Anuncio

Autoridades cubanas encarcelan al periodista opositor Roberto Quiñones

Share
EFE

El abogado y periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces fue conducido a prisión este miércoles por fuerzas policiales de la isla, según confirmó a Efe el director del periódico para el que escribe con regularidad el disidente y que tiene su sede en Miami (Florida, EEUU).

Hugo Landa, director de Cubanet, un medio de asuntos cubanos que se escribe en Cuba y se edita en el sur de Florida, lamentó enormemente que un periodista “con una trayectoria tan seria” tenga que ir a prisión, según dijo a Efe.

Quiñones fue sancionado el pasado 7 de agosto a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad cubana de Guantánamo.

Anuncio

El día 12 de ese mismo mes el comunicador presentó un recurso de apelación, que fue rechazado y con el que buscaba obtener un nuevo juicio, tras haber sido condenado por “resistencia y desobediencia” en relación a unos hechos acaecidos el 22 de abril.

Ese día el periodista, de 61 años, fue arrestado cuando se disponía a cubrir el juicio contra una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar.

Según su versión, fue detenido sin motivo aparente, esposado, conducido a la comisaría y golpeado en varias ocasiones, en las que asegura le lesionaron el tímpano y le causaron varios hematomas.

La Fiscalía cubana interpretó que Quiñones se había resistido al arresto, por lo que le impuso una multa que el entonces acusado se negó a pagarla al considerarse inocente.

“La mujer (de Quiñones) nos llamó esta tarde para comunicarnos que se lo llevaban a prisión. Él no se resistió, se comportó pacíficamente”, dijo Landa sobre el también jurista de la provincia de Guantánamo que trabaja para Cubanet desde 2012.

En agosto, el gobierno de EEUU condenó el procesamiento de Roberto Quiñones. “Instamos al régimen cubano a liberar inmediatamente al señor Quiñones y a cesar el abuso y maltrato contra él”, dijo entonces el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El arresto de Quiñones se da el mismo día en que el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, dijo en un tuit que lo acababan de liberar.

“Me acaban de liberar después de brutal golpiza. Temo que a los demás coordinadores y activistas le estén golpeando de igual manera. Brutal represión contra #MarchaDeLosGirasoles”, escribió Ferrer en su cuenta de Twitter.

Tropas especiales del régimen cubano arrestaron a varios activistas de UNPACU durante una marcha que se celebró el pasado domingo en las calles de Santiago de Cuba.

Entre los detenidos figuran el líder juvenil de la organización opositora al régimen, Carlos Amel Oliva Torres, y Ferrer, según recogió por su parte el sitio digital Cibercuba.

Anuncio