Anuncio
Share

Crean en México centro para impulsar inversión extranjera y comercio exterior

Crean en México centro para impulsar inversión extranjera y comercio exterior

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Moredo, habla durante la inauguración del Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (Cinse), un espacio que busca atraer más inversión extranjera y estimular el comercio exterior del país, este lunes, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

EFE

México inauguró este lunes el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (Cinse), un espacio que busca atraer más inversión extranjera y estimular el comercio exterior del país.

Durante la presentación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso que se trata de “un espacio para el sector empresarial y el cuerpo diplomático mexicano” donde puedan “realizar actividades para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa”.

“Se promoverá la exportación de bienes y servicios mexicanos así como la promoción de inversión extranjera directa”, aseguró.

El espacio, el cual se inaugura albergando la Fintech Week que se celebra en México del 9 al 13 de septiembre, forma parte de la estrategia del Gobierno mexicano “para renovar la promoción económica internacional en México”.

Anuncio

“El Cinse está al servicio de las iniciativas que busquen conectar países, reunir empresas y aterrizar proyectos en beneficio de una economía más diversificada, más incluyente y más innovadora”, concluyó la ministra.

Por su parte, la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, dijo que “se abre una gran oportunidad para el impulso al comercio exterior” y, por ende, para la economía mexicana.

“El comercio exterior ha sido desde los 80 uno de los principales motores de nuestro país para ofrecer oportunidades nuevas, crecimiento, empleo”, aseguró.

Según precisó, el comercio exterior mexicano representa 915.000 millones de dólares en términos de exportaciones e importaciones, cantidad equivalente al 75 % del producto interno bruto (PIB).

Anuncio

En su turno de palabra, Valentín Díez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), calificó el nuevo centro inaugurado hoy como “algo muy importante y trascendental”.

“El Cinse sin duda alguna será un elemento de suma importancia para continuar con el desarrollo de nuestro comercio exterior”, aseguró, calificando el espacio como “ideal para la difusión y promoción económica de México”.

El centro cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual trabaja de la mano con la SE para mejorar la inversión extranjera directa en México.

De hecho, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, aseguró que en las más de 150 embajadas que tiene México en todo el mundo, a partir de ahora los empresarios podrán ir “acompañados de los embajadores a sus reuniones”.

Para Peralta, el Cinse buscará “la potenciación de las empresas mexicanas en el exterior y el fortalecimiento de las empresas extranjeras en México”.

Sobre la Fintech Week, que reúne a empresas como Finerio, Snowball, Invest Hong Kong o Banregio, los integrantes del presídium señalaron la importancia de este tipo de empresas para México, siendo uno de los países con más empresas emergentes “fintech” de América latina.

En concreto, la ministra de Economía las consideró muy importantes para fomentar la inclusión financiera en el país.

De acuerdo con ella, “el 32 % de los mexicanos aún no tienen acceso a servicios financieros”.

Anuncio

México tiene alrededor de 500 empresas “fintech” operando, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De estas, 200 operan bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, la cual fue promulgada en marzo de 2018.


Anuncio