Anuncio
Share

Suprema Corte valida artículos constitucionales de la Ciudad de México

Suprema Corte valida artículos constitucionales de la Ciudad de México

Vista general durante una sesión sobre el uso lúdico de la marihuana en la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 1 de marzo de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México validó este lunes los artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de agua, educación, uso medicinal de cannabis, protección de migrantes y preservación del patrimonio.

En un comunicado, el máximo tribunal mexicano informó que, el derecho al acceso al agua es “irrenunciable” y que su gestión debe ser “pública y sin fines de lucro”.

Esto debido a que la Ciudad de México tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma en que la suministrará.

La SCJN reconoció la validez tanto de la controversia constitucional como la acción de protección efectiva de derechos, previstas en la Constitución de la Ciudad de México.

Anuncio

Los ministros y ministras consideraron que las Constituciones locales pueden prever acciones para vigilar que éstas no sean violadas, por lo que la legislación local no viola la competencia de la Federación.

Esto, argumentaron, porque estas leyes solo tienen por objeto verificar que no se viole la Constitución de la Ciudad de México y no la de la República.

En cuanto a la seguridad, el pleno invalidó que se estableciera que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, pues consideró que al hacerlo se invadía la competencia de la Federación en este tema.

Por otra parte, la SCJN validó la facultad que tienen las alcaldías de la Ciudad para velar que los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de las y los alumnos.

Anuncio

Esto, dijo, es porque consideró que da la posibilidad a las alcaldías de coadyuvar con las autoridades locales y federales para mejorar la calidad de la educación sin que eso implique tener facultades que no les correspondan.

El organismo reconoció también la constitucionalidad del uso médico y terapéutico de la marihuana en la Ciudad de México.

En octubre pasado, la SCJN estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana en el país, decisión que permitirá cultivar y consumir la planta con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal.

Además, desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este producto, sin necesidad de un mandato judicial.

Finalmente, el organismo pidió asegurar la protección a las personas migrantes y sus familiares, además de que afirmó que se obligará a las autoridades locales a cuidar el patrimonio de la ciudad.


Anuncio