Anuncio

En Puerto Rico hay contadas 2.535 personas sin hogar

Share
EFE

A través del Conteo de Personas sin Hogar 2019, se identificaron 2.535 personas sin hogar (PSH) en Puerto Rico , lo que incluye personas albergadas y no albergadas.

De éstos, 7,1 por ciento deambulan en núcleos o familias.

Así se puso hoy de relieve en una presentación este martes de los resultados del Conteo de Personas Sin Hogar 2019, requisito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por su sigla en inglés) para establecer tendencias en las necesidades y definir nuevas estrategias de servicio para las personas sin hogar en Puerto Rico.

A la misma asistieron la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, junto a los grupos de trabajo del Sistema de Cuidado Continuo para la atención de las poblaciones sin hogar y sus agencias colaboradoras,

Anuncio

La secretaria recordó que el departamento apoya 58 proyectos a través de entidades que brindan servicios directos a esta población vulnerable y para los cuales Puerto Rico recibió por competencia mediante propuestas 18.683.589 dólares.

“Estos recursos nos han ayudado a atender a un promedio de 5.510 personas en el año 2017 y 6.708 personas en el año 2018”, manifestó la Secretaria.

El conteo, que no es una encuesta pero si una radiografía de la tendencia, se llevó a cabo el miércoles 30 de enero de 2019, desde las seis de la tarde al jueves 31 de enero de 2019, hasta las doce en los 78 municipios de la isla.

Este se realizó conforme a las guías provistas por el Gobierno Federal, y se organizó en cuatro fases.

Además, se incluyeron personas identificadas en los siete días posteriores al conteo.

Andújar indicó que el conteo no constituye un censo de la población, sino una radiografía que ayuda a entender las tendencias en cuanto al perfil y la magnitud de la situación de estar sin hogar en Puerto Rico, de acuerdo a la definición establecida por HUD.

“A pesar de que se observa un número de personas contadas menor al registrado en conteos anteriores, los datos obtenidos en el 2019, donde se registraron 2.535 personas representan una radiografía de un momento dado, que nos aporta información sobre las necesidades y perfiles de las personas contadas durante ese periodo,” explicó Andújar.

“Se logró la ubicación de 4.139 personas en albergues y viviendas permanentes. Datos constatados en el sistema de datos “Homeless Management Information System” (HMIS),” apuntó.

“Entre los datos más sobresalientes (del conteo) está que uno de cada diez casos señala estar sin hogar a consecuencia de los huracanes Irma y María. Entre los municipios donde se registró una mayor cantidad de personas que señaló esta razón para deambular, se encuentran San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce. De un total de 174 personas sin hogar por esas circunstancias, 178 son hombres y 45 féminas,” señaló la Secretaria.

Así mismo, explicó que la proporción de personas albergadas a nivel isla frente a la no albergada, sigue siendo baja, lo cual requiere de intervenciones estratégicas e integradas de parte de los Sistemas de Cuidado Continuo.

Igualmente, sigue siendo una tendencia atender una proporción alta de personas con problemas de abuso de sustancias.

Entre las cinco razones principales para estar sin hogar está el abuso de drogas (38,35), problemas familiares (28,9 por ciento), problemas financieros (18,4 por ciento), desempleo (15,3 por ciento) y abuso del alcohol (14 por ciento).

Para las personas que deambulan por primera vez, la media de tiempo en la calle es de dos años.

El Conteo de Personas sin Hogar 2019 fue posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios provenientes de entidades comunitarias y sin fines de lucro, municipios, el gobierno estatal y personas particulares que se adiestraron para colaborar. Este año participaron sobre 600 voluntarios.

Anuncio