Anuncio
Share

La ONU celebra el canje de presos entre Rusia y Ucrania y pide ir más allá

La ONU celebra el canje de presos entre Rusia y Ucrania y pide ir más allá

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia). EFE/Yuri Kochetkov/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el intercambio de prisioneros efectuado por Rusia y Ucrania y pidió nuevos pasos en esa línea para avanzar hacia el fin del conflicto en el este ucraniano.

Guterres confió en que el canje pueda ser “un paso positivo para reforzar la confianza” y que permita un diálogo “regular y constructivo” que eventualmente ponga fin a la guerra.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, el jefe de la ONU urgió “a todas las partes relevantes a tomar más medidas en este espíritu” para mantener el impulso de los actuales esfuerzos para lograr la paz.

El intercambio de prisioneros es el primero desde que estalló en 2014 la guerra en el este de Ucrania y ambos gobiernos lo han calificado como un “primer paso” hacia la normalización de las relaciones.

Anuncio

En total 70 detenidos han sido liberados, 35 de cada parte, en una operación que comenzó el sábado a primera hora y que concluyó pasado el mediodía cuando despegaron desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Boríspol de manera simultánea dos aviones con los prisioneros intercambiados a bordo.

El proceso comenzó a allanarse el pasado 11 de julio en la primera conversación telefónica que mantuvieron los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, desde que este último asumiera la Jefatura del Estado de Ucrania en mayo.

Este domingo, en una conversación telefónica, Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en que “la dinámica actual”, una vez completado el intercambio de prisioneros, permite organizar en París “en las próximas semanas” una cumbre con el llamado formato de Normandía.

Ese marco reúne a Rusia y Ucrania, con Francia y Alemania como mediadores, con el fin de progresar en la implementación de los Acuerdos de Minsk, una serie de compromisos pactados en 2015 para poner fin a la guerra.

Anuncio


Anuncio