente de Inglaterra, con acento británico. Pero, poco a poco, pensé que quizá sería mejor si traigo mi cultura, mi esencia boricua, mi acento, mi ritmo’”, recordó DeJesus.

Anuncio

“Y ese clip es como la fundación de la historia del documental: que los latinos no tenemos que cambiar para compartir nuestro talento y nuestras historias”, concluyó.


Anuncio