Anuncio
Share
México

Abogados de exministra mexicana acusada de corrupta dejan defensa por impago

Abogados de exministra mexicana acusada de corrupta dejan defensa por impago

Rosario Robles, exministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llega el 12 de agosto para comparecer por segunda ocasión ante un juez de Ciudad de México, acusada por la Fiscalía de permitir el desvío de 5.000 millones de pesos (unos 257 millones de dólares) durante su etapa como funcionaria. EFE/Madla Hartz/Archivo

EFE

Los abogados de Rosario Robles, ministra del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que está en prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dejaron su defensa por falta de pago, aseguró este viernes un integrante del despacho que llevaba esa labor.

En entrevista con el medio Milenio, el abogado Alexandro Oléa señaló que decidieron hacerse a un lado porque “la maestra Robles no tiene recursos económicos para cubrir el pago de nuestros honorarios”.

El defensor aseguró que fue una decisión conjunta. “Lo platicamos el día de hoy, nosotros entendemos y nos ha hecho saber que no tiene recursos”.

Robles, quien permanece en prisión preventiva desde el pasado 13 de agosto acusada de permitir un millonario desvío de fondos públicos, vio congeladas sus cuentas bancarias debido al delito que se le imputa, y Oléa aseguró que esta puede ser una de las razones por las que prescindió de sus servicios.

Anuncio

El abogado destacó que, no obstante, seguirán defendiendo a la exministra hasta que tenga nuevos abogados, pero Robles no ha decidido aún quién seguirá con su defensa.

Oléa aseveró que dejan pendientes los recursos de apelación en contra de la medida cautelar de prisión preventiva y el juicio de amparo que se presentó el pasado jueves contra la vinculación a proceso judicial dictado contra Robles.

Además de la queja ante el Consejo de la Judicatura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia penal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien, según aseguran, violó los derechos procesales y humanos de su cliente.

Un poco más temprano, los despachos Oléa y Oléa y Hernández Barros Abogados, quienes representaban a Robles en el juicio, publicaron en redes sociales una carta informando de la decisión.

Anuncio

Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) durante el mandato del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en una trama denominada la Estafa Maestra.

El desvío fue estimado en unos 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares).

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.


Anuncio