Anuncio
Share
El Salvador

Ciudades de Colorado se unen a protesta contra cárcel privada para migrantes

Ciudades de Colorado se unen a protesta contra cárcel privada para migrantes

Varias personas y activistas proinmigrantes sostienen pancartas pidiendo una reforma migratoria, el viernes 22 de marzo 2013, durante una vigilia frente al edificio de las cortes federales en Chicago, Illinois. EFE/Lucio Villa/Archivo

EFE

Activistas proinmigrantes en más de 30 ciudades de Colorado se sumaron a una iniciativa para ocupar estratégicas intersecciones en sus respectivas localidades en las horas de mayor tránsito, con el fin de reclamar el fin del encarcelamiento de indocumentados en establecimientos privados.

El domingo pasado representantes de distintas organizaciones religiosas realizaron una ceremonia frente a la cárcel del GEO Group en Aurora (al este de Denver), donde se construyó un altar comunitario y se pidió “desmantelar” ese centro de detención.

Un día después, la Coalición Santuario de Metro Denver mantuvo una vigilia de todo el día frente a esa cárcel, con capacidad para un máximo de 1.500 reclusos, y, por la tarde, se repartieron volantes a los automovilistas que transitaban por la zona.

Pero, con la ayuda del grupo Indivisible, cuya meta expresa es “resistir la agenda del presidente (Donald) Trump”, las movilizaciones crecieron en distribución geográfica y en cantidad de participantes.

Anuncio

“Presentamos visualmente un sentido de urgencia para este creciente crimen de lesa humanidad y demandamos la cancelación de los fondos para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) y las organizaciones privadas que lucran con detenciones inhumanas e ilegales”, dice el comunicado de Indivisible Front Range Resistance, la filial local de esa organización.

La “inhumanidad” del actual sistema inmigratorio en Estados Unidos queda en evidencia por “las continuas muertes” de inmigrantes, sea en centros de detención, en la frontera o en el desierto; por las condiciones dentro de las cárceles para indocumentados y por la separación de familias, dijo a Efe Dana Miller, de Indivisible Denver.

“No le demos más dinero al odio”, enfatizó.

Las movilizaciones culminarán este viernes, nuevamente frente a la cárcel de GEO en Aurora, con la participación del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC), de Alianza Popular de Colorado (COPA), y de la Alianza Interreligiosa de Colorado (IAC).

Anuncio

El encuentro incluirá una ceremonia en memoria de dos inmigrantes fallecidos en ese establecimiento (Evalin Ali-Mandza, de Gabón, en 2012, y Kamyar Samimi, de Irán, en 2017) y en solidaridad “con todos los que fueron heridos por este centro y aún no han encontrado justicia”.

Esa solidaridad incluye un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer y una compilación por escrito de las historias y denuncias de los inmigrantes detenidos en la cárcel de GEO o de sus familiares.

Indivisible anticipa que otros 150 eventos similares ocurrirán este viernes en 31 estados como parte de las protestas contra las actuales políticas inmigratorias estadounidenses.


Anuncio