Anuncio
Share

La actividad turística está en normalidad en Guatemala pese al estado de sitio

La actividad turística está en normalidad en Guatemala pese al estado de sitio

Un grupo de turistas en el Parque Central en de Ciudad de Guatemala. EFE/Saúl Martínez/Archivo

EFE

Autoridades oficiales y empresariales de Guatemala aseguraron este lunes que la actividad turística se desarrolla en completa normalidad pese al estado de sitio vigente en 22 municipios del noreste del país decretado tras la muerte de tres militares en una supuesta emboscada del narcotráfico.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el Buró de Convenciones de Guatemala y los Comités de Autogestión Turística (Cats) aseguraron que la actividad turística y comercial se desarrolla con normalidad en Izabal, Petén y Zacapa.

“Los servicios aeroportuarios, migración y aduanas se encuentran totalmente operativos. Los grupos de turistas que se encuentran en la zona están realizando sus recorridos de forma regular y sin inconvenientes”, indicaron los entes en un comunicado.

Esto después de que el pasado miércoles el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretara por 30 días el estado de sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.

Anuncio

La medida, que fue aprobada el sábado por el Congreso, se decretó después del asesinato, el martes, de tres militares durante una emboscada perpetrada por supuestos narcotraficantes en la comunidad de Semuy II, del municipio de El Estor (Izabal).

Según los operadores turísticos, los 22 municipios en los que rige el estado de sitio apenas significan el 6,5 por ciento de los 340 que tiene el país centroamericano y aseguran que pese a la decisión del Gobierno los viajeros pueden desplazarse sin problemas no solo en esos lugares, sino también en todo el territorio guatemalteco.

En el comunicado explican que incluso está permitido el consumo moderado de licor en los 22 municipios, pero aclaran que está prohibido llevar de armas de fuego aunque estas tengan licencia y sean legales.

“Las actividades cotidianas de los ciudadanos y los turistas no están siendo afectada”, enfatizan.

Anuncio

Las instituciones anunciaron la conformación de una comisión que evalúa el desarrollo de la situación en las áreas bajo estado de sitio para informar al cuerpo diplomático y consular acreditado en Guatemala, empresarios y turistas que visitan el país sobre las medidas preventivas y las recomendaciones que se deben acatar durante sus viajes.


Anuncio